Comercio mundial depende de China

Por

SANTO DOMINGO.- China representa el 15.7% del comercio mundial y el 21% de las exportaciones de los Estados Unidos, lo cual indica que el desarrollo del comercio mundial dependerá en gran medida de como China haga frente a la contracción de las actividades productivas que está experimentando el gigante asiático por las restricciones de movimiento que ha impuesto para contener la propagación del Covid-19.

Un informe de la firma consultora Analytica sustenta que China suple la mayor cuota de demanda de manufacturas del mundo. El volumen de comercio de circuitos integrados -producto con mayor participación- representó el 12.4% del comercio total en 2018.

Explica que el 46.8% de sus exportaciones fueron bienes de capital, el 36.6% de bienes de consumo en ese año, y el 16% (488,721 millones dólares) es materia prima.

En cuanto a la distribución por productos, China exporta un 10.8% en aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía de hilo, 7.1% de productos integrados y microestructuras electrónicas, y 5.9% en máquinas automáticas para tratamiento de datos.

Australia Brasil y Estados Unidos son los países más sensibles a cambios en la economía de China (que es gran importadora de materias primas), por ser sus principales proveedores.

Efectos en RD y región

Analytica señala que la expansión de la producción de China le ha permitido penetrar a los mercados de Latinoamérica, que tradicionalmente tenían estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos.

Al analizar el comercio de China con el Caribe en 2018, República Dominicana representó 33.7% del flujo comercial, siendo este el país del Caribe con mayor volumen de comercio.

Las compras del país en ese mercado se componen de productos electrónicos, farmacéuticos, químico-agrícolas, plásticos y otros.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s