Ingeniería Comercio Exterior: la carrera moderna que atrae

El Caribe

La carrera no se ofrece a nivel local, pero las universidades se van interesando en ella.

El comercio internacional es cada vez más creciente y a nivel de los negocios los modelos van cambiando conforme pasa el tiempo. Diversas universidades del mundo se ponen a tono con la realidad y han abierto una carrera llamada Ingeniería en Comercio Exterior.

El mundo se ha globalizado y no es raro encontrar en República Dominicana, por ejemplo, productos procedentes de China, de Estados Unidos, de Corea, de Alemania o de cualquier otra nación del universo. El profesional de la ingeniería en Comercio Exterior es uno que se especializa en muchos temas y algunos de ellos son asuntos mercantiles, asuntos legales, mecanismos de regulación, valoración de productos, asuntos aduanales, exportación e importación, seguros, banca y logística.

Su campo ocupacional es amplio. El profesional de la ingeniería en comercio exterior puede trabajar para organismos internacionales, empresas aeronáuticas y de transporte, para empresas navieras y de aduanas y ofrecer consultorías y asesorías. También, en los países donde hay personal formado en el área en cuestión, se le suele contratar en cámaras empresariales, en la parte bancaria, en puertos y aeropuertos, compañías de seguros.

En fin, tiene “amplio campo” a su disposición. Hasta ahora las academias locales no ofrecen la carrera, según un sondeo y lo más cercano a eso es la carrera de Negocios Internacionales, que se ofrece en varias instituciones. En Chile la carrera la ofrece, por ejemplo la Universidad Santo Tomás, y una de las bases que usa para sustentar su presencia en la academia es que esa carrera entrega herramientas que incorporan competencias del área financiera, marketing, legislativas internacionales y de administración de la cadena logística para llevar adelante todo tipo de proyectos que signifiquen participar del comercio internacional. La Universidad Tecnológico Metropolitana, también de Chile la ofrece como Ingeniería en Comercio Internacional.

La Universidad Santo Tomás, de acuerdo con informaciones colgadas en su página oficial, cuenta con un plan de continuidad de estudios que permite el ingreso de titulados de carreras técnicas de nivel superior de cinco semestres en el área de comercio exterior de instituciones de educación superior, cumpliendo con algunos requisitos. El ingeniero en Comercio Exterior puede participar en negociaciones internacionales, tanto en el ámbito público como privado, siendo capaz de participar en el proceso de internacionalización de una empresa para la apertura de nuevos mercados, optimizando recursos para agregar valor empresarial.

De frente a la tendencia de los tiempos modernos

El ingeniero en Comercio Exterior está apto para responder a las demandas y los cambios que experimenta el mundo. Está en capacidad de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close