Convierten en ley Presupuesto 2020 ascendente a casi un billón de pesos

Servicios de Acento.com.do  |

FotoAcento.com.do/Fuente externa

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley, al aprobarlo en segunda lectura, el Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2020 ascendente a 997.119.200 pesos.

Un documento del hemiciclo precisó que la pieza, que había sido sancionada en el Senado, recibió la aprobación de 92 legisladores y el rechazo de cuatro. El Presupuesto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El pasado martes la iniciativa, aprobada por la cámara baja en primera lectura, establece que 723.274,4 millones de pesos corresponderían a gastos corrientes y 137.800 millones a gastos de capital.

El resto del presupuesto, 136.044,8 millones de pesos, estarían destinados a amortizar la deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales; al pago de membresías a organismos extranjeros y a sentencias condenatorias de los tribunales de la República, así como para cubrir expropiaciones.

En el Presupuesto General del Estado para el año 2020, el Ministerio de la Presidencia aumenta en 5.000 millones de pesos su partida y el Ministerio Administrativo de la Presidencia en 6.000 millones, con relación a la pieza de 2019.

El presidente Danilo Medina, al someter la iniciativa destacó que «el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social», al cual se ha asignado el 47 % del gasto presupuestado, equivalente a 403.056,6 millones de pesos.

Según el mandatario se han considerado especialmente los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de 23.952,9 y 13.275,0 millones de pesos, respectivamente.

Detalla la misiva que a los servicios sociales se destinarán 59.040,3 millones de pesos, de los cuales 33.462 millones se otorgarán al Ministerio de Educación para la ampliación del programa de jornada de tanda etendida; la expansión de la educación en la primera infancia y la continuación del proyecto República Digital.

En el sector salud, 720 millones de pesos corresponderán al aumento per cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y 17.249,0 millones para los programas de protección del Gabinete Social. Los 6.809,0 millones restantes se emplearán en la construcción y remodelación de hospitales.

Además, 30.335 millones se destinarán a proyectos de infraestructura; 5.300 millones a seguridad ciudadana y defensa; y 7.725 millones en apoyo a los sectores productivos.

El Ministerio de Medio Ambiente recibirá 2.953,0 millones de pesos «para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas», así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s