Técnicos BC señalan déficit SPNF se reducirá este año

Por: Hoy

e-mail: info@hoy.com.do

Un informe elaborado por los técnicos del Banco Central (BC) Rafael Capellán Costa y Ellen Pérez Ducy considera que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se reducirá en 2019 a un nivel mayor al alcanzado en el 2018, que fue de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el informe se valora como positiva la evaluación que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana, donde atribuye los logros en la reducción del déficit del SPNF al significativo esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido por las autoridades en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.
“Esto se hace evidente en la reducción del déficit del SPNF el cual, según el informe del FMI, alcanzó 2.7% del PIB en 2018, lo cual se logró gracias a la significativa mejoría de los ingresos tributarios. Se estima que este déficit se reduzca aún más en 2019, como resultado de los señalados esfuerzos de mejora en la administración tributaria y la voluntad expresa por parte de las entidades correspondientes en disminuir las transferencias al sector eléctrico”, dice el informe.

Por otro lado, los técnicos del BC señalan que en el informe del FMI se reconoce que la deuda pública dominicana aún se mantiene dentro del rango de sosteniblidad, pues mantiene una “perspectiva de mediano plazo sostenible y resistente a los choques externos” y se confiere una alta importancia a la necesidad de controlar el gasto y el endeudamiento público, a la vez que se realicen las reformas estructurales necesarias para conferir una mayor fortaleza a la posición fiscal.
Sostienen que el endeudamiento de los últimos años se ha contratado en un contexto internacional de tasas de interés históricamente bajas por lo que el país ha aprovechado esta oportunidad de financiamiento en moneda dura al mismo tiempo que se ha desarrollado el mercado local de valores mediante la emisión de instrumentos en moneda nacional, los cuales también han atraído a inversionistas internacionales que evalúan como seguras sus apuestas en una economía dinámica y estable.
“Como resultado de las emisiones en moneda nacional, la proporción de la deuda pública consolidada denominada en moneda extranjera se redujo desde un 61.3 % en 2012 a un 54.1% en marzo de 2019 según la metodología del FM”, indica.

Agregan que con miras a minimizar las vulnerabilidades de la deuda pública, se están priorizando las emisiones de deuda a largo plazo. De esta manera, el vencimiento promedio de la deuda del SPNF se ha incrementado desde 6.7 años en 2012 a 10 años en el presente.
“Un cuarto punto que deseamos destacar es la afirmación por parte del FMI de que “la posición externa está ampliamente en línea con los fundamentos” y el panorama económico luce positivo a pesar de los retos, donde la mejoría del clima de inversión ha sido un importante foco de la política”.

En el informe señalan que es importante destacar que, en momentos de una creciente incertidumbre internacional, el reporte elaborado por el FMI considera al país como una economía de sólido desempeño. Y es aún más importante el hecho que se valoren las políticas públicas implementadas, resaltando en particular la alta credibilidad de la política monetaria.
Lidera
La primera observación del FMI es que el país lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe con un 7.0 % en 2018, recuperando ímpetu, a pesar de condiciones externas menos favorables. Entiende que la oportuna flexibilización de la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica en 2017, las condiciones externas de apoyo y el fortalecimiento de los ingresos impulsaron esta recuperación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close