La Cancillería impulsará proyectos empresariales en la región del Cibao

imagen

El canciller Miguel Vargas y las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago firmaron el acuerdo este martes.

SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas Maldonado y entidades empresariales y de desarrollo de Santiago firmaron este martes un convenio con el objetivo de impulsar la promoción y la cooperación internacional en los ámbitos de gestión de negocios; inversión; comercio y diplomacia científica.

La intención del acuerdo, destacó la Cancillería en un comunicado, es la de fortalecer la Agenda Regional del Cibao y el Plan Estratégico “Santiago 2030”.

Vargas destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de la nueva política exterior que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), propiciadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a iniciativas público-privadas.

Entre otros aspectos, el acuerdo señala que el Mirex propiciará, dentro del ámbito de sus funciones y posibilidades, “la participación y organización de iniciativas para fortalecer las exportaciones y negocios exteriores, la cooperación internacional y diplomacia científica” en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Agencia Regional de Desarrollo y la agenda “Santiago 2030”.

Además, establece como prioridad el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao; la formación de capital humano y los centros de investigación en tecnologías agropecuarias y ambientales; así como el desarrollo turístico ecológico, comunitario y cultural.

Asimismo, la gestión de residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; marca territorial, centro de negocios, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque de Norte, gestión de agua potable, residual y pluvial, entre otros proyectos.

Del mismo modo, apoyará el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao, el desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural; los parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; la recuperación, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte, y la organización de eventos internacionales favorables y promotores de estos y otros proyectos.

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES); Juan Mera, vicepresidente de Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), y Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

También, por Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago, y Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s