El mercado de los orgánicos mueve US$500 millones en exportación

El Caribe

En República Dominicana, el mercado orgánico representa unos US$500 millones por concepto de exportaciones, siendo el banano y el cacao rubros de mayores aportes, según el Departamento de Orgánicos del Ministerio de Agricultura.

Ayer, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció su compromiso de aumentar la promoción del tipo de rubro descrito, conocido como la “agricultura ecológica”, siguiendo las normas y los reglamentos del mercado.

Benítez hizo el anuncio al dejar iniciados los trabajos de la XI Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que tiene efecto en Santo Domingo desde ayer hasta el 22 de agosto. Asiste una representación de 21 países de Iberoamérica.

Tras vaticinar que en cuatro años el mercado mundial demandará unos 320 mil millones de dólares en vegetales y frutas orgánicas, el funcionario dijo que actualmente el país exporta unas 400 mil toneladas de banano orgánico, de las cuales el 92 por ciento está certificada, lo que coloca a la nación como número uno en exportadora de ese rubro.

“El mercado mundial de los orgánicos crece; las demandas y los indicadores que nos dan las pautas hacia dónde va el futuro de los cultivos orgánicos también. Existen estudios que nos indican que las frutas y vegetales serán los rubros más solicitados en los próximos cuatro años”, expresó. De su lado, el presidente de la CIAO, Rommel Betancourt, expresó que la Comisión cumple su segunda década de creada y que, además Latinoamérica, integra a España, y Portugal, “por lo que en esta Asamblea somos iberoamericanos”. Indicó que en el cónclave habrá un consenso de todos los países sobre los temas que demanda la humanidad, tales como sostenibilidad alimentaria, métodos amigables al medio ambiente, la integración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otros.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close