Experiencia digital, analítica y la nube captan la mayor inversión

Por: Hoy

e-mail: info@hoy.com.do

La forma en que las empresas, clientes, empleados y ciudadanía participan y realizan transacciones en entornos digitales, es decir, la experiencia digital, así como el manejo de datos mediante la analítica y la nube son tres de las áreas de Tecnología de Información (TI) que captan más la atención e inversión en dólares de las empresas, en los últimos 10 años, por encima de otras tendencias tecnológicas.
De acuerdo con la firma Deloitte se prevé que habrá una coincidencia o colisión de las tres áreas de desarrollo tecnológico en las empresas y una “innovación liberada”, es decir, la atención que han tenido en estos años como tecnologías individuales continuará, pero ahora con un mayor enfoque en su vinculación para el desarrollo de las empresas, sus negocios y los mercados.

Gilles Maury, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Centroamérica y República Dominicana, señaló que “por fin se está dejando de creer en el mito según el cual la analítica de datos es una ciencia mágica que permite resolver todos los problemas. Claramente los ‘insights’ que permite la ciencia de datos, abren perspectivas muy nuevas, para apreciar situaciones existentes, automatizar decisiones o proyectarse en el futuro. Sin embargo, es no sólo indispensable, sino crítico, acompañar este proceso con un criterio experto del negocio”.

Para Maury los algoritmos no son más que herramientas, y sólo el conocimiento preciso de un mercado y de las organizaciones permite saber cómo deben de configurarse. La clave en el corto plazo, manifestó, consiste en superar el vano conflicto entre el razonamiento analítico y la experiencia intuitiva, para poderlos a trabajar de la mano.

“La verdad completa no se encuentra ni en los datos ni en la percepción humana, sino en una combinación inteligente entre los dos”, dijo Maury.

El potencial de estas tecnologías, particularmente de la analítica, aún permanece sin explorar. Las inversiones que se hacen hasta ahora son por departamentos, limitadas en su alcance, desarticuladas e incluso hay esfuerzos en una misma empresa que compiten unos con otros.

En concreto, en el caso de la analítica, se trata de sustentarse en el cumplimiento de la promesa a las empresas para tener datos de clientes, mercados y operaciones, los cuales puestos en perspectiva permiten entender lo que ha pasado y en algunos casos, presentar en tiempo real lo que está ocurriendo en el presente. Sin embargo, para el potencial de la analítica, esto es valioso pero insuficiente. Las empresas requieren predecir, lo cual no es una tarea sencilla.

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