Crecimiento ZF de abril a mayo refleja recuperación

Por Hoy

A pesar de que las exportaciones de zona franca decrecieron 13.4% de enero a mayo de este año, de abril a mayo pasaron de US$281.8 millones a RD$396.9 millones, una diferencia de US$115 millones, lo que representó un incremento de un 41%.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, quien resaltó que ese aumento refleja la recuperación gradual del sector.

Expresó que en el período enero-marzo, la actividad de zona franca, medida en función del producto interno bruto (PIB), estaba en una posición positiva de 0.1%.
Señaló que para el sector recuperar los valores exportables del año pasado se tomará varios meses para ir reactivando al sector.

Indicó que para octubre algunos subsectores tendrían niveles similares a los de antes de la pandemia, pero para otros, como el de textiles, calzados y joyería, será un proceso más lento, por lo cual demandarán de las empresas mayor nivel de reinvención.

Recordó que cuando se declaró el estado de emergencia en marzo por el COVID-19, prácticamente todas las empresas de zona franca cerraron, salvo las de dispositivos médicos, que fue un subsector que debido a su importancia en esa situación de pandemia, se mantuvo trabajando.

En cuanto al empleo, Torres dijo que para el 26 de junio había 125,000 empleados activos, lo cual representa un 74% de los empleados totales que habían antes de la pandemia.
Expresó que hay alrededor de 45,000 empleados suspendidos acogidos al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
Considera que la mayor inquietud de Adozona es la reintegración de esos trabajadores a sus labores.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s