Banco Central participará en el mercado cambiario “cada vez que sea necesario”

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) señaló que participará en el mercado cambiario “cada vez que sea necesario” para “evitar saltos bruscos en la volatilidad del tipo de cambio”.

A una solicitud de información por parte de Diario Libre, el emisor reportó que las entidades financieras tienen disponibles alrededor de 1,700 millones de dólares para atender las necesidades de sus clientes, de los que 1,200 millones están depositados en el extranjero.

La tasa de cambio referencial del Banco Central cerró este lunes en 53.65 pesos por dólar para la venta, y algunos bancos llegaron a vender la divisa en 53.70 pesos. El viernes el dólar estadounidense se cotizaba en 53.63 pesos.

“El BC seguirá observando el panorama internacional donde la incertidumbre en torno a los efectos del coronavirus sobre la economía global ha provocado la caída de las principales bolsas de valores del mundo, incluyendo el índice S&P 500, el cual registró su mayor caída desde el 2010 y una estampida hacia los instrumentos de refugios, que han llevado la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a niveles inferiores al 1%, con expectativas de tasas de interés en dólares estadounidenses cercanas a cero (0%) en el corto y mediano plazo”, señaló el BCRD.

Sobre el desplome de las cotizaciones petroleras debido a la guerra de precios de los países miembros de la OPEP, al igual que el aumento sostenido de los precios del oro como activo seguro de refugio, “pudieran favorecer los términos de intercambio de la economía dominicana”.

En tal sentido, el banco central considera que los buenos resultados de las remesas y de la inversión extranjera directa, así como el nivel de reservas internacionales con que cuenta el país —de 9,700 millones de dólares—, podrían compensar “la moderación reciente del turismo” y mantener la estabilidad de la moneda local.

“El Banco Central reitera a los agentes económicos y al público en general, que seguirá ejerciendo su rol de conducir la política monetaria de manera firme y proactiva, manteniéndose vigilante ante el desarrollo de eventos que pudieran impactar el logro de su meta de inflación y el buen desenvolvimiento de los sistemas financieros y de pagos, a fin de continuar propiciando un clima de certidumbre que impulsa la inversión privada y el crecimiento en un ambiente de estabilidad macroeconómica”, puntualizó. Foto y texto de fuente externa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close