30 años de relación: UE ha otorgado más de mil millones de euros a RD

La administración pública, el comercio y la educación han sido las prioridades para la Unión Europea en nuestro país

En 1989 las misiones de cooperación de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), hoy Unión Europea, consolidaron las relaciones diplomáticas con República Dominicana a través de la coordinación de cooperación para el desarrollo.

Durante estas tres décadas, la delegación extranjera ha apoyado el avance y crecimiento económico local a través de diferentes proyectos con inversiones que superan los mil millones de euros no reembolsables.

Al principio, la contribución económica estuvo enfocada en el sector agrícola y las pequeñas y medianas empresas.
Precisamente en ese final de década, se puso en marcha el proyecto Reforma Agraria en el Yaque del Norte, así como un conjunto de políticas orientadas en dos vertientes básicos: asistencia social y producción.

La instalación del sistema de Rayo Láser en las operaciones esenciales, la irrigación por goteo, la aplicación de una tecnificación de alto grado y la renovación de la formación de los profesionales y técnicos, formaron parte de la modernización del complejo agrícola.

De acuerdo con el representante de la UE en nuestro país, Gianluca Grippa los “excelentes” lazos se produjeron cuando la República Dominicana se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

Grippa afirmó que la UE ha contribuido a la inserción ventajosa del país caribeño en la economía internacional.

En los últimos años del siglo pasado, la UE incrementó los fondos para el estímulo de las mipymes. Tan solo en febrero de 1999, fueron dispuestos a través de una línea de crédito aproximadamente 150 millones de pesos, destinados a fortalecer y financiar las operaciones de este tipo de empresas, a través del entonces Programa de Apoyo al Sector Privado.

En ese sentido, Grippa citó otro aporte a la productividad nacional: el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en el año 2008, que ha supuesto la apertura del mercado europeo a nuestra nación. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones posee una oficina regional en Santo Domingo, “reconociendo el potencial económico de Dominicana”.

“El apoyo a las empresas siempre ha sido una prioridad para nosotros. Los países crecen cuando las empresas obtienen buenos resultados por su productividad”, expresó Grippa.

El diplomático también resaltó que han apoyado desde hace 20 años la transformación de la administración pública y la carrera municipal.

Al respecto, la encargada de cooperación de la Unión Europea en el país, Mercede Torres de Llosa, mencionó la creación del Consejo Nacional para la Reforma y Modernización del Esta (Conare), en 1998, así como la Ley 13-07 o de control de la actuación administrativa a través de órganos judiciales.

A este tenor la Ley de Función Pública, en el 2008, “que contribuyó al nacimiento y consolidación del Derecho Administrativo. La Ley ha marcado un antes y un después en el proceso de implementación de una función pública verdadera”, agregó De Llosa.

También se instauró el modelo CAF de evaluación del desempeño que es hoy, 15 años después, de acuerdo la UE, una de las apuestas principales del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Los dos principales sistemas de seguimiento y medición que maneja la administración dominicana, para evaluar resultados: el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), contaron con el apoyo de la Unión Europea, que también ha colaborado con la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entidad que actualmente es catalogada como una de las mejores en su entorno.

“Es admirable que este país, además de ser reconocido como uno de los líderes a nivel de crecimiento económico en la región, también cuente con instituciones sólidas que cuentan con un sustrato normativo que garantizan que este crecimiento se pueda perpetuar y atraer inversión extranjera”, valoró Grippa.

Otro de los ámbitos en los que la UE ha incidido es en el educativo. “Por más de 15 años, la representación europea en el país ha respaldado proyectos y leyes para mejorar la educación y la calidad de los profesionales en los diferentes niveles”, acotó Grippa, quien resalta que se han enfocado más en la formación técnico-profesional.

En los últimos 20 años, han invertido unos RD$8,000 millones, que se han traducido en 14 programas que mejoran la capacitación docente, la infraestructura física, equipamiento de aulas, y aumento de la cobertura.

Asimismo, el tema comercial ha sido una de las prioridades en estas relaciones, el cual se ha afianzado en la última década, con el acuerdo UE-CARIFORUM.

República Dominicana tiene como segundo socio comercial a la Unión Europea, lo que representó aproximadamente el 10% del valor del comercio exterior de nuestro país en el 2015. Ese mismo año, el intercambio comercial alcanzó los 2,459 millones de euros.

Según registros, el país exportó en ese año bienes a la UE por valor de 834 millones de euros, un 75% más que en 2005.
El 62,4% de las exportaciones a la UE son de alimentos y el 28,2% productos manufacturados como medicamentos e instrumentos médicos. Mientras que la UE exportó a la República Dominicana bienes por valor de 1.626 millones de euros, principalmente maquinaria y alimentos.

Apoyo en primer semestre de este año

En este primer semestre, la Unión Europea ha estimulado la colaboración binacional, entre nuestro país y Haití, enfocándose en proyectos como la Cuenca de Pedernales y el fomento del comercio fronterizo. Igualmente, firmaron, en el Seibo, una contribución de cinco millones de pesos para luchar contra el cambio climático, así como un apoyo de más de 50 millones de dólares a través del Banco Europeo de Inversiones para la reconstrucción de viviendas e infraestructura en cuatro provincias. También han consolidado acuerdos con el CEI-RD y Competitividad.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close