Créditos a sector privado suman más de 36% del monto de encaje legal liberado

Santo Domingo, 25 jul.- Más del 36 % de los 34,362.7 millones de pesos que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) liberó del encaje legal entre mayo y junio se han desembolsado en forma de crédito al sector privado hasta este 24 de julio, según datos divulgados por entidad este jueves.

Ese porcentaje se traduce en un monto de 12,499 millones de pesos distribuidos a los distintos sectores productivos desde que el BCRD liberase 29,209.7 millones de pesos a finales de mayo y otros 5,154.9 millones adicionales a final de junio para financiar los sectores productivos.

Para la entidad, esa liberación orientada al préstamo, unida a la reducción de 50 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM), han impactado positivamente en la evolución del crédito al sector privado en moneda nacional, señala un comunicado de prensa.

Por sectores, estos recursos se han canalizado a manufactura, con 3,294.9 millones de pesos; comercio y PYMES, 2,859.5 millones; agropecuario, 2,439.2 millones; consumo, 1,947.2 millones; exportación, 1,735.2 millones y adquisición de viviendas, con 223 millones de pesos.

El BCRD explicó que estas medidas monetarias han generado un aumento adicional del crédito al sector privado en moneda nacional por valor de 20,570.3 millones de pesos, de los cuales 8,071.3 millones corresponden a recursos propios de las entidades financieras, y 12,499.0 millones a recursos desembolsados del encaje legal.

Esto representa un crecimiento interanual del crédito al sector privado en moneda nacional de torno a 10 % por encima del crecimiento del producto nominal estimado.

Con este ritmo de crecimiento de los desembolsos, el BCRD espera que los recursos pendientes de canalización, que ascienden a 21,863.7 millones de pesos, continúen satisfaciendo la demanda de crédito y contribuyendo a mantener el dinamismo económico en los próximos meses, dadas las condiciones favorables de una tasa anual de interés tope de 9 % fija con plazos de hasta seis años.

La entidad también destacó que las cifras reportadas por las entidades de intermediación financiera evidencian que el crédito doméstico se expande «a un ritmo superior al crecimiento nominal de la economía, garantizando condiciones de liquidez apropiadas para financiar las actividades productivas.»

En este sentido, apuntó que, de acuerdo a sus modelos econométricos, el efecto de transmisión del crédito asociado a las medidas de flexibilización monetaria sobre la actividad económica tendrá su impacto máximo en un plazo de tres a cuatro meses, y wue se verá reforzado por la colocación adicional de los recursos pendientes de desembolso.

El Banco Central prevé que las condiciones monetarias continuarían siendo favorables durante el resto del año y, en cuanto al mercado cambiario, indica que la tasa de depreciación de los primeros siete meses es del 1.4 %, significativamente inferior a la tasa de 2.8 % registrada para igual periodo del pasado año (2018). FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

of-am

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close