Agricultura prepara 58,336 tareas fomento cultivos de ciclo corto

Una máquina sembradora tirada por un tractor en la zona agrícola de Baní.

Una máquina sembradora tirada por un tractor en la zona agrícola de Baní.

Con la finalidad de aprovechar el momento favorable de la época para la siembra, el Ministerio de Agricultura ha preparado en las últimas semanas 58,336 tareas para el fomento de cultivos de ciclo corto, que benefician a 935 pequeños agricultores de la Regional Agropecuaria Central, con asiento en Baní.

El encargado del Centro de Servicios de Mecanización Agrícola (Cesma), de Baní, Fausto Guerrero, informó que con los tractores de Agricultura se han preparado 17,376 tareas de corte y 15,959 de cruce, para un total de 33,335 tareas.
Dijo que con tractores privados se han ejecutado 12,514 tareas de corte e igual cantidad de rastra, para un total de 25,028 tareas, en beneficio de 221 agricultores, dedicados a la siembra de cultivos de ciclo corto.
Indicó que por instrucciones del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, esas labores de preparación de tierra se realizan de manera gratuita a los agricultores que poseen menos de 50 tareas.
El funcionario expresó que “para brindar ese servicio, la Regional Central de Agricultura cuenta con 8 tractores nuevos distribuidos de la siguiente manera: cinco en Sabana Grande de Palenque, uno en Yamasá y dos en Monte Plata”.
Guerrero señaló que próximamente serán incorporados otros siete tractores que se encuentran en reparación, con los que se ofrecerá un apoyo directo más amplio a los pequeños y medianos productores de las diferentes zonas agrícolas de la regional.
Entre las zonas agrícolas de la Regional Central en donde Agricultura ha ejecutado preparación gratis de tierra, figuran Yamasá, Villa Fundación, Villa Mella, Villa Altagracia, Bayaguana, Palenque, Monte Plata, San Cristóbal, Ocoa y Baní.
Programa. El Ministerio de Agricultura también informó que con el relanzamiento del Programa de Multiplicación de Semillas Certificadas, esa institución sembró este año 15,123 tareas de habichuela con ese tipo de simiente en el valle de San Juan, con lo que espera aumentar a más de 30,000 quintales su disponibilidad para la próxima siembra.
El director del Departamento de Producción de Agricultura, Víctor Torres, dijo que para garantizar el éxito del programa, fueron seleccionados 90 productores líderes, entrenados sobre el cultivo.
Gratis
Con la preparación de terrenos gratis a pequeños y medianos agricultores con hasta 50 tareas, el Ministerio de Agricultura, busca impulsar la siembra de cultivos de ciclo corto para el consumo local y la exportación. Entre esos rubros, figuran maíz, yuca, batata, berenjena, ají, tomate, habichuela y auyama. Con su programa de preparación de tierra gratis, Agricultura busca beneficiar a más de mil productores.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s