Banco Central expone evolución billete dominicano 1947 – 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central inauguró la exposición Evolucióndel billete dominicano 1947 – 2017 montada por su Museo Numismático y Filatélico con motivo del 156 aniversario de la Restauración de la República.

La muestra ofrece al público el papel moneda emitido a partir del decreto n° 4658 del 18 de octubre de 1947, en la llamada Era de Trujillo, todos con la imagen de los Padres de la Patria.

El gobernador del Banco Central, el licenciado Héctor Valdez Albizu rememoró el acontecimiento histórico “iniciado con el Grito de Capotillo en 1863, que abrió las puertas a una heroica guerra social del pueblo dominicano contra la dominación española, reestablecida de manera unilateral e inconsulta por el general Pedro Santana mediante la Anexión en 1861”.

Valdez Albizu destacó que es a esta hazaña nacional, la cual supuso ingentes esfuerzos y sacrificios del pueblo dominicano para recuperar su soberanía, a la que el Banco Central dedica la muestra numismática.

Primera emisión

El gobernador hizo un recorrido histórico desde la primera emisión ordenada por el Estado dominicano, “con fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas en el territorio nacional, con el propósito de sustituir los dólares norteamericanos que circulaban en el país desde los tiempos de la primera ocupación norteamericana”.

Segunda emisión

Valdez Albizu dijo que la segunda emisión de billetes dominicanos fue posterior a la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo de 1962-1963, para después citar la tercera emisión de 1964 – 1978, con la característica de que los billetes eran ligeramente más pequeños e incluían ciertas medidas de seguridad, además de realizarse algunos cambios en los motivos del anverso.

Tercera emisión

Dijo de la la emisión del año 2000, en la que se sustituyó la palabra ‘emisión’ por ‘familia, de ahí la expresión ‘quinta familia’ de billetes dominicanos. Valdez Albizu agradeció al Departamento Cultural del BCRD por el montaje de esta relevante exposición de billetes dominicanos, así como a todos los departamentos que colaboraron para hacerla posible.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el miembro de la honorable Junta Monetaria Manuel García Arévalo, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, y los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera. También estuvieron el subgerente cultural, José Alcántara Almánzar, así como directores, consultores y otros funcionarios del Banco Central.

Además, acudieron a la actividad distinguidos historiadores y personalidades de la cultura nacional, entre otros invitados. Texto y foto de fuente externa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close