Ministerio de Agricultura presenta el Plan Estratégico Sectorial 2020-2030

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El ministerio de Agricultura puso a disposición de los productores agropecuarios, agroindustriales e instituciones públicas y privadas del país, el Plan Estratégico Sectorial de República Dominicana para el periodo 2020-2030, con visión al 2050.

 En la presentación del documento, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, agradeció a su homólogo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, el apoyo y acompañamiento técnico brindado para su elaboración, la cual, dijo, se logró con anticipación.

“Hoy presentamos este Plan al país, el cual servirá de guía permanente, ya que lo hemos adecuando a los estándares de los organismos internacionales, los cuales trazan su estrategia hasta el 2050, y nosotros les emulamos y hemos adecuado el nuestro al mismo periodo”, sostuvo.

Dijo que la meta del Ministerio de Agricultura es suplir la demanda de alimentos de la población dominicana; los millones de turistas que nos visitan y los mercados internacionales, como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la política de producción establecida por el presidente Danilo Medina para el país, cuyo principal objetivo es el respaldo a los productores.

En tanto que el ministro Juan Ariel Jiménez, destacó el crecimiento logrado por República Dominicana en materia de producción de alimentos, y dijo que este desarrollo, sobre todo del sector agropecuario y la reducción de la pobreza en la parte rural, se debe a la política que impulsa del Gobierno.

Benítez agregó que el Plan se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Indicó que el Plan se elabora, además, en cumplimiento de la Ley No. 498 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, y  contiene las políticas, los objetivos y las acciones del sector agropecuario para el citado período.

Manifestó que la ejecución del Plan requiere la participación de todos los agentes que intervienen en la actividad agropecuaria nacional, como son los técnicos y funcionarios, productores, exportadores, importadores, y suplidores, entre otros; en virtud de que constituye el marco de referencia para el accionar del sector agropecuario para los próximos diez años.

El documento

Este Plan Estratégico Sectorial parte de una visión global al año 2050; y en el marco de las tendencias mundiales, define las políticas, objetivos y acciones generales, sobre las cuales las instituciones del sector agropecuario y otros actores involucrados, deberán encausar sus ejecutorias durante los próximos diez (10) años, al 2030; a fin de mantener la estabilidad de la oferta de alimentos, suplir alimentos a los mercados nacionales e internacionales, y suplir bienestar en el campo dominicano.

Contiene propuestas consensuadas entre los actores involucrados en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, y los responsables de las instituciones del sector agropecuario. Para su elaboración, se conformó un equipo técnico multidisciplinario, que labora en las diferentes instituciones del sector agropecuario, y recibió el apoyo técnico del MEPyD.

Se implementará a través de seis (6) Ejes Estratégicos, que se abordan mediante diez pilares relacionados en aspectos de: producción de alimentos, financiamiento productivo, titulación de tierra, investigación e innovación y transferencia de tecnología; sanidad agropecuaria; infraestructura rural; apoyo y fomento a las agroexportaciones; medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos, y asociatividad productiva.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close