Nelson Toca Simó llama a británicos aprovechar acuerdos post ‘brexit’

Desarrollo. La estabilidad macroeconómica favorece inversión extranjera en el país. Fiabilidad. Empresarios dicen existen condiciones tecnológicas favorables

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Santo Domingo llamaron a las empresas del Reino Unido a invertir en el país y aprovechar los beneficios arancelarios luego que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea conocida como “brexit”.

Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio, destacó que las condiciones macroeconómicas que presenta el país son favorables para la inversión extranjera.

“Este es el mejor momento para invertir en República Dominicana y trabajamos constantemente para mejorar las facilidades de inversión con respecto a los demás países de la región, en procura de que nuestra nación se consolide como el ‘hub’ del Caribe”, expresó Toca Simó.

El funcionario hizo la exhortación a los empresarios extranjeros durante el foro “How to business in DR” (Cómo hacer negocios en República Dominicana) que se desarrolló en Canning House, en el marco de la Octava Semana Dominicana en Reino Unido.

De su lado, el embajador dominicano en Reino Unido, Hugo Guilliani, y el presidente de la Cámara Británica de Comercio, Leonel Melo, indicaron que tan pronto esté materializado el acuerdo firmado entre República Dominicana y Reino Unido, que garantizará las condiciones arancelarias post “Brexit”, se podrá fomentar aun más el intercambio comercial entre ambas naciones.

Así mismo, el embajador de Gran Bretaña en República Dominicana, Chris Campbell, se pronunció en la misma dirección y aseguró que se han realizado los contactos gubernamentales necesarios en ambas naciones para garantizar que sea este el caso tan pronto se produzca el “brexit”.

Se recuerda que el país suscribió un memorando de entendimiento que garantiza las preferencias arancelarias una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores hace varias semanas.

Inversión

El pasado año, la inversión del Reino Unido en el país ascendía a 5.3 millones de dólares, para un aumento de 2.2 millones más que en 2017.

En este año en los primeros ocho meses los empresarios de esa nación invirtieron 2.6 millones de dólares. La inversión que el Reino Unido en la República Dominicana entre 2010 y 2019 años asciende 102.7 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.

Competitividad

El presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, señaló que desde esa institución están llevando a cabo un proceso de transformación digital para facilitar el hacer negocios en Santo Domingo.

Explicó que desde 2016 se inició un proceso de modernización de la plataforma tecnológica, que ha logrado reducir los tiempos de registro mercantil de 5-8 días a menos de 24 horas y que se está implementando un proyecto para que en el primer semestre de 2020 todos los servicios se brinden en línea.

Luna Sued precisó que el interés de la Cámara de Comercio de Santo Domingo es que los inversionistas extranjeros puedan constituir sus empresas o modificarlas desde el Reino Unido.

Además, sostuvo que están interesados en establecer un acuerdo con la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio para permitir modernizar la plataforma tecnológica de todas las cámaras de comercio del país”.

Confianza en RD

—1— Comercio
En los primeros ocho meses de este año las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea sobrepasaron los US$6,500 millones, según Dirección General de Aduanas (DGA).
—2— Potencial RD
El país tiene un potencial ‘hub’ logístico y comercial de la región, con un acceso a un mercado de 875 millones de consumidores. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close