Embajador resalta que llegada de turistas chinos creció en un 74% en 2019

El Dinero

“El año pasado el comercio bilateral y sobre todo la exportación a China creció mucho”, dijo el embajador Zhang Run, en una conferencia de prensa organizada a través de Twitter.

“Por el momento no hemos recibido avisos del retraso o reprogramación de los embarques provenientes desde China a RD”, informó.

Recordó que a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, “el turismo chino hacia República Dominicana viene creciendo bastante”.

El año pasado, recordó aumentó 74.8% y en enero de 2020 creció 142%. El diplomático recordó que el gobierno de China paró la salida de “todo grupo de turistas hacia afuera hace 37 días para evitar propagación del COVID-19”.

Es demasiado temprano tener los datos precisos de intercambio comercial de los primeros dos meses. El año pasado el comercio bilateral y sobre todo la exportación a China creció mucho como puede ver en la gráfica.

Aunque explicó que la embajada desconoce los datos exactos de entrada de chinos a República Dominicana, el Banco Central establece que entre diciembre 2019 y enero 2020, en dos meses, ingresaron 3,962 pasajeros chinos. “A partir de febrero ya son muy pocos”, añadió.

Dijo que desde que surgió el brote en su país, la embajada de China en Santo Domingo mantiene “un estrecho contacto con las autoridades sanitarias dominicanas”. “Hemos entregado la última versión del Plan de Diagnóstico y Tratamiento del COVID-19 a la parte dominicana”, sostuvo.

“Estamos dispuestos a brindar apoyo y asistencia técnica y material dentro de nuestro alcance, según la necesidad planteada por el Gobierno dominicano”, sostuvo el diplomático que empezó la conversación con un dibujo que resalta la lucha de los científicos y el pueblo de China contra la gripe causada por el nuevo coronavirus.

“Claro, ante la emergencia todo país tiene que jugar un rol predominante según sus realidades”, agregó.

Confió en que República Dominicana se prepara “intensamente” bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder enfrentar una posible propagación del virus. Dijo que la COVID-19 representa “un enemigo común” al que los gobiernos y los pueblos tienen responsabilidad de enfrentar. “Tenemos la confianza de que con el esfuerzo de todos, podremos superar este reto sanitario”.

Resaltó que varios laboratorios de su país desarrollan, de manera activa, vacunas paralelas para atacar el virus. Aclaró que aunque algunos exhiben progresos significativos, no hay información oficial sobre pruebas en humanos.

Desde que se detectó el virus el Gobierno chino ha reportado más de 3,000 fallecidos y más de 80,400 infectados. Más de 52,045 pacientes se han recuperados de la COVID-19 que ahora está presente en al menos 80 países.

Respecto a los estudiantes dominicanos en China, el embajador Run dijo que todavía permanecen el país asiático entre 30 y 40 a los que el Gobierno garantiza asistencia. “En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas no están abiertas”, apuntó.

Sin embargo, recordó que el sistema educativo enfrenta la situación con la enseñanza a través de la internet.

El Gobierno de República Dominicana sacó, el 19 de febrero, a cinco universitarios que se encontraban en Wuhan, la capital de la provincia Hubei, en donde se detectaron los primeros casos de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Los estudiantes salieron, con personas de otras nacionalidades, en un vuelo de Ucrania, país que los acogió y los mantiene en cuarentena en un poblado en el que sus habitantes pusieron resistencia a su llegada.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close