Ventas locales y exportaciones de artesanía superan los US$350 millones anuales

Las exportaciones del sector son de unos 14 millones 800 mil dólares anualmente

Santo Domingo._  Actualmente en la República Dominicana existen algo más de 12 mil 800 familias que se dedican a la elaboración de artesanías, con una calidad, variedad, belleza y elegancia  que han conquistado el gusto de criollos y de extranjeros de diferentes continentes.

Así lo aseguraron, la Federación Dominicana, la Cooperativa Nacional y la Asociación Nacional de Artesanos  -adjunto a ProArtesaniaRD- la Unión de Artesanos y Artistas Plásticos de San Cristóbal, la Asociación Ciudad Corazón de Santiago, y otros 57 gremios diseminados en Puerto Plata, La Romana y otras provincias del país,

“Algunas obras artesanales han sido premiadas y reconocidas mundialmente por la UNESCO, la Santa Sede y otros organismos y Estados,” dijeron en ocasión de conmemorarse este 11 de octubre el Día Nacional del Artesano.

Explicaron que, además, de los talleres que se dedican a la elaboración de las coloridas piezas que promueven nuestra cultura, costumbre y folklore, también existen unos 1,600 negocios –de entre 1 y 10 empleados- dedicados a la comercialización de artesanías en plazas, playas, carreteras, mercados y localidades como la Altagracia, Santo Domingo, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel, Samaná, Boca Chica y La Romana.

Fedarte, Cooppnarted, Asonarte, ProArtesaniaRD, Unaasanc y los demás gremios revelaron que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Aduanas (DGA) dan cuenta de que una importante cantidad de piezas elaboradas por nuestros talentosos artesanos son exportadas cada año a Estados Unidos, Puerto Rico, Europa y diferentes islas.

El gran mercado del sector –puntualizaron- está en el desarrollo y crecimiento del turismo dominicano, ya que cada año el país recibe un promedio de 7.6 millones de visitantes extranjeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Italia, Rusia, Argentina y Brasil.

Las exportaciones del sector son de unos 14 millones 800 mil dólares anualmente, pero cuando le sumamos gastronomía, bebidas y cigarros hechos manualmente, entonces las ventas generales (mercado interno y externo) alcanzan los 350 millones de dólares, resaltaron las organizaciones que lideran a los artesanos.

Calificaron de Trascendental la promoción sin precedentes, las históricas exposiciones realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como la unificación de las asociaciones del sector que ha logrado ProArtesaniaRD, bajo el liderazgo de Fausto Araujo. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close