Aduanas Verdes

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Qué hace la Dirección General de Aduanas en Beneficio del Protocolo de Montreal y la Capa de Ozono:

capa-de-ozonoDesde hace más de cinco años, la Dirección General de Aduanas participa activamente en las actividades propias del Protocolo de Montreal (Sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono). El Protocolo de Montreal es un AMUMA tiene que ver con el control de los CFCs (ósea, los Clorofluorocarbono), que son SAOs (Sustancias que Agotan la Capa de Ozono) y en el cual la DGA ha mantenido una vigilancia permanente de estos productos.

Al mes de enero del año 2010, la DGA adoptó importantes medidas con este objetivo, al impedir la entrada al territorio nacional de productos importados contaminantes del medio ambiente, tales como los llamados CFCs (Clorofluorocarbono), que agotan la Capa de Ozono.

capa-de-ozono1Estas medidas de protección ecológica del medio geográfico nacional adoptadas por la DGA, responden a los mandatos de la Secretaría General del Protocolo de Montreal, que establece para los países firmantes, como  obligado cumplimiento para el año 2010, la prohibición universal de la comercialización de entre otros productos, los gases refrigerantes R11, R12, de uso común en los automóviles, aires acondicionados industriales y domésticos, neveras, entre otros artefactos de uso doméstico e industrial.

Se identificaron las líneas arancelarias que corresponden a esos CFCs, a fin de ser introducida en el Nuevo Sistema Informático – SIGA -, para detectar de manera automática la declaración de importación de este tipo de sustancias prohibidas y así no permitir su ingreso al país.

El control se mantiene en sinergia con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, específicamente con la Unidad del Programa de Ozono (PRONAOZ) a quienes se les emiten las estadísticas de Importación de dichos productos y con los cuales se le da seguimiento a fin de no permitir el ingreso a territorio Dominicano de estos productos.

También en el mismo programa medioambiental, se han impartido talleres de capacitación a los aforadores de las diferentes administraciones, a fin de que puedan tener la capacidad para detectar físicamente estos productos.

La Dirección General de Aduanas, es quien debe velar por que estos Convenios Medio Ambientales (AMUMAs) se lleven a cabo, ya que por sus fronteras es que entra lo mejor del Mundo y sale lo mejor de lo nuestro. Además de que por los controles que en la DGA impongamos es que podremos garantizar el éxito de nuestra labor.

La Dirección General de Aduanas está avocada a convertirse o a certificarse en una Aduana Verde y esto solo se logrará en la medida que se cumplan con los compromisos que exigen los Convenios de Medio Ambiente. Esta iniciativa está siendo coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y cuenta con la participación de diversas Secretarías de los Acuerdos Medioambientales como son: El Convenio de Estocolmo, Sustancias que destruyen la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal); Movimientos Transfronterizos y Desechos Peligrosos (Convención de Basilea); Biodiversidad Amenazada (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES y Convención sobre Diversidad Biológica).

La misión es reforzar y coordinar equilibradamente a nivel nacional la detección de importaciones ilegales, la persecución criminal de estos malhechores y su posterior condena judicial.

Ing. Juan Lorenzo Castillo Paulino

Autoridad Nacional Designada – Convenio de Rotterdam

Punto Focal del Protocolo de Montreal

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Qué es la Capa de Ozono:

agujero_en_la_capa_de_ozono_2008La Capa de Ozono está formada por un gas que se encuentra entre 10 y 50 kilómetros de altura, formando una capa protectora alrededor de la superficie de la Tierra.

El Ozono protege al planeta de los peligros en los Rayos del Sol, llamados Rayos Ultravioletas. Recibir muchas radiaciones ultravioletas puede producir enfermedades incurables y cáncer de piel, y no sólo es nocivo para el ser humano, sino para la Flora y la Fauna.

Esta Capa de Ozono está siendo dañada por los gases conocidos como CloroFluoroCarbonos (CFC) y los HidroCloroFluoroCarbonos (HCFC).

Éstos han sido usados en refrigeradores y acondicionadores de aire, entre otros y cuando se desgastan y destruyen, se liberan los CFC, que tienen una duración de vida de hasta 25 años en la atmosfera.

Actualmente se ha deteriorado la Capa de Ozono presentando un agujero sobre la Antártida y otro sobre el Ártico.

El debilitamiento de la Capa de Ozono ha traído nefastas consecuencias para la vida humana, animal y vegetal del Planeta Tierra. Al cruzar más Rayos Ultravioletas por la debilitada capa, ha contribuido con el Calentamiento Global.

Entre las consecuencias de esta actividad están:

  • Aumento de los niveles de calentamiento global,
  • Derretimiento de los polos glaciares,
  • Aumento del nivel de las aguas de los océanos,
  • Cambio de las corrientes marinas,
  • Perdida de terreno en islas que están por debajo del nivel del mar,
  • Terremotos, maremotos, etc.

Otros efectos del agotamiento de la Capa de Ozono.

  • La exposición a altas dosis de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
  • Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
  • Daña el sistema inmunológico, exponiendo a las personas a la acción de bacterias y virus.
  • Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
  • Aumentan los costos de salud.

Juan Lorenzo Castillo

Iniciativa Aduanas Verdes

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Rol de la Dirección General de Aduanas en la Implementación de las Medidas del Protocolo de Montreal y la Preservación de la Capa de Ozono

ozonoLos principios institucionales de la Dirección General de Aduanas señalan que su misión es: “Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente”.

Como parte de nuestra misión concerniente a la protección de la salud y el medio ambiente, nos sentimos altamente complacidos de estar contribuyendo junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los fines de que el País mantenga su status de cumplimiento ante los compromisos asumidos sobre la protección al medio ambiente desde el año 1996.

Nuestra institución ha estado activa en los roles que le toca asumir para que salgamos airosos ante los retos que representan las medidas de reducción y eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono, fabricadas desde los principios del pasado siglo. En principio podría parecer fácil, para el sentido común, que la institución que representa la puerta de entrada y salida de todo lo que se considere objeto de comercio internacional, no tenga que hacer grandes esfuerzos para controlar estas sustancias (SAOs); sin embargo debido a la gran cantidad de intereses económicos, leyes y reglamentos, acuerdos internacionales que rodean el tema, no lo ha sido, pero debido al trabajo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hemos logrado, a lo interno de la Dirección General de Aduanas, implementar medidas que han facilitado el control de las importaciones de las principales Sustancias Agotadoras del Ozono establecidas por el Protocolo de Montreal.

Desde el año 1997 iniciamos el suministro de las informaciones sobre los volúmenes de SAOs importadas, a solicitud de la entonces Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura donde a la sazón operaba la Unidad Nacional del Ozono conocida como COGO (hoy el PRONAOZ). Con dichas informaciones, el País pudo cumplir con lo establecido en el Artículo 7 del referido Protocolo que establece la obligatoriedad de reportar el consumo anual de las  Sustancias Agotadoras del Ozono de cada país Parte.

Para continuar con el trabajo mancomunado entre ambas instancias se han firmado varios acuerdos de trabajo, recibido entrenamiento en el manejo de las SAOs por parte de nuestros oficiales de aduanas , adquirido equipos con las más recientes tecnologías en la identificación de sustancias nocivas a la Capa de Ozono y últimamente hemos incorporado a nuestro Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA) la Resolución 02-2010 que prohíbe la entrada al País de todas las SAOs, pertenecientes a los Anexos I y II, Grupos A y B del Protocolo de Montreal.

La Dirección General de Aduanas está llamada a convertirse en una Aduana Verde y esto sólo se logrará en la medida que se cumplan con los compromisos que exigen las Convenciones Internacionales sobre Medio Ambiente. Esta iniciativa está siendo coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que  cuenta con la participación de diversas Secretarías de los Acuerdos Medioambientales como lo son: El Protocolo de Montreal, El Convenio de Estocolmo, Rotterdam, Basilea; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Nuestra tarea es reforzar y coordinar a nivel nacional la detección de importaciones ilegales de sustancias peligrosas y la persecución de estos ilícitos.

En la Dirección General de Aduanas  estamos conscientes  de que aún no hemos concluido con la tarea de eliminar las SAOs y que el País tiene nuevos retos que enfrentar; los Hidro- Clorofluorocarbonos (HCFC), de menor impacto en la degradación de la Capa de Ozono a título individual pero de mayor impacto cuando se considera el volumen de consumo a nivel mundial de estos gases refrigerantes.

Para concluir, deseo reiterarles que la  Dirección General de Aduanas ratifica su compromiso públicamente, de que en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirá cumpliendo con su misión de Protección de la Salud y el Medio Ambiente”.

Ing. Juan Lorenzo Castillo
Iniciativa Aduanas Verdes

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Codex Alimentarius – Código de Alimentos y su aplicación en la Dirección General de Aduanas.

La Dirección General de Aduanas es la institución que tiene a cargo velar porque el Comercio Internacional (importación y exportación) sea justo, equitativo, ágil, transparente, fácil, etc. Es la puerta de entrada de todos los Bienes de Consumo, Materias Primas y Bienes de Capital que se produce en el extranjero y la salida de lo mejor de nuestra producción. Por lo tanto, la Dirección General de Aduanas debe ser una institución moderna, acorde a esos tiempos en la que no solo tenga que velar por el cobro de los tributos arancelarios; sino también, con la aplicación de leyes, normativas, reglamentaciones, nacionales como internacionales.

Desde finales de la década de los 90, la República Dominicana ha pasado por un proceso de transformación y ha dejado de lado el aislamiento en la que estaba recluida, dando paso a una apertura nacional e internacional. Ha firmado Acuerdos Comerciales (en aquel entonces: CARICOM, Centroamérica, Parcial con Panamá); ya en la década del 2000, fueron DR-CAFTA y EPAs. También se han firmado y ratificado Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs), los cuales tienen normativas que han de ser cumplidas por las Partes firmantes, so pena de ser sancionados.

La Dirección General de Aduanas ha experimentado cambios significativos en su accionar al pasar de una Aduana pura y esencialmente fiscalista y recaudadora, a una Aduana más moderna y sensible, preocupada por el Medio Ambiente y la Salud Humana. Está en el proceso de implementación de figuras, como son: los Operadores Económicos Autorizados (OEA), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Propiedad Intelectual, las Normas de Origen, la Iniciativa Aduanas Verdes y la implementación de normativas internacionales orientadas a la salud humana y la alimentación, como es el caso del Codex Alimentarius.

Mucho hemos oído hablar, pero ¿Qué es el Codex Alimentarius? Diremos que son un conjunto de normas internacionales sobre la alimentación que abarcan los principales alimentos, ya sean crudos, semielaborados o procesados; también se incluyen los productos químicos que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos. A nivel internacional el Comité del Codex Alimentarius esta administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El objetivo es que haya un comercio justo y equitativo que garantice la salud e integridad de los consumidores. Controlando toda la cadena alimentaria desde la siembra, cultivo, industrialización, distribución, etiquetado, etc., hasta que esos alimentos lleguen al consumidor, garantizando seguridad, inocuidad alimentaria para el consumidor.

Existen normas que son verificadas, como son:

  1. Principios generales
  2. Nutrición
  3. Regímenes Especiales
  4. Etiquetado
  5. Higiene
  6. Residuos de Plaguicidas
  7. Contaminación
  8. Calidad

Estas normas se ponen en funcionamiento porque el Estado Dominicano tiene la obligación de preservar la Salud de sus habitantes, porque si los alimentos no son de buena calidad, seguros e inocuos, entonces las consecuencias será que el país tenga bajos niveles de salubridad, teniendo que destinar una mayor parte del presupuesto nacional a campañas de salud e higiene.

Normas del Codex Alimentarius:

Todos los alimentos que se venden al público deben tener una etiqueta, en el idioma del país donde se vende el alimento. Debe especificar la fecha de fabricación del alimento, fecha de expiración, los componentes, las advertencias necesarias.

El Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) es la institución que tiene a cargo la elaboración de estas normativas; pero le corresponde a la Dirección General de Aduanas velar porque estas normativas tengan cumplimiento, por la gran cantidad de productos alimenticios que cruzan por las puertas de esta institución.

El Codex Alimentarius y la Ética del Comercio Internacional.

La labor del Codex va más allá de la creación de medios para eliminar los obstáculos al comercio. Incluye estímulos para que los comerciantes de alimentos adopten normas éticas para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio alimentario.

De una buena alimentación, depende una buena salud y de la buena salud de la población depende en gran medida el verdadero desarrollo de un país.

Comité Codex Alimentarius en la República Dominicana.

Funciona un Comité a nivel país, de las cuales participan el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), la Dirección General de Aduanas (DGA-Aduanas Verdes), el Ministerio de Medio Ambiente (Gestión Ambiental), el Ministerio de Agricultura (Sanidad Vegetal), el Ministerio de Salud Pública, el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), entre otras instituciones.

Un punto que trajo debate al Comité consistió en las devoluciones que se han realizado en año anteriores y fueron las devoluciones de exportaciones de productos agrícolas por parte de la Comunidad Europea (CE), por estar dichos productos fumigados con plaguicidas prohibidos por la Convención de Rotterdam (sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Objetos de Comercio Internacional), del cual la República Dominicana es signataria desde septiembre del 2004. Estos plaguicidas y químicos industriales sujetos a prohibición y a regulación están contenidos en el Anexo III del Convenio de Rotterdam.

Entre los productos agrícolas que han sido rechazados están: Naranja, Banano y variedades del Pimiento (Rojo, Verde y Picante). Los plaguicidas que se han usado están: El Carbaryl, El Endosulfán, el Permethrin, Famoxadone y Methomyl.

Unos de los puntos de la implementación del Codex Alimentarius expresa la necesidad de que las autoridades competentes y los operadores de la industria alimentaria consideren la elaboración de programas y manuales de capacitación y una serie de controles a los alimentos (inspecciones, auditorías, verificación y vigilancia), además la utilización de laboratorios acreditados, como es el recién inaugurado Laboratorio Científico de la Dirección General de Aduanas. Con este laboratorio se permitirá una amplia gama de servicios de análisis químico de productos metálicos y no metálicos, de origen animal y vegetal, preparaciones alimenticias, servicios de caracterización de gran variedad de sustancias y compuestos orgánicos volátiles, semi-volátiles y otros procesos.

El Codex Alimentarius es un código que todos los países deben implementar para garantizar que los alimentos que consuma la población sean seguros, de calidad y que no causen daño a la población. La aplicación de una correcta normativa expresada en los Convenios Multilaterales Medio Ambientales repercute directa y positivamente sobre las políticas de exportaciones del país, ya que en la medida que hay cumplimiento de las mismas, los socios comerciales no pueden alegar ningún obstáculo técnico para aceptar los productos que se exportan. Al producirse mayores exportaciones habrá mayores flujos de divisas hacia la República Dominicana.

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Que es el Convenio de Rotterdam.

El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Objetos de Comercio Internacional fue adoptado en Septiembre del 1998, y entró en vigor el 24 de Febrero del 2004. La primera reunión de la Conferencia de las Partes tuvo lugar en Ginebra del 20 al 24 de Septiembre del 2004 y la segunda reunión fue celebrada en Roma del 27 al 30 de Septiembre del 2005.

Su Objetivo Principal es Promover la Responsabilidad Compartida.

Y este Objetivo se logra, facilitando el intercambio de información acerca de los productos químicos y sus características, y disponiendo un proceso nacional para toma de decisiones sobre su importación y exportación.

En base a estos dos puntos anteriores, estableceremos una primera línea de defensa contra las tragedias futuras impidiendo la importación no deseada. De ahí la importancia de que la Dirección General de Aduanas sea una de las Instituciones involucrada en la Implementación del Convenio de Rotterdam, por el rol que juega en el Comercio Internacional de Mercancías (Importación – Exportación).

Cuáles son los Países Participantes en el Convenio de Rotterdam.

A la fecha del 31 de diciembre de 2010, ya son 140 los Estados firmantes del Convenio de Rotterdam, y entre los países firmantes están:

Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Belice, Benín, Bolivia, Brasil, Bulgaria,   Canadá, Chad, China, Eslovenia, España, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, México, Mongolia, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Árabe Siria, República Checa, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, República Checa, Ruanda, Samoa, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay, Venezuela, y muchos otros más, y naturalmente: La República Dominicana.

Quienes son los principales protagonistas del Convenio de Rotterdam:

1.- Las Partes: Que son los países u organizaciones regionales de integración económica que han ratificado, aceptado o aprobado el Convenio o se han adherido a él. Cada Parte debe designar una o más Autoridades Nacionales.

2.- Autoridades Nacionales Designadas (AND): Que son los principales puntos de contacto para las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Convenio y están autorizadas a desempeñar las funciones administrativas requeridas por el Convenio.

3.- Conferencia de las Partes: La Conferencia de la Partes supervisa el funcionamiento del Convenio y adopta decisiones en relación con las enmiendas del mismo, incluida la adición de productos químicos al Anexo III.

4.- Secretaría del Convenio: La FAO y el PNUMA desempeñan conjuntamente las funciones de Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Entre esas funciones están la adopción de disposiciones administrativas para las reuniones de la Conferencia de las Partes de sus órganos subsidiarios, la comprobación de la información que acompaña a las notificaciones y propuestas, la difusión de las respuestas sobre importaciones facilitadas por las Partes, la asistencia a las Partes que sean países en desarrollo, el fomento del intercambio de información entre las Partes y la coordinación con otras organizaciones internacionales.

Que es el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo – CFP o Prior Informed Consent – PIC.

Funcionamiento: Para alcanzar sus objetivos, el Convenio cuenta con dos disposiciones fundamentales, estos son, el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) y el Intercambio de Información.

El procedimiento de CFP es un mecanismo para obtener y difundir oficialmente las decisiones de las Partes Importadoras acerca de si desea recibir en el futuro exportaciones de los productos Plaguicidas y Químicos enumerados en el Anexo III del Convenio y para garantizar el cumplimiento de esas decisiones por las Partes exportadoras.

Para cada producto Plaguicida y Químico enumerado en el Anexo III sujeto al procedimiento de CFP, se prepara un documento de orientación para la adopción de decisiones y se remite a todas las Partes. La finalidad de ese documento es ayudar a los gobiernos a evaluar los riesgos asociados a la manipulación y utilización del producto Plaguicida y Químico en cuestión y a adoptar decisiones más fundamentales sobre su importación y utilización en el futuro, teniendo en cuenta las condiciones locales.

Cuáles son los Beneficios:

1. Sistema de Alerta.

  • Por medio de la Circular CFP semestral se informa a las Partes de los productos químicos peligrosos que otras Partes han prohibido o restringido rigurosamente en su país y de los incidentes relacionados con la utilización de formulaciones de plaguicidas peligrosas causantes de intoxicación humana o daños en el medio ambiente.

2. Adopción de Decisiones Fundamentales.

  • Las Partes reciben un documento de orientación para la adopción de decisiones (DOAD) por cada producto químico enumerado en el Anexo III del Convenio. La información contenida en este documento sirve de base para adoptar una decisión fundamentada respecto de la importación de esos productos químicos en el futuro.

3. Responsabilidades Compartidas.

  • El Convenio ayuda a las Partes a manejar mejor los productos químicos y evitar la importación de determinados productos químicos no deseados, promoviendo la responsabilidad compartida de las Partes importadoras y exportadoras. Las Partes importadoras tienen la responsabilidad de adoptar decisiones fundamentadas con respecto a la importación en el futuro de manera oportuna, mientras que la Partes exportadoras tienen la responsabilidad de asegurarse de que no se realicen exportaciones contrarias a las decisiones sobre la importación de las Partes importadoras.

4. Notificación de Exportación.

  • En la notificación de exportación se recuerda a la Parte importadora que va a recibir un producto químico que ha sido prohibido o rigurosamente restringido en la Parte exportadora. La Parte importadora puede aprovechar esta oportunidad para solicitar más información sobre el producto químico y plantearse la posible necesidad de aplicar medidas de gestión del riesgo.

5. Información que ha de adjuntarse a las Exportaciones.

  • La información facilitada en las etiquetas y en la hoja de datos de seguridad que han de adjuntarse a la exportación de determinados productos químicos peligrosos ayuda a las Partes importadoras a reducir al mínimo los riesgos para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

6. Redes de Autoridades Nacionales Designadas (AND).

  • En el sitio web del Convenio figura una lista de los datos de contacto de todas las Autoridades Nacionales Designadas por las Partes en el Convenio, que se distribuye con la Circular CFP cada seis meses. Constituye una red de personas con conocimientos y experiencia en la aplicación del Convenio de Rotterdam.

El Convenio de Rotterdam consiste en terminar con los problemas relacionados con los productos químicos peligrosos antes de que estos surjan, impidiendo la exportación de estos productos indeseados a países que no están en condiciones de manejarlos. Esto contribuirá a reducir:

  1. Las muertes y heridas accidentales entre los usuarios que muy frecuentemente no cuentan con los equipos necesarios para manipular estos productos en condiciones de seguridad.
  2. Los daños al Medio Ambiente y la Salud Humana.
  3. La creación de depósitos inseguros y abandonados de existencias de productos químicos peligrosos caducados e indeseados, sobre todo los plaguicidas.
  4. El aumento de la eliminación de los desechos tóxicos a nivel mundial.

El Convenio de Rotterdam se traduce en un Sistema Alerta Rápida que faculta a las naciones más pobres la adopción de decisiones propias y fundamentadas respecto de la importación de productos químicos tóxicos, proporcionando:

  1. Información sobre las decisiones de otros países de prohibir o restringir rigurosamente ciertos productos químicos;
  2. Información sobre las experiencias de otros países con formulaciones de plaguicidas extremadamente peligrosas;
  3. Los medios para detener las importaciones no deseadas;
  4. Y estableciendo la obligación de que los países exportadores respeten las decisiones de los otros países en materia de importación.

Situación de la República Dominicana frente al Convenio de Rotterdam.

El Convenio de Rotterdam fue ratificado por la República Dominicana en Noviembre del 2005, mediante la Resolución No. 506, del Congreso Nacional.

  1. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el punto focal y tiene una de las cuatro Autoridades Nacionales Designadas con las que cuenta el país en cumplimiento con el Art. 4 del Convenio.
  2. De acuerdo a lo establecido por el Art. 4  del Convenio, la República Dominicana está en capacidad de desarrollar las funciones administrativas requeridas.
  3. Cuenta con los medios oficiales para notificar Importaciones de Productos del Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) a nivel nacional.
  4. Existe un flujo de comunicación entre las Instituciones del Estado que tienen relación directa y con la industria.

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Como específica el Art. 4 del Convenio de Rotterdam, Cada Parte designará una o más autoridades nacionales que estarán facultadas para actuar en su nombre en el desempeño de las funciones administrativas requeridas en virtud del presente Convenio.

La República Dominicana, cuenta con 4 AND, que están representadas por: Los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas. Existe un flujo de información entre los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Aduanas y Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los Instrumentos Jurídicos y Administrativos para la Implementación del Convenio de Rotterdam en la República Dominicana?

  1. Ley No. 311, del 24 de Mayo de l968, que regula la importación, comercialización, fabricación, almacenamiento y envase de Insecticidas, Zoocidas, Fitocidas, Pesticidas, Herbicidas y sus similares.
  2. Ley No. 218, del 13 de Marzo del 1984, que prohíbe la introducción al país de Desechos Tóxicos provenientes de procesos industriales.
  3. El Decreto No. 217-91, que prohíbe la Importación, Elaboración, Formulación, Comercialización de la mayoría de los productos que regula el Convenio.
  4. La ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 en su  Capítulo V, Art. 82, que regula el Manejo de los Productos y Sustancias Peligrosas.
  5. Ley General de Salud No. 42-01, Arts. 81 y 122, declara de interés el control de los Plaguicidas y Sustancias Tóxicas.
  6. Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, Art. 185 y 186.

Actividades Locales para el Manejo del Convenio de Rotterdam en la República Dominicana.

  1. Se han remitido los formularios con las decisiones del país de las futuras importaciones de los productos del Anexo III del Convenio que hasta la fecha no tienen restricciones en el país.
  2. Se realizó un Diagnóstico a nivel nacional de la situación de las empresas que se dedican a la importación y venta de Plaguicidas y Químicos Altamente Peligrosos.
  3. Se remitieron a la Secretaría del Convenio las Medidas Reglamentarias Firmes correspondientes a 20 plaguicidas prohibidos de las cuales 16 pertenecen al anexo III del Convenio de Rotterdam y 5 Productos Químicos de Uso Industrial restringidos en República Dominicana.
  4. Se elaboró un borrador de reglamento para cumplir con las obligaciones de país frente al Convenio de Rotterdam.
  5. El país recibe todos los años notificaciones de exportación de la Unión Europea, a las cuales da respuesta según el tiempo establecido por el Convenio que es de 30 días. De estas notificaciones, un mail llega a la AND de la Aduana para fines de verificación, aunque no le compete tomar la decisión de si esa importación puede entrar o no al país.

Dentro de los productos que están expresados en el Anexo III, cabe mencionar:

Medidas Reglamentarias Firmes para Plaguicidas:

EDB (DIBROMUROETANO)                                              * CANFLECOR (TOXAFENO)

HCH (HEXACLORO CICLO HEXANO)                            * CLORDANO

BHC (HEXACLORO BENCENO)                                        * HEPACLORO

LINDANO (ISOMER GAMMA DEL HCH)                                  * CLORODIMEFORM

DBCP (DIBROMO CLORO-PROPANO                               * PARATION

METIL PARATION                                                 * DDT(DICLORO DIFENIL TRI-

2,4,5-T (ACIDO TRICLOROFENOX- CLORO ETANO) * ACETICO

DIELDRIN     – ENDRIN                                         * ALDRIN

SALES MERCURIALES                                                      * ACETATO DE FENIL MERCURIO

Medidas Reglamentarias Firmes para Productos Químicos de Uso Industrial:

BIFENILOS POLICLORADOS (PCB)                    * TERFENILOS POLICLORADOS (PCT)

BIFENILOS POLIBROMADOS (PBB)                  * PLOMO TETRAETILO

PLOMO TETRAMETILO

Desafíos Claves para la Implementación del Convenio de Rotterdam en la República Dominicana:

  1. Dotar al país de las infraestructuras y los equipos requeridos para el seguimiento a la evaluación científica de los riesgos.
  2. Implementar Sistemas de Gestión de Riesgo sustentados con datos cualitativos y cuantitativos de incidentes de  contaminación al ambiente por plaguicidas y otros productos químicos.
  3. El país requiere un centro nacional de información Toxicológica donde se recojan las informaciones sobre accidentes por intoxicaciones relacionadas con los productos químicos y plaguicidas.
  4. Implementar una campaña de difusión a nivel nacional para dar a conocer el Convenio.
  5. Disponer de la estructura humana con la adecuada calificación técnica para articular una mecánica operativa de supervisión, control y regulación que permitan dar cumplimiento a lo aprobado en los Acuerdos y Tratados de los cuales la República Dominicana es signataria.
  6. Desafíos Claves para la Implementación del Convenio de Rotterdam en la República Dominicana
  7. Controlar a través de las Aduanas Dominicanas la entrada y salida de los productos del Anexo III que están parcialmente restringido o restringido en su totalidad.
  8. Debe existir relación estrecha entre la sinergia Rotterdam, Estocolmo, Basilea y SAICM.
  9. Poder acceder a instrumentos financieros económicos para fortalecimiento de las estructuras locales y la implementación del Convenio.
  10. Fortalecimiento de la coordinación de las instituciones locales que tienen relación directa e indirecta en las acciones requeridas para asegurar el cumplimiento del convenio.
  11. Estrategias para la Implementación del Convenio de Rotterdam en la República Dominicana
  12. Habilitar Administraciones de entrada específicas para focalizar el control.
  13. Capacitación periódica dirigida a personal Operativo e inteligencia aduanera.
  14. Crear un registro de importadores en Aduana, Medio Ambiente y Agricultura.
  15. Intercambio de información entre Aduanas, Medio Ambiente y Agricultura.
  16. Validación informática de licencias en el sistema aduanero SIGA a partir de datos de Medio Ambiente y Agricultura.
  17. Homologar criterios de clasificación arancelaria.
  18. Establecer sanciones por incumplimientos.
  19. Definir variables o criterios de riesgos en base a los perfiles de riesgo.

20. Combatir el contrabando en coordinación con los Organismos de Control.

21. Utilizar tecnología no intrusiva (Rayos Laser).

22. Memorándum de entendimiento entre las Instituciones que son Partes para fomentar trabajos conjuntos.

Para más información, entrar a la Página Web del Convenio de Rotterdam www.pic.int

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Nuevo articulo sobre iniciativa de Aduanas Verdes, publicado por el periódico Listín Diario.

http://www.listindiario.com/la-vida/2013/6/12/280455/Aduanas-verdes

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VER ÁLBUM DE FOTOS

 logo dga

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Sub-Dirección Técnica

Iniciativa Aduanas Verdes

usdoiministerio publicomedio ambiente 

La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), cuenta con el apoyo logístico del Departamento del Interior de los Estados Unidos, teniendo como punto focal a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y como socio estratégico al Ministerio de Medio Ambiente, celebraron el pasado 03 de abril el Taller para Mejorar la Regulación y Control del Comercio de Especies Protegidas.

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Este Taller fue uno de los compromisos adquiridos como país en la II Reunión de la ROAVIS que se realizó en Managua, Nicaragua en diciembre del 2012 y donde también nos comprometimos a la conformación de la Red Regional, a nivel de País.

El taller estuvo orientado a los Aforadores de las Aduanas, donde participaron 35 personas, de las Administraciones Terrestres y Aéreas. Las Administraciones Fronterizas (Pedernales, Jimaní, Elias Piñas y Dajabón) quedaron fuera, porque se les dará un entrenamiento en sus instalaciones, por ser las que presentan mayor nivel de debilidad en la cadena de ejecución.

El objetivo principal de este evento consistió en el fortalecimiento de las capacidades de los aforadores para aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la Flora y la Fauna Silvestre, así como del Convenio de CITES (sobre Flora y Fauna en Peligro de Extinción).

Fotos por César Muñoz 005

El taller comenzó dando a conocer la importancia de la implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes en la Dirección General de Aduanas en el marco de la ROAVIS y el cumplimiento de la DGA como institución rectora del comercio internacional de los demás Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs). Posteriormente, tomó la palabra, la Sra. Fatima Vanegas, Coordinadora Regional del Programa Internacional de Asistencia del Departamento del Interior de los Estados Unidos (US-DOI).

Las presentaciones comenzaron con la Iniciativa Aduanas Verdes y el Comercio de Especies de Vida Silvestre. Como la Aduanas Verdes estipula la Capacitación del Personal de Aduanas, como primera línea de defensa y el Control en los procesos de importación y exportación, acorde a los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y de otras instituciones paraduaneras que otorgan permisos para la realización de comercio legal. Se vieron estadísticas del comercio dominicano de flora y fauna, cuales son las especies que tienen mayores niveles de comercialización, cuales administraciones tienen mayor volumen y a nivel internacional, según actividades registradas por en CENComm de la Organización Mundial de Aduanas, especifica, como delitos a la flora y la fauna son los que mayor incidencia en el comercio ilícito, donde, de 80 casos registrados, 69 se correspondieron a fauna y donde África y Asia, fueron los continentes con mayor volumen.

Fotos por César Muñoz 040

Posteriormente, la Sra. Ivelisse Figueroa, Enc. del Departamento de Regulaciones y Controles del Vice Ministerio de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, tuvo a cargo las ponencias:

  1. Convenio de CITES y su aplicación en la república Dominicana. Qué son los Apéndices I, II y III. Estructura institucional de aplicación del Convenio y las especies con mayor comercialización.
  2. Los permisos CITES otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y regulados por Aduanas Verdes en las Aduanas a través del Sistema SIGA.
  3. Mejores prácticas para el control fronterizo, métodos de contrabando y ocultamiento.
  4. Documentos falsos, detección y análisis.

Conclusiones y Recomendaciones:

  1. Contribuir a controlar el tráfico ilegal de especies de la vida silvestre en el país, coordinando esfuerzos entre las autoridades involucradas.
  2. Mejorar la relación entre la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas.
  3. Dar seguimiento e informar al resto del personal de la Dirección de Aduanas, para aprovechar las oportunidades definidas como parte de este taller, relacionadas con capacitación, publicación, divulgación, intercambio de experiencias que se desarrollarán en los próximos meses, a partir de un plan de trabajo que se elaborará con los resultados de este taller.
  4. Concretizar la estructura operativa Aduanas Verdes.
  5. Realizar un acuerdo estratégico bilateral entre la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas.

Fotos por César Muñoz 022

Cabe destacar que de los ocho (08) países que firmaron el Acuerdo de la ROAVIS, la República Dominicana, según palabras de la Sra. Fatima Vanegas y el Consultor Internacional Gandhy Montoya, ambos del US-DOI, la República Dominicana será tomada como un caso de éxito en la ROAVIS y que ninguno de los otros países de Centro America cuentan con una estructura de Aduanas Verdes para el control e implementación de los Acuerdos Ambientales.

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Aduanas Verdes
La Dirección General de Aduanas apuesta por el Verde

La Dirección General de Aduanas, dando cumplimiento estricto a lo que establece de manera específica el marco de su misión institucional en relación al fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el Medio Ambiente, ha desarrollado un conjunto de iniciativas encaminadas a cumplir con las disposiciones que emanan de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales.

Los socios de la Iniciativa Aduanas Verdes a nivel internacional son las Secretarías Generales de los Acuerdos Multilaterales Ambientales pertinentes (Basilea, Cartagena, CITES, Montreal, Rotterdam, Estocolmo), la Policía Internacional (Interpol), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Iniciativa Aduanas Verdes también trabaja estrechamente con otras organizaciones regionales e internacionales como son el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), las Oficinas de las Naciones Unidas: para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Entre otros aspectos decisivos, estos Acuerdos establecen la obligatoriedad de llevar un control estricto del comercio transfronterizo en cuanto a la importación y exportación de sustancias prohibidas, así como también la capacitación del personal.

La misión es reforzar y coordinar equilibradamente a nivel nacional la detección de importaciones ilegales de sustancias peligrosas, la persecución criminal de estos criminales y su posterior condena judicial.

La Dirección General de Aduanas (DGA) se ha propuesto para este año 2013 ser reconocida como una Aduana Verde, que es una forma de llamar a las instituciones aduaneras que tiene un fiel compromiso con la Protección del Medio Ambiente y la Salud Humana.

La Aduana de hoy dimensiona sus funciones de manera que sus acciones respondan a las expectativas del Comercio Internacional obligándose a redefinir y transformar su  marco de acción, de una Aduana histórica y esencialmente fiscalista, a una Aduana facilitadora del comercio, eficiente y consciente de los problemas mundiales que afectan a la humanidad, tales como, el terrorismo, el contrabando de especies en peligro de extinción, la producción industrial contaminantes y el uso masivo de sustancias que afectan de manera radical el Medio Ambiente.

Ante la comprensión plena de que esta labor no es de la exclusiva responsabilidad institucional de la Dirección General de Aduanas (DGA), se trabaja a nivel nacional de forma coordinada con los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Fuerzas Armadas, y Relaciones Exteriores, a fin de establecer controles orientados y mejor sustentados, con una visión de conjunto en su gestión y cumplimiento, dentro de las competencias de cada una de estos ministerios. Las instituciones anteriormente mencionadas firmaron en septiembre del 2011 un Acuerdo para asegurar la mejor coordinación entre las instancias oficiales firmantes y mejorar la capacidad de acción de la República Dominicana en materia de detección y prevención del comercio ilícito de productos sensibles definidos en el marco de los Acuerdos Multilaterales Medioambientales.

En un esfuerzo mancomunado, se desarrollan programas de capacitación continua para el personal de Aduanas encargado de velar por el cumplimiento efectivo de estas medidas de control medio ambiental en cada una de las Administraciones. Se han impartido talleres nacionales, e internacionales, con la presencia de personal de aduanas de la región, tanto de Centroamérica, El Caribe y Suramérica. Entre los temas que se han presentado figuran:

a)      Iniciativa Aduanas Verdes.

b)      Uso de los equipos detectores de gases refrigerantes.

c)      Que hacer con los animales decomisados.

d)      Manejo de plaguicidas y productos químicos industriales

e)      Clasificación arancelaria de estos bienes ambientales.

Desde el año 2010, la DGA adopto importantes medidas con este objetivo, al impedir la entrada al territorio nacional de productos importados contaminantes del medio ambiente, tales como los llamados CFCs (Clorofluorocarbono), que agotan la Capa de Ozono.

Estas medidas de protección ecológica del medio geográfico nacional adoptadas por la DGA, responden a los mandatos de la Secretaría General del Protocolo de Montreal, que establece para los países firmantes, como  obligado cumplimiento para el año 2010, la prohibición universal de la comercialización de entre otros productos, los gases refrigerantes R11, R12, de uso común en los automóviles, aires acondicionados industriales y domésticos, neveras, entre otros artefactos de uso doméstico e industrial.

Otras medidas tomadas son, el control de importaciones de desechos (Baterías y/o Acumuladores Eléctricos, Transformadores chatarras), prohibidas por la Ley 64-00, en su artículo 100 del Ministerio de Medio Ambiente. Así como también, el control de flora y fauna en peligro de extinción.

Por todos los anteriormente mencionados, la Dirección General de Aduanas asume una serie de compromisos con la implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes, entre las que destacan:

a)    Establecimiento de un concepto de una Aduana más involucrada con los temas Medio Ambientales.

b)    Capacitación del personal en lo referente a la identificación del tráfico ilícito de sustancias peligrosas.

c)    Mayor colaboración con otras instituciones (Medio Ambiente, Salud Publica, Agricultura, Marina de Guerra, para el manejo de sustancias prohibidas; así como con empresas Importadoras y Exportadoras; promoviendo la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos.

d)    Un mayor acercamiento en cuanto al apoyo e intercambio de información con las Aduanas de otros países con los cuales se tienen Tratados Comerciales, así como los países vecinos.

e)    Regulación del comercio legal.

f)     Mejoramiento del equipamiento del personal de Aduanas.

g)    Establecimiento de procedimientos para casos de accidentes con productos químicos en las Administraciones.

h)   Creación de un sistema de alerta oportuno, Sistema de Riesgo.

i)     Identificación de los Ítems controlados (SA).

Hacemos una exhortación, a los funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, así como a la ciudadanía en general, a velar por el fiel cumplimiento de estos acuerdos, que equivale a decir, cuidar el Planeta Tierra, aportando las iniciativas necesarias orientadas a la preservación de los Recursos Naturales, la Flora y la Fauna; pues ese es y será el legado sustantivo que habrá de ofrecerle a las  generaciones del futuro los ciudadanos conscientes del presente.

Ing. Juan Lorenzo Castillo

Iniciativa Aduanas Verdes

Subdirección Técnica

Dirección General de Aduanas de la República Dominicana

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Aduanas-Verdes-Banner
Aduanas Verdes: Una apuesta a la salud y a la seguridad medioambiental

La apertura de las fronteras entre naciones, en un mundo en el que las mil caras del  terrorismo se presentan amenazantes, tan complejas y sofisticadas, obliga  a que las aduanas precisen de controles eficaces para  evitar su trasiego.

Si enumeramos la variedad de estos elementos que ponen en riesgo la seguridad del  hombre citaríamos los explosivos, las drogas, las armas químicas, incluyendo los agentes  biológicos  y una interminable lista de sustancias controladas que motivan la toma de decisiones de conjunto.

Es en este contexto que  la Dirección General de Aduanas (DGA), dando cumplimiento estricto a lo que establece de manera específica el marco de su misión institucional en relación al fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el Medio Ambiente, ha desarrollado un conjunto de iniciativas  encaminadas  a cumplir con las disposiciones que emanan de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales.

Los socios de la Iniciativa Aduanas Verdes a nivel internacional son las Secretarías Generales de los Acuerdos Multilaterales Ambientales pertinentes (Basilea, Cartagena, CITES, Montreal, Rotterdam, Estocolmo), la Policía Internacional (Interpol), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

NICARAGUA-169

La Iniciativa Aduanas Verdes también trabaja estrechamente con otras organizaciones regionales e internacionales como son el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), las Oficinas de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Entre otros aspectos decisivos, estos acuerdos establecen la obligatoriedad de llevar un control estricto del comercio transfronterizo en cuanto a la importación y exportación de sustancias prohibidas, así como también la capacitación del personal.

La misión es reforzar y coordinar equilibradamente a nivel nacional la detección de importaciones ilegales de sustancias peligrosas, la persecución de estos criminales y su posterior condena judicial.

La DGA se ha propuesto para este año 2013 ser reconocida como una Aduanas Verdes, que es una forma de llamar a las instituciones aduaneras que tienen un fiel compromiso con la Protección del Medio Ambiente y la Salud Humana.

TALLER-ANIMALES-DECOMISADOS-28

La Aduana de hoy dimensiona sus funciones de manera que sus acciones respondan a las expectativas del Comercio Internacional obligándose a redefinir y transformar su  marco de acción, de una Aduana histórica y esencialmente fiscalista, a una Aduana facilitadora del comercio, eficiente y consciente de los problemas mundiales que afectan a la humanidad, tales como, el terrorismo, el contrabando de especies en peligro de extinción, la producción industrial contaminante y el uso masivo de sustancias que afectan de manera radical el Medio Ambiente.

Ante la comprensión plena de que esta labor no es de la exclusiva responsabilidad institucional de la Dirección General de Aduanas, se trabaja a nivel nacional de forma coordinada con los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Fuerzas Armadas, y Relaciones Exteriores, a fin de establecer controles orientados y mejor sustentados, con una visión de conjunto en su gestión y cumplimiento, dentro de las competencias de cada uno de estos ministerios.

Las instituciones anteriormente mencionadas firmaron en septiembre del 2011 un Acuerdo para asegurar la mejor coordinación entre las instancias oficiales firmantes y mejorar la capacidad de acción de la República Dominicana en materia de detección y prevención del comercio ilícito de productos sensibles,  definidos en el marco de los Acuerdos Multilaterales Medioambientales.

JORNADA-DE-REFORESTACION-2012-011

En un esfuerzo mancomunado, se desarrollan programas de capacitación continua del personal de Aduanas encargado de velar por el cumplimiento de las medidas de control medioambiental en cada una de las Administraciones. Se han impartido talleres nacionales, e internacionales, con la presencia de personal de aduanas de la región, tanto de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. Entre los temas que se han presentado figuran:

a) Iniciativa Aduanas Verdes. b) Uso de los equipos detectores de gases refrigerantes. c) Qué hacer con los animales decomisados. d) Manejo de plaguicidas y productos químicos industriales e) Clasificación arancelaria de estos bienes ambientales.

Desde el año 2010, la DGA adoptó importantes medidas con este objetivo, al impedir la entrada al territorio nacional de productos importados contaminantes del medio ambiente, tales como los llamados CFCs (Clorofluorocarbono), que agotan la Capa de Ozono.

Otras medidas tomadas son, el control de importaciones de desechos (Baterías y/o Acumuladores Eléctricos, Transformadores chatarras), prohibidas por la Ley 64-00, en su artículo 100 del Ministerio de Medio Ambiente, así como también  el control de flora y fauna en peligro de extinción.

Estas medidas de protección del medio geográfico nacional adoptadas por la DGA, responden a los mandatos de la Secretaría General del Protocolo de Montreal que establece para los países firmantes, como  obligado cumplimiento para el año 2010, la prohibición universal de la comercialización de entre otros productos, los gases refrigerantes R11, R12, de uso común en los automóviles, aires acondicionados industriales y domésticos, neveras, entre otros artefactos de uso doméstico e industrial.

Por todos los anteriormente mencionados, la Dirección General de Aduanas asume una serie de compromisos con la implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes, entre las que destacan:

a) Establecimiento de un concepto de una Aduana más involucrada con los temas Medio Ambientales.

b) Capacitación del personal en lo referente a la identificación del tráfico ilícito de sustancias peligrosas.

c) Mayor colaboración con otras instituciones: Medio Ambiente, Salud Publica, Agricultura, Marina de Guerra, para el manejo de sustancias prohibidas; así como con empresas Importadoras y Exportadoras; promoviendo la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos.

d) Un mayor acercamiento en cuanto al apoyo e intercambio de información con las Aduanas de otros países con los cuales se tienen Tratados Comerciales, así como los países vecinos.

e) Regulación del comercio legal.

f) Mejoramiento del equipamiento del personal de Aduanas.

g) Establecimiento de procedimientos para casos de accidentes con productos químicos en las Administraciones.

h) Creación de un sistema de alerta oportuno, Sistema de Riesgo.

i) Identificación de los Ítems controlados (SA).

Hacemos una exhortación a los funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, así como a la ciudadanía en general, a velar por el fiel cumplimiento de estos acuerdos, que equivale a decir, cuidar el Planeta Tierra, aportando las iniciativas necesarias orientadas a la preservación de los Recursos Naturales, la Flora y la Fauna; pues ese es y será el legado sustantivo que habrá de ofrecerle a las  generaciones del futuro los ciudadanos conscientes del presente.

9 pensamientos en “Aduanas Verdes

  1. En mi opinión, excelente iniciativa, apoyo todo lo que tiene que ver para preservar el medio ambiente y la salud humana, ahora bien, me gustaría conocer que opina el sector importador sobre la Implementaciòn de Aduanas Verdes en la Dirección General de Aduanas de la Rep. Dom.,¿Que ha significado para ellos esta iniciativa, una retranca o una herramienta que les facilita el proceso de desaduanizaciòn de su mercancía?

    hasta pronto.

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  2. Fabio Acosta dice:

    APROVECHO ESTA SECCIÓN PARA PLANTEAR LO SIGUIENTE:

    Un comité técnico Dirigido por Digenor terminó en 2011 un anteproyecto para la normalización de la comercialización de Inodoros y lavamanos en Republica Dominicana. Pero la Ley 166-12 cambia la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) oficialmente en el Instituto Dominicano para la Calidad, (INDOCAL). Esta nueva institución pierde la capacidad de normalización y solo puede certificar productos.

    Este proyecto inicio la etapa de encuesta publica y puede ser obtenido en la siguiente dirección:

    http://www.digenor.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=Z%2F3YoU9s%2B4g%3D&tabid=114&mid=578

    Sanitario Dominicanos S.A.S. quiere terminar este proyecto y deseamos saber si su prestigiosa institución tiene competencia en este caso.

    La motivación principal de esta norma es que en el país solo se comercialicen inodoros, urinarios, lavamanos de 1.6 galones o menos por descarga. Actualmente en el país se venden este tipo de producto de hasta 5 galones por descarga sin control creando un impacto negativo a ese recurso tan importante para todos.

    Espero su respuesta

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  3. EL PROGRAMA INICIADO POR ADUANAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, YA SEA PRESERVACION DE ECOSISTEMA , FLORA Y FAUNA ES DE GRAN IMPORTACIA POR LA RAZON QUE SE ESTA DADANDO A CONOCER , CUALES SON LOS VENEFICIOS, PREVENCION , LAS CAUSAS Y LA CONSECUENCIA SI NO CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE,ES DE SUMA NECESIDAD SE HAGA UN SANEAMIENTO A LAS AREAS DE LOS PUERTOS Y MARINAS EXISTENTES EN DONDE SE HAGA UNA SIEMBRA DE LA VEGETACION , OPERATIVO DE LIMPIEZA DE DESECHOS CONTAMINANTES Y REFORESTACION DE LAS AREAS PARA ASI TENER UN ENTORNO ADECUADO, DE ESTA MANERA PRESERVAMOS LOS RECURSOS NATURALES.

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  4. clovis ferreras dice:

    pueden contar con un servidor pues me gusta todo relacionado con el medio ambiente

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  5. clovis ferreras dice:

    tenemos k apollar esta iniciativa colaborando nosotros tambien pues un compromiso d todos

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  6. maria cecilia gonzalez alvarez dice:

    Esta es una iniciativa muy excelente de nuestra intitucion en donde me ciento sumamente identificada, y por tal razon como manejo personas, le sujiero que lo que hay que hacer es hacerle saber a los empleados que trabajan con este tipo de mercancia que sean primeramente etico, y darle a conocer la importancia del medio ambiente para la vida humana, que de ellos depende la preservacion de la vida en el planeta.

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    • Buenos dias María Cecilia, me alegra que sientas por el Medio Ambiente y la Salud Humana, esta Iniciativa es un tema de todos y sientate en la completa libertad de expresar cualquier sugerencia que nos ayude a implementar soluciones a este tema.

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  7. Juan L. Castillo P. dice:

    La Dirección General de Aduanas de la República Dominicana marca un inicio en América Latina y El Caribe con la Implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes. Esta programa busca establecer la capacitación del personal aduanero y el establecimiento de controles eficaces, con la finalidad de que los productos que se encuentran en las Listas o Anexos de los Convenios Multilaterales Medio Ambientales no sean importados o exportados sin cumplir con los requerimientos estipulados.

    Para el desarrollo de estos objetivos se han concretado alianzas estratégicas con los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Normas, la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente, entre otras.

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