Lanzan servicio de pronósticos para generación de energía solar y eólica

Listín Diario

  • Santo Domingo, R.D.
  • El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI) lanzó su Servicio de Pronósticos de Generación de Energía Solar y Eólica, que asegurará la integración masiva de las energías renovables en forma segura, eficiente y sostenible en el tiempo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la GIZ bajo, se desarrollará bajo el marco del Proyecto Transición Energética.

El desarrollo proyecto, a cargo de la empresa alemana Energy & Meteo Systems, tendrá un impacto positivo para más de 13 centrales de generación, nueve parques eólicos y cuatro solares, los cuales representan más de 600 megavatios en el sistema dominicano.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que este servicio fortalece y da arraigo a los ejes más determinantes en el mercado eléctrico, que son la planificación, la confianza y la certidumbre, a la vez que corrige la dispersión de información en esta materia.

“Con pronósticos adecuados, basados en tecnologías de última generación, se asume el control de lo que ocurriría en el corto, mediano y largo plazo con la oferta de energía eólica y solar, no sólo para aprovecharlas mejor sino también para satisfacer la demanda del mercado con respuestas estratégicas y oportunas”, argumentó Isa Conde.

El titular del órgano rector del sistema eléctrico valoró la cooperación alemana para viabilizar el sistema de pronósticos de generación con renovables y destacó que permitirá al OC-SENI establecer el “Know How” para la gestión futura de energías renovables.

En el lanzamiento, el Embajador de la República Federal de Alemania para la República Dominicana, Volker Pellet, afirmó que “a medida que aumenta la capacidad de renovables también aumentan los desafíos que los operadores del sistema deben balancear. La importancia de un servicio de pronósticos radica en establecer cuánta generación renovable entrará en el sistema eléctrico y así saber cuánta generación convencional es necesaria para complementar el resto de la demanda”.

Mientras, el Gerente General OC-SENI, Manuel López San Pablo, detalló que “con un día de anticipación recibimos la estimación de las próximas 72 horas de la producción de las energías renovables, las cuales son utilizadas para la programación diaria”.

En la actividad, Daniel Almarza, asesor principal del Proyecto Transición Energética, presentó los detalles del Servicio de Pronósticos de Generación y Angélica Lam, Ingeniera de Proyectos para Energy & Meteo Systems, mostró los resultados y conclusiones del primer mes de operación.

La introducción del Servicio de Pronóstico al Proceso de Programación de Corto Plazo en el OC-SENI fue realizada por Wandenson Féliz, analista de Programación de la Operación; Daniel Martich, analista de Programación de la Operación; y Carlos Perez, analista de Aplicaciones de Tiempo Real del OC-SENI.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s