Cultura

1

descarga

 

Una Payasita por los valores: Una obra teatral para sembrar valores en los niños y cosechar valores en los adultos

El Instituto de Artes Facetas anunció el montaje de la obra: “Una Payasita por los Valores”, encaminada a promover en los niños, valores tradicionales como la honestidad, el respeto a sí mismos, al prójimo, el amor, el cuidado al medio ambiente, hábitos de estudios, la amistad y el trabajo en equipo.

Se trata de una empresa innovadora que pretende mediante juegos, canciones, coreografías y situaciones que los confronta a ellos con los espectadores, rescatar estos valores que ayudan a conformar la personalidad del individuo.

La obra será presentada del 16 al 19 de este mes en el Centro Cultural Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, bajo la dirección de Ruth Emeterio y la actuación especial de un elenco integrado por Bella Sánchez, Mariangel Martínez, Desiree Arias, Edward Brazobán, Erick Nivar, Ángel De León y Dáyelis Eduardo.

La trama de la obra parte de una excursión que realiza un grupo de niños, organizada por el Instituto de Artes Facetas, donde estudian.

Sin embargo, durante el recorrido, cuatro de ellos se extravían y llegan a una especie de almacén, donde desarrollan una aventura inesperada.

Es una obra dedicada a toda la familia, en especial al público infantil, ya que, entre juegos, canciones, coreografías

y otras situaciones lúdicas, en la que los actores se confrontan entre ellos y con el espectador, respecto a una serie de valores como la ética, la moral y la cívica.

“Este es un trabajo pedagógico y didáctico, en el cual los niños muestran su visión de cómo ellos ven el mundo y a los adultos”.

La obra “Payasita por los Valores” se presentará del 16 al 19 de noviembre, en el centro Cultural Mauricio Báez del sector de Villa Juana, a partir de las 4.00 de la tarde, con una contribución de 300 pesos por personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVANUM. DIVANA. DUANA. ADVENTO. DIXANA. DOGANA: ADUANAS

logo dga

El origen del término ADUANA lo hallamos perdido en el tiempo; etimológicamente difuso, pero haciendo referencia al latín o al italiano, pero también al arábigo.

Por uso y costumbre el término árabe “divanum” que significa casa donde se cobraban los impuestos, derivó en “divana”, luego en “duana” hasta lo que es hoy ADUANA.

Otros estudiosos plantean acepciones como “Advento” por cuanto se trataba de mercancías traídas de otros lugares y finalmente “duxana”, en referencia a los derechos que en Génova se pagaban al “Dux” o magistrado supremo, de ahí el italiano “duxana”, los italianos actuales lo pronuncian “dogana”.

Pero los árabes o moriscos que crearon el vicerreinato de Córdova y Granada, que  ocuparon España por 800 años, hablaban de duyan o adayuan, a la oficina pública establecida para registrar las mercancías que se importaban o exportaban para los fines de pagar los impuestos correspondientes.

Muy atrás, el viejo testamento hacía mención de las aduanas, cuando refiere que el rey Artajerjes proclamaba: “no será lícito imponer peajes, tributos o gravámenes a los sacerdotes o levitas, a los porteadores o ministros”.

De todos modos, el uso del término y las prácticas aduanales como forma de recabar  recursos para el fisco, es propio de la zona europea, propiamente de la ibérica, por sus  arraigos con la cultura arábiga o árabe.

El mundo moderno no se concibe sin las Aduanas, éstas compiten con instituciones como Impuestos Internos, en lo que se refiere a las recaudaciones que precisa el Estado para invertirlas en sus obligaciones diarias.

Este repaso histórico sirve para fundamentar la importancia del tema aduanal, como puerta por donde ingresan bienes que se traducen en riquezas, ya por el acceso a nuevos productos o por el pago de aranceles.

Hoy día las sociedades modernas no se conciben sin un sistema aduanal organizado, confiable y eficiente, que lejos de trabar los procesos, actúe como un facilitador.

No obstante le asignan otras tareas que van más allá de simples instrumentos recaudadores. Se trata de mecanismos de seguridad y control, tanto de mercancías y servicios, como de los factores que ponen en riesgo la seguridad de una nación.

También es responsabilidad de las Aduanas velar por un control de sustancias que dañen al hombre, como las drogas, armas ilegales, y los productos que afecten el ecosistema, como plagas que atenten contra la agricultura y la seguridad alimentaria de los pueblos.

______________________________________________________________

El legado de Pedro Henríquez Ureña entra en la Caja de los Libros del Cervantes

el-legado-de-pedro-henriquez-urena-entra-en-la-caja-de-los-libros-del-cervantesUn poema juvenil manuscrito de Pedro Henríquez Ureña, considerado uno de los más importantes humanistas de América Latina en el siglo XX, y el libro entre cuyas páginas fue guardado, quedan custodiados desde hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como legado póstumo del intelectual dominicano.

Esta donación “in memoriam” de Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1884- Buenos Aires, 1946) quedó guardada en la caja de seguridad número 1.531 de la cámara acorazada del instituto que difunde y preserva la lengua española en el mundo.

Tras el puñado de tierra de Aracataca, pueblo que vio nacer al premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, depositado en febrero pasado en la Caja de las Letras, el poema de Henríquez Ureña es la segunda donación póstuma que recibe la institución.

Y al igual que en el caso de la tierra de la casa natal de García Márquez, la donación de Henríquez Ureña es “sine die”, ya que los objetos cedidos hasta ahora por más de veinte personalidades de la cultura española e hispanoamericana desde 2007 tienen una fecha concreta de apertura y, en su caso, devolución a los herederos.

El poema original manuscrito del intelectual dominicano que data de 1899, cuando el escritor, filólogo y ensayista contaba con quince años, fue encontrado dentro de un libro de versos de su madre, Salomé Ureña, prologado por su hijo en 1920 y que fue el primero de una poeta dominicana editado en Europa.

La inclusión del libro en la donación subraya los importantes vínculos culturales que unen a la República Dominicana con España, dijo a Efe el encargado de hacer la entrega, el embajador plenipotenciario dominicano en Holanda y miembro de la Academia de la Lengua de su país, el también escritor Guillermo Piña Contreras.

Para el diplomático, lo importante de este acto es que Henríquez Ureña, “que sufrió mucho en su vida intelectual, aunque nunca se quejaba”, integra a partir de hoy este selecto y reducido panteón de representantes de la cultura española y latinoamericana, lo cual habría vivido como “un reconocimiento” al fin.

Era “una persona extraordinaria”, un destacado intelectual, y sobre todo un “gran filólogo”, que tenía “alma de maestro” y “creía en la unidad de América, en su magna patria, como él decía”, rememoró Piña Contreras.

Y este 21 de octubre -añadió- se cumple 165 aniversario del nacimiento de su madre, que murió cuando él tenía trece años y, como él quería que le enterrasen junto a ella, aquí también se deposita su legado unido al libro de Salomé Ureña, quien dedicó a su hijo el último poema que escribió, “Mi Pedro”.

Solo se conservan tres ejemplares de la edición que el intelectual dominicano hizo en Madrid en 1920 de “Salomé Ureña de Henríquez. Poesías”, y de ellos únicamente mantiene la integralidad de sus páginas, portada y guarda, el que entregó hoy a la Caja de los Libros la Embajada de la República Dominicana en España.

Desde mañana y hasta el 29 de noviembre podrá visitarse, además, en la sede central del Instituto Cervantes la exposición “Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano: Obras de la Dirección General de Aduanas”, con cuarenta pinturas y cinco esculturas firmadas por 43 artistas.

Entre ellos los españoles José Gausachs, Eugenio Fernández Granell, José Vela Zanetti y Antonio Prats Ventós.

La selección de estas 45 obras ofrece una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana en el siglo XX hasta la primera década del XXI.

“Esta muestra es, además de una invitación sincera y abierta a conocer la República Dominicana y su desarrollo artístico, una exploración de los lazos históricos que nos unen y que siguen dando fruto en la estrecha relación que mantenemos con España”, destacó hoy el embajador dominicano en España, Aníbal de Castro.

Al acto de inauguración asistieron además el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el viceministro de Cultura de la República Dominicana, Claudio José Espinal; y el director general de Aduanas del Gobierno dominicano, Fernando Fernández.

Fuente: Listin Diario

_____________________________________________________________

Mujer gana el Premio Príncipe de Asturias 

sassen.WEBOVIEDO (ESPAÑA).- La socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en temas urbanos y globalización, obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, al que también fue candidato finalista el economista norteamericano Paul Romer.
Ambos fueron seleccionados como finalistas por el jurado de entre las 26 candidaturas que optaban a este galardón, que en sus 33 años de historia sólo ha recaído en otras dos mujeres: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Impulsora del concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo, Saskia Sassen (La Haya, 1949) es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y estrategias urbanas, según señaló el jurado en su fallo.

Destacó además la contribución de Sassen “a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”.

El fallo publicado por el presidente del jurado, el jurista y exministro español Aurelio Menéndez, subrayó también la dimensión internacional de sus ideas, sus estudios sobre las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la economía internacional y el concepto ciudad global, una de sus mayores aportaciones, “actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales”.

“Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras”, según el acta del jurado, que incide en que también son “generadoras de grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información”.

Sassen, la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, cuenta entre sus publicaciones con “La Ciudad global” (1991), una de sus grandes aportaciones.

Según su teoría, desde las áreas metropolitanas, que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial, y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.

Asimismo, ha analizado los problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.

Sassen, que había sido propuesta a este galardón por Jesús de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona (noreste de España), ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles como asesora de las Naciones Unidas.

El de Ciencias Sociales ha sido el segundo premio en fallarse en la XXXIII edición de los premios Príncipe de Asturias  tras el galardón de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales está destinado a reconocer “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad”.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de 50.000 euros (unos 64.500 dólares), un diploma y una insignia.

Están en posesión de este galardón, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Paul Krugman,  Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr y Julio Caro Baroja.

FUENTE EXTERNA

______________________________________________________________

Las redes sociales nos apasionan, pero atropellan el lenguaje

 

twitter-292994__340La pasión no tiene límites ni fronteras y atrae con el mismo furor a ricos-pobres, ancianos-jóvenes, mujeres-hombres. La fiebre es tan grande, que como si fuera poco, cada vez más se acorta la edad en que los niños comienzan a interactuar con el novedoso sistema.

Es que sorprende el imparable crecimiento en la cifra de usuarios incorporados a las redes sociales, que revolucionan las comunicaciones, ocupando una alta proporción del tiempo productivo y de ocio de millones y millones de personas.

Twitter y Facebook, herramientas que cautivan a jóvenes y adultos fascinados por la fluidez, por la conexión casi instantánea con otra persona y grupos, que crean sus cuentas en estos sitios webs, los que si bien agilizan la comunicación, muestran un continuo atropello al lenguaje.

Pero en medio de este huracán planetario en constante ebullición se nos ocurren las siguientes preguntas: ¿qué está ocurriendo con la forma de escribir de muchos en las redes sociales, incluidas personas con nivel profesional?

¿Cuál será el futuro de la lengua española con la moda de acortar palabras y términos para lograr una rápida comunicación en las denominadas redes sociales?
¿Hacia dónde vamos y cuál será el futuro de nuestra lengua? ¿Tiene solución el problema?

redes-sociales-sonia01

Ocurre que estudiantes de término hasta reputados maestros universitarios se convierten en protagonistas de la degradación que sufre nuestra lengua castellana.

En ocasiones, se hace difícil corregir esos “errores gramaticales”, que observamos en las conversaciones con nuestros hermanos, hijos o amigos. Y, en muchos casos, a pesar de dominar el correcto uso de ciertos términos lingüísticos, terminan contagiándonos con el uso con un lenguaje procaz, en franco atropello al idioma de Miguel de Cervantes.

En el caso que atañe nuestro país, una nación con deficiencias en la educación, nos preguntamos: ¿Hacia dónde marcha nuestra sociedad con estos comportamientos?. ¿Qué pasará con nuestros hijos, quienes están creciendo y nutriéndose en este universo cibernético?.

Si observamos la cifra de seguidores de los artistas en las redes sociales exceden a millones de personas, lo que da ventaja frente a la Real Academia de la Lengua Española que apenas presenta en su lista menos de 175 mil seguidores a escala internacional, lo que demuestra la falta de interés por el correcto uso de la palabra. Parece, por ahora, que la Real Academia, guardián del buen hablar y la buena escritura, está perdiendo la batalla.

Claro, estoy entre los convencidos que no es una tarea fácil erradicar este cuadro negativo, son diversos los factores que intervienen. Cada uno de nosotros posee más destreza para ciertas actividades que para otras; por otro lado, las características psicológicas influyen con el estado evolutivo de las personas así como la falta de motivación.

¿Por qué se ha incrementado el atropello a la ortografía?. Es bueno examinar que la llegada del Internet y las redes telefónicas ha representado un cambio total y un avance en cuanto a cómo ver el tiempo y el espacio en el mundo actual. La facilidad de conversar con un gran número de personas con fines comunes o contrarios, unidos a estos métodos de comunicación, ha representado la aplicación de múltiples modismos y adaptaciones en la modificación de códigos gramaticales reflejándose en las abreviaturas, códigos, imágenes y cambios de ortografía.

A propósito de este tema, es cautivadora la metodología aplicada en Japón para formar a sus jóvenes por medio del revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Fotoji no henko), un cambio conceptual que ha roto todos los esquemas. Tan interesante ha sido que lo han escogido para educar a los niños no como japoneses sino más bien, con el calificativo de “Ciudadanos del Mundo”.

Este programa con duración de 12 años, incluye las siguientes materias: Aritmética para Negocios, Lectura, Civismo, Computación y cuatro idiomas; alfabetos, culturas y religiones (americana, china, japonesa y española).

¿Cuál es el resultado final de este programa? Sencillo, profesionales que no solo hablan cuatro idiomas, también conocen cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones. Al año, ya han leído 52 libros y por si fuera poco manejan la aritmética de negocios al dedillo. Esto, solo por mencionar algunas de sus destrezas. Varios diarios latinoamericanos ante esta novedosa iniciativa se han preguntado, “¿Contra quienes competirán entonces nuestros hijos?”.

El empresario de Internet Charles Documbe, realizó un análisis de una web donde descubrió que las ventas podrían caer hasta un 50% por un mal uso de la ortografía, ya que observó que cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del tiempo se usa la palabra escrita, y principalmente uno de los factores que se toman en consideración a la hora de contratar personal para sus páginas web es precisamente “una buena ortografía”.

La Fundación del Español Urgente, cuya misión es llevar la cuenta de Twitter, puesta en marcha hace casi dos años, hoy tiene más de 140 mil seguidores y está desarrollando una ardua labor de contestar interrogantes sobre la lengua.

La corta longitud de los mensajes que podemos enviar con 140 caracteres, ha influido en dar paso a cortar palabras, como es el caso de la red social Twitter. Pero no todo podemos verlo de manera negativa y este servicio de microblogging también ha desarrollado ingeniosidad en los usuarios, sobretodo en evitar excedernos en el uso de los verbos.

El arte de escribir bien refleja en gran medida el perfil de la imagen de una persona. Y esto hace que las empresas utilicen estos medios para conocer el perfil de sus colaboradores.

República Dominicana no está distante de la realidad expuesta. El avance de los pueblos no se detiene, como tampoco se detiene el conocimiento y el crecimiento de la ciencia, del mundo cibernético.

En conclusión, hay que educar, crear conciencia colectiva de que en las redes sociales pueden coexistir la forma fácil y fluida de hablar y el buen uso de la gramática.

Utilizando, precisamente, las herramientas de las redes sociales se pueden crear programas de incentivos para la buena escritura y conocimiento de la lengua.

Un pensamiento en “Cultura

  1. Wanda Mercedes dice:

    Cuanto Talento en esta joven !

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: