DGII ve logro subir tributos sin reforma

El haber aumentado las recaudaciones de forma sistemática por encima del crecimiento de la economía, sin una reforma tributaria, ha sido un logro importante de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de acuerdo con el director de la entidad.

El Nacional

Magín Díaz hizo el planteamiento en la presentación del documento Memorias 2016-2020, una gestión transformadora en la cual se detallan los logros obtenidos por la institución durante su gestión.

Entre esos logros, citó el repunte de las recaudaciones que subieron de RD$352.547 millones en 2016 a RD$483 mil 076 millones en 2019.

“En estos tres años, las recaudaciones han crecido consistentemente en dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de nueve años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria”, dijo.

De acuerdo con el director de Impuestos Internos “conseguimos superarla en el segundo semestre del 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”; en 2017 las recaudaciones alcanzaron los RD$386,836 millones y en 2018 RD$430,628 millones, incrementos que fueron secundados con la implementación programadas de capacitación, ampliación y modernización de sus infraestructuras.

Citó que en el caso de los Impuestos sobre los Ingresos, en 2019 la recaudación total ascendió a RD$194,285.3 millones y que en el periodo 2016-2019 mantuvo tasas de incrementos de dos dígitos.

En el caso de los impuestos sobre los ingresos a las personas físicas, señala que las recaudaciones subieron de $40,182.7 millones en el 2016 a RD$59,453.0 millones en 2019.

“La tributación de las personas físicas ha exhibido una alta tasa de crecimiento en 2018 y 2019, con 18.0% y 15.7%”.

Las recaudaciones por Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) subieron 30% al pasar de RD$92,049.2 millones en 2016 a RD$120,582.0 millones en 2019.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles pasó de RD$ 46,977.2 millones en 2016 a RD$60,845.4 millones 2019, un 29.5% por ciento.

“El componente Ad Valorem del impuesto, que representó la tercera parte de su recaudación en el periodo creció en promedio anual 17%, el componente específico creció un 6.2%, pues no fue ajustado por inflación”, indica.

Agrega que el impuesto selectivo al consumo a las bebidas alcohólica ascendió de RD$17,939.6 millones en 2016 a RD$ 22,443.7 millones en 2019, 25% más.

Alta distinción
En la presentación del informe, el ingeniero Díaz dijo que “recordaré siempre mi designación al frente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como una alta distinción y una expresión de confianza de parte del presidente Danilo Medina, sabiendo que esta institución -responsable de aportar casi el 75% de los ingresos que recibe el Estado por la vía de los impuestos- es realmente compleja”.

Dijo que estar al frente de una institución gubernamental, con altos niveles de prestigio desde su origen, constituye uno de los desafíos más importantes de mi trayectoria profesional al servicio del Estado, sobre todo porque el norte de la gestión fue, desde el día uno, conseguir -junto un valioso equipo de mujeres y hombres- transformar una entidad icónica y reconocida por las demás administraciones tributarias de América Latina”.

“Parecería ilógico hablar de impulsar una ola reformadora en una entidad como la que acabo de describir. Pese a su reconocimiento público, la DGII había entrado en un período de rezago, que importantes organismos internacionales han descrito en diagnósticos y múltiples informes derivados de consultorías que solicité desde mi llegada.

“La presente memoria institucional, sin pretender ser completamente exhaustiva en la información, se propone dejar constancia de las transformaciones impulsadas en la DGII, con la esperanza de hacer un aporte a la preservación de la esta institución y a que funcione en ella el principio de continuidad del Estado, con el propósito de que su evolución sea indetenible, sostenible en el tiempo, para que siga siendo un soporte a las políticas de desarrollo, con la recaudación eficaz de los tributos”, dijo.

Un Apunte

Realidad DGII

Al 2016 la realidad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estaba determinada por situaciones que diagnósticos especializados solicitados a organismos y asesores internacionales expertos describían a grandes rasgos con el deterioro en los elementos de control básicos, tanto en sus procesos como en la forma de gestionarlos y con una estrategia de la institución alejada del concepto primario de “disminuir la evasión”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close