El país crea mesa de coordinación interinstitucional para la recuperación de daños creados por desastres naturales

pie-de-foto-1_12694496_20191125165258

Este lunes se firmó el acta de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, con apoyo del Banco Mundial.

Diario Libre –

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, creo el espacio de diálogo con la finalidad de dar respuesta al impacto social, económico y ambiental que implican los desastres, así como las cuantiosas inversiones en acciones de reconstrucción y rehabilitación que demanda el país.

Este lunes, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, funcionarios del Gobierno dominicano y representantes de organismos internacionales firmaron el acta de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, con apoyo del Banco Mundial (BM).

La Mesa de Recuperación Post Desastre se constituirá en un espacio de coordinación interinstitucional para la planificación y el desarrollo de los procesos de recuperación post desastres, que, dada su naturaleza compleja y multisectorial, requieren del esfuerzo colectivo y el trabajo coordinado de las distintas entidades nacionales, sectoriales y territoriales, explica una nota de prensa del MEPyD.

El acta de constitución de la mesa también fue firmada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Horacio Mazara; el director general del Sistema Único de Beneficiario, Héctor Medina; el director general de Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie y la oficial de programa de la Unión Europea, Sara Soriano.

Previo a la firma del acta,, Juan Ariel Jiménez, valoró la firma de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, dada la condición de vulnerabilidad ante desastres naturales del territorio dominicano.

Afirmó que la condición de ser el segundo país más vulnerable en el Caribe y el número diez a nivel mundial demanda del Estado dominicano la necesidad de priorizar la prevención de los desastres que ocasionan los fenómenos naturales en las diferentes comunidades nacionales.

“De hecho, estimaciones recientes realizadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con apoyo del Banco Mundial establecen que el paso de vientos huracanados puede afectar hasta un 4.2% el ingreso de las familias y las inundaciones afectarían 1.3% las capacidades de las familias de llevar a cabo su presupuesto”, indicó.

Por esas razones, el ministro Jiménez expresó, la importancia del trabajo intersectorial en la gestión integral de riesgos alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo y su compromiso 4.2.1 que ordena desarrollar “un eficaz sistema nacional de riesgos con activa participación de las comunidades y los gobiernos locales que minimice los daños y posibilite la recuperación rápida y sostenible de las áreas afectadas”.

Además de ser un compromiso local, es una responsabilidad internacional tal y como establece el Marco de Sendai que en la prioridad 4 numeral 32 establece la importancia de trabajar con antelación en todos los procesos de previsión en las fases de recuperación, rehabilitación y reconstrucción tras la ocurrencia de desastres naturales, explicó.

“Dicho todo lo anterior, por eso es tan importante la firma de constitución de esta mesa como una manera de establecer que la República Dominicana prioriza la antelación de las pérdidas que pudiesen ocurrir y con la actuación coordinada, cohesionada e integral del Gobierno de mitigar los efectos de los fenómenos naturales”.

representante residente del PNUD, en sus palabras de apertura, señaló que “si bien a pocos días de terminar la temporada ciclónica pareciera que va a terminar con poca actividad, en el pasado reciente, entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017, el país fue impactado por múltiples eventos hidrometeorológicos que, según estimaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, produjeron pérdidas directas estimadas de RD$49,837.4 millones, representando, un 8.0% del gasto ejecutado del Gobierno Central para 2017 y 1.5% del PIB”.

El consultor Marcos Antonio Giraldo, expresó que la mesa cumple con el propósito de articular las instituciones, de unir recursos y generar una capacidad para que al momento de actuar lo hagamos de una manera coherente y sistémica y sepamos qué hacer y cómo hacerlo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, conformó este espacio de diálogo con la finalidad de dar respuesta al impacto social, económico y ambiental que implican los desastres, así como las cuantiosas inversiones en acciones de reconstrucción y rehabilitación que demanda el país.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s