En enero mejora la actividad manufacturera, según índice

Por: Hoy

e-mail: info@hoy.com.do

En el mes de enero la actividad manufacturera dominicana registró un incremento, siendo el segundo mes consecutivo con alza y registró un aumento en el volumen de ventas y en el inventario de materias primas.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aumentó a 62.5 en el mes de enero 2020. Mientras en el mes de noviembre de 2019 fue 53.2 y pasó a 58.7 en diciembre de 2019.

Las variables de mayor incremento fueron “Volumen de Ventas”, que pasó de 63.0 en diciembre 2019 a 72.1 en enero 2020, e “Inventario de Materias Primas”, que pasó de 51.5 a 61.8 en igual período. Solo la variable “Plazo entregas suplidores” descendió, al pasar de 63.9 en diciembre 2019 a 49.8 en enero 2020.
De acuerdo a un comunicado, si el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables.
Cálculo del índice. Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad.

“Volumen de Ventas”, como ya se ha indicado, pasó de 63.0 en diciembre 2019 a 72.1 en enero 2020; “Volumen de Producción” pasó de 61.1 en diciembre 2019 a 65.8 en enero 2020. “Empleo” ascendió de 52.2 en diciembre 2019, a 57.6 en enero 2020. “Inventario de Materias Primas” ascendió de 51.5 en diciembre 2019 a 61.8 en enero 2020, mientras que “Plazo Entrega Suplidores” descendió pasando de 63.9 en diciembre 2019 a 49.8 en enero 2020.

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.
El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de Compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas y deben comparar las variaciones.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close