La Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ratifican y firman acuerdos

DIARIO LIBRE

 (BEI)ratificaron este jueves un acuerdo de delegación vigente desde final de mayo de 2019, con un monto ascendente a los 17 millones de euros y firmaron otro pacto apoyando con financiamiento a las instituciones Fondesa y Banfondesa, en su sede de Santo Domingo. El acuerdo fue ratificado en el marco de una visita especial de la vicepresidenta del BEI a la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina, representantes del gobierno y miembros del sector privado, con el propósito principal de apoyar a las familias de zonas vulnerables amenazadas por fenómenos naturales.

Para la firma del segundo acuerdo, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el embajador Gialuca Grippa, de la UE, indicaron que el pacto inició con la partida de la subvención de inversión en el país de 11 millones de euros, que estarán consignados a la construcción de viviendas resilientes de acuerdo con la planificación urbana y las infraestructuras de los nuevos asentamientos.

“República Dominicana tiene una alta exposición y nivel de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, haciendo que estos tipos de proyectos sean relevantes. La prevención y adaptación por medidas al cambio climático y reforzar las infraestructuras son prioridades para nuestra oficina de Desarrollo Sostenible”, alentó Grippa, de la UE.

Además, una subvención de asistencia técnica asociada de €5,600,000 y otra de €400,000 para labores de comunicación y auditoría asociadas. Con estos financiamientos a dos entidades con un enfoque muy fuerte, en términos de inclusión financiera se estima poder beneficiar 1,500 familias, 160 empresas y 164 escuelas.

“La Unión Europea está fuertemente comprometida a cumplir su parte y ayudar a otros a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y garantizar que los aspectos relacionados con el clima se tengan en cuenta en sus políticas, estrategias, inversiones y acciones”, dijo advirtiendo que para 2050, la cifra de desplazados ambientales alcanzaría los 250 millones.

De su lado, Navarro, agradeció a la UE el trabajo en conjunto que realizan de la mano con el país, a su juicio, un socio muy importante para la referida institución. “Queremos cumplir los objetivos de la UE en Dominicana, el acuerdo de delegación y la subvención a beneficio de reconstruir y construir viviendas afectadas por el huracán Matthews. Hoy, es el segundo acuerdo delegación que firma el BEI”, adujo.

Recordó que ya el país ha recibido un préstamo de 100 millones de dólares, como apoyo a un programa de reducción de pérdidas de energía , “el cambio climático es una prioridad para Europa y su misión aumenta, es un desafío global, como nuevo compromiso de la presidenta de la comisión y del Parlamento Europeo”.

El BEI apoya a BANFONDESA y FONDESA con financiación y asistencia técnica para entrar en el segmento de los préstamos verdes a microempresas, Pymes y entidades educativas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close