Poder Ejecutivo envía el presupuesto al Senado

EL DÍA

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo remitió ayer al presidente del Senado el anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de RD$997,19.2 millones, para su discusión y posterior aprobación.

El anteproyecto fue entregado a Reinaldo Pared Pérez por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

El presidente del Senado explicó que integrará una comisión bicameral para el estudio del anteproyecto de ley, la cual estará integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez.

Para su conocimiento Pared Pérez convocará para el próximo nueve de octubre.

Gastos

Del monto total, RD$723,274.4 millones corresponderán a los gastos corrientes y RD$137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto estará destinado al gasto de la deuda pública y aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, entre otros.

En cuanto a los gastos fiscales se proyecta que ascenderán a RD$750,823.4 millones, lo que representa un incremento de 8.8 % respecto a lo presupuestado en el año 2019, equivalente al 15.3% del producto interno bruto.

Con relación al monto del financiamiento para completar las recaudaciones, este alcanzaría los RD$246,295.8 millones. De estos, RD$86,312.1 millones provendrían de fuentes internas y RD$159,983.7 millones de fuentes externas.

Carta

En una misiva dirigida por el presidente Danilo Medina, al presidente del Senado, le explicó que en lo que resta de periodo de gobierno el énfasis de la política fiscal será concluir las iniciativas en materia de infraestructura , política social y fortalecimiento institucional, es por ello que no se incorporaron nuevas iniciativas en el presupuesto.

“Las restricciones que nos imponen las condiciones prevalecientes en el contexto internacional, al igual que en años anteriores, el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será priorizando el gasto social, al cual se ha asignado el 47% del gasto”, enfatizó el Mandatario en la carta.

Ese porcentaje equivale a RD$403,056.6 millones para programas sociales.

En ese orden se incrementaron RD$23,952.9 millones a la educación preuniversitaria y RD$13,275.0 millones al sector Salud.

UASD

Con respecto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, expresó que en lo que resta de año el Gobierno le otorgará RD$300 millones y en el presupuesto del próximo año se le adicionarán RD$800 millones.

“La ejecución presupuestaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2012 fue de RD$5,271 millones y para el año próximo tiene previsto RD$10,400 millones”, expresó.

Otras partidas

En el caso de la Junta Central Electoral en el presupuesto se le otorgarán RD$8,300 millones para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2020.

Sometimientos

— Otras propuestas
También fue sometido ante el Senado la ley de financiamiento del Presupuesto General del Estado del año 2020. Además de la reformulación del presupuesto de 2019, reconociendo las partidas de ingresos y gastos que requieren modificaciones.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close