Exportaciones 2019 serían de 11,500 millones de dólares

EL NACIONAL

Las exportaciones  del país crecieron más de lo esperado durante el segundo trimestre de 2019, y podrían cerrar al final del año alcanzando 11,500 millones de dólares, según estimaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

Las estimaciones fueron ofrecidas por esa entidad en su publicación trimestral Panorama del Comercio Exterior No. 6 correspondiente al período octubre-diciembre de 2019, presentado hoy   por el economista Pavel Isa Contreras. “Aunque esto es un crecimiento moderado y lejos de lo necesario, esta tasa es más del doble de la observada hasta septiembre”, apunta el ODCI, que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De acuerdo con las estimaciones del Observatorio, en base a los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Central, las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron y podrían haber llegado hasta 5,070 millones, para un crecimiento de 8.3% respecto a 2018.

Las de zonas francas podrían haber crecido en 3.1% para alcanzar 6,423 millones, equivalente a 56% de las exportaciones totales.

Asimismo, como se observó desde mediados de año, en 2019 las importaciones se estancaron, en parte como resultado de la desaceleración de crecimiento, de la reducción del precio del petróleo y del menor crecimiento de las importaciones de zonas francas.

El ODCI estima que en 2019 las importaciones totales cerraron en 20,458 millones de dólares y que, como resultado, el déficit comercial apenas cambió en ese año. Fue de poco menos de 9 mil millones de dólares, unos 300 millones menos que en 2018.

De igual manera, hasta el mes de octubre, las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y Europa de los seis principales subsectores de actividad crecieron en 3.4% y 19%, respectivamente, según datos provistos por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en un artículo aparecido en esta publicación.

El CNZFE destacó el crecimiento de las exportaciones de confecciones textiles, calzados y dispositivos médicos, así como de tabaco y productos electrónicos.

El Panorama del Comercio Exterior No. 6 publica, además, un artículo de Fantino Polanco, abogado y profesor en política comercial y derecho del comercio exterior, en el que explica en que consiste y los riesgos y consecuencias que tiene la paralización del llamado “Órgano de Apelación” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Esto implica, advierte Polanco, una paralización significativa de las actividades de la OMC como órgano de solución de disputas comerciales. Polanco también discute cuales son las alternativas para salir de la engorrosa situación que amenaza con “regresar a la ley de la selva” en materia comercial.

Por último, la publicación recoge un artículo de la autoría de José María Munné, Karina Mañón y Marcelo Salazar de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) en el que recogen los resultados de un estudio que evalúa 11 años de implementación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA por sus siglas en inglés) entre los países del CARIFORO y los de la Unión Europea (UE).

El estudio revela que la República Dominicana es el país caribeño que más se ha beneficiado del acuerdo y uno de los seis de la región que ha cumplido sus compromisos. El estudio da cuenta de ganancias presupuestarias, comerciales y de producción, así como de los beneficios potenciales para el país si todos los países cumplieran lo acordado.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el INTEC como aliado académico.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s