Continúa reducción pobreza: Visita Sorpresa de Danilo agregará valor a producción cacaocultores de Duarte, con apoyo para infraestructura

VILLA RIVA, Duarte. – El presidente Danilo Medina acercó el Gobierno a 85 cacaocultores de Las Taranas, brindándoles apoyo para agregar valor a la producción y generar mayores ingresos para bienestar de ellos, sus familias y la comunidad.

El proyecto, resultado de la Visita Sorpresa número 263 que realiza Danilo Medina para reducir la pobreza rural, permitirá dotar a estos pequeños y medianos productores organizados en la Asociación de Cacaocultores La Milagrosa de la infraestructura de procesamiento necesaria, de modo que puedan exportar sin intermediarios.

Centro de acopio, túneles de secado, vivero, capital y camión

Consiste en la construcción de un centro de acopio con oficina y almacén, depósito de cacao en baba, 5 túneles de secado, la reparación de 2 túneles adicionales, una verja perimetral y un vivero que permita la rehabilitación de las plantaciones.

Igualmente, capital de trabajo y la adquisición de un camión para el traslado de la producción.

Cercanía con la gente

Leoncio del Rosario, en representación de la Asociación de Cacaocultores La Milagrosa, agradeció al presidente de la República el apoyo brindado “para producir con calidad”.

“Nos hace sentirnos seguros. Esa es la gran oportunidad que ha tenido el pueblo”, dijo al tiempo de valorar la cercanía que Danilo Medina tiene con la gente, aún después de haber ganado las elecciones y llegar a la Presidencia de la República.

Pobreza extrema ha bajado 11 puntos en últimos 7 años

Al iniciar sus palabras, el jefe de Estado afirmó que “lo importante es que hoy estamos aquí para ayudarles a crear riquezas”.

Todas los requerimientos planteados durante el encuentro serán donados. “Un único compromiso les pido: tienen que aportar la mano de obra. Nosotros invertimos el capital, pero ustedes tienen que aportar la mano de obra como asociación”.

“Si no les cuesta nada, no les duele lo que se está haciendo. Si hacen el compromiso, nosotros vamos a hacer los aportes”.

Una comisión interinstitucional regresará el próximo miércoles, para iniciar las mesas de trabajo y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

En ese contexto, Danilo Medina explicó que “el Estado es finito. Por eso es de manera gradual que las cosas se van resolviendo. Hacemos todo lo que hemos podido en función del presupuesto nacional”.

“Ahora lo que hay es que tratar de ver cómo les ayudamos, para que ustedes multipliquen los ingresos que reciben, para que aseguren la educación de sus hijos, para que tengan viviendas dignas”.

Para tales fines, el Gobierno ha realizado inversiones en las zonas más deprimidas de la sociedad dominicana, las cuales “han disminuido la pobreza a nivel general, sobretodo la pobreza rural, que ha bajado más de la mitad”.

Pronto República Dominicana pronto será liberada de la pobreza extrema. Pronto seremos declarado un país con hambre cero. “Eso solo se consigue con inversiones, no se consigue con dádivas.

“La pobreza en la República Dominicana ha caído grandemente. Pero mucho más ha caído la pobreza extrema, que estaba en 11 puntos cuando yo llegué, y el año pasado estaba en 2.9”.

“Eso es lo que estamos haciendo en las Visitas Sorpresa: creando condiciones para que la gente produzca, para que ellos mismos creen riquezas”.

“Las cosas que se dan, se consumen y al otro día se tienen las mismas necesidades. Lo que hace cambiar la vida de la gente es esto que ustedes están pidiendo: ser agricultores prósperos, que puedan producir con altos niveles de productividad, que exporten”.

Se espera que la producción de los cacaocultores beneficiados hoy sea procesada y almacenada, agregando valor al cacao obtenido en las 7,500 tareas que poseen y generando mayor sostenibilidad y rentabilidad para competir.

Los productores ya tienen la certificación Fairtrade Labelling Organizations Internacional, lo que les permite buen acceso a mercados.

La zona tiene excelentes condiciones de clima y suelo para el desarrollo de plantaciones de cacao de alta productividad y excelente calidad.

Todos los miembros de la referida asociación son eminentemente productores de cacao y cuentan con unas 7,500 tareas sembradas, de las cuales cerca del 40% está certificada como orgánica.

Más de 50 proyectos impulsados a través de Visitas Sorpresa

A través de las Visitas Sorpresa, se han impulsado más de 50 proyectos de fomento y renovación de cacao en todo el país.

Más de 45 mil familias dominicanas viven de este cultivo, con más de 2 millones y medio de tareas sembradas, contribuyendo, al mismo tiempo, a proteger el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

El mejor cacao del mundo

Además, República Dominicana se ha convertido en el mayor exportador de cacao orgánico a nivel mundial.

En el 2018, la Academia del Chocolate de Londres reconoció El Bar de la Hispaniola de Hummingbird como el mejor chocolate en barra del mundo, hecho con cacao orgánico cultivado en la República Dominicana.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close