Indotel firma un acuerdo para introducir red 5G


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) trabaja en un proyecto de largo plazo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para ordenar y gestionar el espectro radioeléctrico, lo que permitirá incorporar redes 5G a la vida cotidiana, educación superior, la economía y los servicios públicos, afirmó el director de la entidad.

Nelson Guillén, al dejar abierto hoy el seminario regional Ciberseguridad, Tecnologías Emergentes y Redes G5, dijo que “en la medida que industrias, servicios y todo tipo de plataformas se interconectan en redes 5G, constituyéndose éstas en la base de las comunicaciones personales, de la cadena de pagos y de suministros, e incluso de la defensa nacional, los riesgos de seguridad sólo pueden incrementarse.

“En nuestro país estamos decididos a revisar nuestras reglas, nuestras políticas y nuestras prácticas y adecuarlas a este entorno nuevo, complejo y cambiante”, precisó.

Indicó que es por eso que “el programar República Digital ha incorporado un enfoque de ciberseguridad que progresivamente va permeando todo nuestro trabajo en este campo”.

“Gracias al mismo hoy contamos con un Consejo Nacional de Ciberseguridad, que funciona como órgano supervisor. Y hemos elaborado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que aborda desafíos regulatorios, de protección de infraestructuras críticas, y de educación y capacitación, así como disponemos de un Centro Nacional de Ciberseguridad”, indicó.

Reveló que en esta misma semana, “las Fuerzas Armadas inaugurarán el Centro de Mando C5I, uno de cuyos componentes principales es también el monitoreo de este tipo de amenazas”.

Citó además que el Banco Central ha liderado, en paralelo, un amplio esfuerzo por regular las condiciones de seguridad digital necesarias para el adecuado funcionamiento de la cadena de pagos en el país.

“Por nuestra parte, Indotel está trabajando con las principales empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para concordar una estrategia que minimice su exposición a riesgos cibernéticos”, dijo Guillén.

UN APUNTE

Apoyo OEA
El seminario Ciberseguridad, Tecnologías Emergentes y Redes 5G cuenta con el apoyo de l<a Organización de Estados Americanos (OEA), que junto al Indotel auspicia su realiación. El actgo de apertura contócon la presencia de Arazeli Azuara, representante de la OEA en el país.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s