Sistema de calidad es estratégico para empresas: AIRD

3D_Economía_05_4,p01La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para el país, sus instituciones públicas y sus empresas, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.
El presidente de la AIRD habló en el desayuno temático “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”, celebrado en la Torre Empresarial.
Explicó que son muy conocidos como ejemplos a seguir los de Estados Unidos, Japón, Alemania, España, entre otros, que indican que competitividad y calidad van de la mano.
Indicó que hoy en día no es posible permanecer en el mercado siendo exitosos si lo que se entrega y vive al interior de las empresas no está marcado por un constante empeño por la calidad.

Aseguró que este compromiso requiere contar con instituciones fuertes que la fomenten, que definan mecanismos, que regulen, que den seguimiento, que se articulen entre sí. “De la fortaleza del trabajo del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) y las instituciones que lo componen depende, en gran medida, que permanezcamos en esta ruta tan fundamental para la competitividad de la industria a nivel nacional e internacional”, explicó Marranzini.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la relevancia del tema para el desarrollo económico.
Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial de MICM, expresó que la calidad se desarrolla y produce a través de algunos canales, como la normalización, metrología, ensayos, certificación, la acreditación y vigilancia del mercado.
Pablo Pineda, coordinador Nacional del Sistema de Calidad de Guatemala, habló sobre el caso de su país, destacando los logros alcanzados y su importancia para una economía de mercado.
En el desayuno hubo un panel, dirigido por Circe Almánzar, en que participaron, además de Monegro y Pineda, Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Fernando Reyes, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), y Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close