Hombres y mujeres de Monte Plata reciben apoyo de Danilo. Aumentarán ingresos con proyecto cacao y buen pan, panadería y taller uniformes

MONTE PLATA.-El presidente Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa 274 a Majagual, en Sabana Grande de Boyá, donde aumentará los ingresos de los parceleros y las parceleras a través del fomento de 6 mil tareas de cacao y buen pan.

Unos 240 pequeños productores, 197 Hombres y 43 Mujeres, organizados en la Asociación de Agricultores San José, con una carga familiar 1,440 miembros, sostuvieron un diálogo franco y directo con el presidente de la República, en el cual plantearon las siguientes necesidades para aumentar su productividad:

· Financiamiento solidario para el fomento de miles de tareas de cacao y de buen pan.

· Apoyo con la construcción de un vivero con capacidad de producir 300 mil plantas de cacao y buen pan al año y un centro de acopio.

· Titulación definitiva de sus predios.

· Reconstrucción de unos 15 kilómetros de caminos interparcelarios.

· Camión para transportar su producción.

El proyecto resultado de esta Visita Sorpresa también beneficiará de manera directa a los parceleros y las parceleras agrupados en la Asociación de Agricultores de los Mapolos, la Asociación de Agricultores de la China, el Centro de Madre San José, el Club de Madre Nuestra Señora de la Altagracia y la Junta de Vecinos de Majagual.

“Nunca hemos tenido quién nos de la mano”, dijo Miguel Páez al iniciar la presentación del proyecto con el que quieren ampliar la producción de cacao y castaña de masa.

Al hablar en nombre de los pequeños productores y productoras, expresó que “cuando un hombre se faja, quiere ver sus frutos. Necesitamos la facilidad para que nuestro esfuerzo tenga más valor”.

Los productores tienen una superficie total de 48,560 tareas, de las cuales 37 mil tienen vocación agrícola y 11,560, vocación ganadera. Actualmente, cuentan con 10,500 tareas de cacao, café, árboles frutales y maderables.

En nombre de las mujeres de Majagual, Juana Reyes pidió a Danilo Medina un proyecto que les permita avanzar.  El Club de Madres y la Junta de Vecinos de San José plantearon la necesidad de un centro comunal para desarrollarse a través de la repostería y la costura.

Productores agropecuarios de Majagual solicitaron, además, más de 600 cabras para incursionar en un proyecto lechero. La intención es establecer un banco genético para producir cabras para la comunidad.

También, requirieron un centro de acopio para hacer yogur y queso.

Este proyecto que integrará a las mujeres: “no se está poniendo en manos de gente vaga”, expresaron al presidente de la República.

Tras escuchar a los hombres y las mujeres de esta comunidad de la denominada provincia Esmeralda, Danilo Medina afirmó: “Se ve que son una comunidad próspera, que trabaja. Se ve que su dinero lo están invirtiendo aquí. Por eso le vamos a ayudar”.

El jefe de Estado dispuso la donación de los insumos para los proyectos de fomento de buen pan y cacao.

El Ministerio de Agricultura donará el vivero y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el camión.

A las mujeres de la comunidad se les construirá un centro comunal con máquinas industriales de coser para que puedan hacer uniformes para el próximo año escolar.

Asimismo, el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) les construirá una panadería-repostería.

El Gobernante anunció, además, que el proyecto de cabras también será evaluado el próximo miércoles, por una comisión de seguimiento que regresará a la comunidad.

Sueño cumplido

Danilo Medina aprovechó la ocasión para cumplir el sueño de Benito, un adulto mayor que durante la entrega de 870 títulos de propiedad en Monte Plata, el pasado 25 de noviembre, pidió al presidente de la República un acordeón.

“Aquí está su acordeón”, dijo Danilo Medina al hacer entrega del instrumento musical a Benito, quien inmediatamente procedió a mostrar sus habilidades y a deleitar a los presentes.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s