Finanzas y construcción mantienen crecimiento PIB

@hoy.com.do

Los sectores finanzas, construcción y energía y agua han impulsado el crecimiento económico dominicano del año que acaba de finalizar, contrario a otros años en que lo sustentaban el turismo y las telecomunicaciones.
Las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio de 2019, a través de la reducción de 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y de la liberación de recursos del encaje legal, han generado un efecto multiplicador en la canalización de los préstamos al sector privado, sobre todo en el sector de la construcción.
Los principales sectores que han impulsado el crecimiento del crédito privado en moneda nacional tienen que ver con el sector construcción: adquisición de viviendas (RD$23,275 millones) y construcción (RD$7,325 millones).
Los sectores más beneficiados con la liberación de recursos del encaje legal han sido los de mayor crecimiento en 2019: construcción (interinos) y adquisición de viviendas que ha recibido RD$7,566 millones, lo que representa un 25% del total desembolsado hasta el 13 de diciembre.
El patrimonio técnico del sistema financiero registró un crecimiento de 76.82%, al aumentar de RD$ 129,869 millones en septiembre de 2014 a RD$ 229,631 millones en septiembre de 2019.
Según la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero presenta adecuados niveles de liquidez para satisfacer la demanda de dinero de la economía, ya que cuenta con disponibilidades de RD$291,342 millones, facilitando que el indicador de disponibilidades sobre captaciones totales se ubicara en 19.51% a septiembre de 2019.
En el periodo enero-noviembre, último período que tiene registrado el Banco Central en su página web, establece que los sectores de mayor crecimiento fueron zonas francas (13.8%), construcción (10.6%), servicios financieros (8.9%), otras actividades de servicios (7.2%), comercio (6.3%), energía y agua (5.7%), transporte y almacenamiento (5.8%) actividades inmobiliarias (4.9%), y agropecuaria (4.7%).
El sector agropecuario ya supera el 4% del producto interno bruto (PIB). El sector ha sido afectado este año por la sequía, las inundaciones y los tornados. Estos últimos afectaron mayormente las plantaciones de plátanos.
Pese a la participación del sector construcción en el PIB, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) no se benefició del crecimiento y, por tanto, 2019 no fue un buen año para ellos.
Caída del turismo. La llegada de turistas extranjeros, principal fuente de divisas de República Dominicana, acumuló un descenso del 3.8 por ciento en los diez primeros meses del año, debido a la campaña mediática por la muerte de turistas de Estados Unidos en el país.
De acuerdo con el Banco Central, la caída de los ingresos del turismo, que se estiman en 400 millones de dólares por la crisis reputacional, serán compensados por precios petroleros y del oro menores a los niveles que fueron presupuestados, así como por mayores ingresos por remesas y por inversión extranjera directa.
La llegada de pasajeros no residentes (incluye extranjeros y dominicanos no residentes en el país) en el período enero-noviembre totalizó 5,821,768 viajeros, para una variación de -1.5% con respecto a igual período del año anterior, lo que equivale a una disminución de 88,112 turistas.
La llegada de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el citado período fue de 6,444,194 pasajeros, para una variación interanual de -1%, representando 62,385 pasajeros menos en relación con el mismo período del año anterior.
El total de llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre registra una reducción del 1.2 % respecto a igual período del año 2018, alcanzando un total de 5.3 millones de viajeros.
La caída del turismo alejará la meta presidencial de alcanzar 10 millones de visitantes extranjeros para el año 2022.
El turismo no solo es uno de los principales generadores de divisas del país, sino que tiene un impacto en otros sectores productivos, como el comercio, la industria, el financiero, la construcción, la agricultura y el transporte.
Visión de Cruz
Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el economista Ciriaco Antonio Cruz, en 2019 ha habido una moderación en el crecimiento económico si se compara con el año anterior, pues terminará en cerca del 5%.
“El crecimiento ha sido apoyado por varios sectores, como el financiero, con un crecimiento de 8.8%, el sector de la construcción por encima del 8% y energía y agua que terminará con un crecimiento de un 8%”, señala.
Indica que otros sectores como las telecomunicaciones y manufactura de zona franca, que han decrecido debido al proceso de desaceleración de la economía de Estados Unidos, han impactado la demanda de los bienes manufactureros
El sector turismo tendrá posiblemente un crecimiento negativo este año, debido a la caída por un campaña mediática en Estados Unidos. Esperaba que se recuperara en diciembre, pero cree que debe ser relanzado a partir de este año. Ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana en los últimos años, puntualizó.
El economista Ciriaco Antonio Cruz planteó que el país terminará con uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina, a pesar de la reducción del ritmo de crecimiento. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close