Superintendencia de Seguros tiene casi listo proyecto de reforma a Ley 146-02

Periódico El Dinero 

euclides gutiérrez félix

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, reveló que el proyecto de reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas está “casi listo” y que espera someterlo en la presente legislatura.

En comunicación enviada a elDinero, a propósito de una edición especial sobre el sector, llama a quienes lideran empresas aseguradoras a poner el mayor ejemplo para modernizar las que dirigen “para que no sigan cayendo en los peldaños de la supremacía de los principales lugares en primas netas cobradas y resultados de éxitos”.

El funcionario, designado en la función en agosto de 2012, explica que en relación a la urgencia de modernización de la Superintendencia de Seguros, han solicitado en cada etapa la aprobación de los recursos indispensables para la llevarla a cabo, pero que de todos modos han logrado avances significativos.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada a elDinero.

Quiero extenderle mis sinceras felicitaciones por la edición de ese prestigioso medio de fecha 20 de febrero, en el que se publican algunos temas relacionados al sector asegurador dominicano y en el que por causas involuntarias y de fuerza mayor no pudimos participar.

Pero aprovecho la oportunidad para aclarar que la Superintendencia de Seguros ha estado enmarcada, en consenso con el sector asegurador de la transformación de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas en República Dominicana, la cual, en varios escenarios, quien suscribe ha manifestado no solo la obsolescencia de la misma, sino que tiene hasta errores gramaticales y de fondo. Ya la pieza está casi lista para ser presentada en la presente legislatura y, como funcionario comprometido, buscaré el apoyo de mis compañeros de Partido para su debida aprobación y promulgación, cuando la misma sea conocida y consensuada en el Congreso de la República.

En relación a la urgencia de modernización de la Superintendencia de Seguros, también hemos reiterado esa afirmación, para ello hemos solicitado en cada etapa la aprobación de los recursos indispensables para la misma. Pese a ello, hemos realizado cambios sustanciales en nuestra plataforma digital, en el Portal Transparencia, en la Ley Sobre Acceso a la Información Pública, en el avance de la Ley sobre Lavado de Activos y combate al terrorismo, en el avance de la tecnología intrasis, así como el proyecto de interconexión de esta dependencia con todas las compañías de seguros. Igualmente, el proyecto de implementación del sistema del marbete de seguro digital en coordinación con el Intrant y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).

Sumado a que esta modernización es exigencia a las Instituciones estatales como indicadores de transparencia, de las Tecnología y la Comunicación (TIC) y otros requerimientos dentro de las mediciones que se realizan para el mejoramiento de buenas prácticas en el Estado dominicano.

Con estos avances, tendríamos las herramientas y plataformas para una mejor labor de supervisión, aunque NUNCA hemos escatimados esfuerzos para realizar esta supervisión bajo las circunstancias actuales, lo cual ha permitido confirmar lo que en la misma edición de ese prestigioso medio afirma en su página 30 y 31 “Sector Seguros: Un mercado que se consolida a través del tiempo”, lo cual no sería posible sin una Institución que la rija y un sector asegurador sano y fuerte.

Y esa fortaleza lo demuestran las cifras de las ventas primas neta cobradas en el año fiscal de 2019, que fue de RD$69,230.1 millones teniendo un incremento absoluto de RD$9,668,473,563 y uno relativo de 16.23%.

Las instituciones han avanzado, tal vez no con la celeridad que se requiere, pero en nuestra gestión podemos mostrar no solo avances, sino también resultados, ya que desde el 2008 hasta 2019 los seguros han ido en constante crecimiento y desde esas fechas mencionadas, se ha manejado primas netas cobrabas por alrededor de 243 mil millones de pesos, que es una suma bastante significativa y de gran aporte al producto interno bruto (PIB) para la economía de la República Dominicana.

En cuanto a una cultura de seguro en República Dominicana, nosotros hemos sido los principales críticos de que las mismas estructuras públicas deben estar aseguradas, y que en República Dominicana haya un régimen de consecuencias a los que transitan en vehículos de motor sin el seguro correspondiente.

Igualmente, que la problemática del tránsito, el caos imperante, especialmente por la falta de educación y civismo, es un problema ancestral que debe buscársele una salida urgente, para evitar la gran cantidad de siniestros y las pérdidas de vidas y bienes en República Dominicana, en lo que estamos plenamente de acuerdo.

Solo queremos acotar, que el mismo ejemplo de pedir modernización a nuestra Institución, son los que deben poner el mayor ejemplo para modernizar las empresas que dirigen, para que no sigan cayendo en los peldaños de la supremacía de los principales lugares en primas netas cobradas y resultados de éxitos.

Sin más, le saluda,

Atentamente,

EUCLIDES GUTIERREZ FELIX

SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

EGF/dc

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close