Reglamentos para aplicación de la Ley de Valores estarán listos en diciembre

Ritmo. El Superintendente de Valores afirma que cumplen calendario de aprobación establecido. Avance. Completaron siete de los 17 requeridos; a final de agosto firmarán cuatro

SANTO DOMINGO.-EEl superintendente de Mercado de Valores, Gabriel Castro, aseguró ayer que están en tiempo para aprobar los reglamentos de aplicación de la nueva l superintendente de Mercado de Valores, Gabriel Castro, aseguró ayer que están en tiempo para aprobar los reglamentos de aplicación de la nueva Ley de Valores 249-17 en el plazo que establece esa legislación.

En conversaciones para EL DÍA, el funcionario afirmó que ya han aprobado siete de los 17 reglamentos requeridos en la citada legislación, pero en la página web solo han publicado cuatro porque los otros están pendientes de terminar los procesos administrativos, como la corrección de estilo y la alineación con la técnica legislativa.

Asimismo, adelantó que a finales de agosto finalizarán cuatro más, por lo que solo quedarán pendientes seis “y son más sencillos”.

“Nosotros vamos en un calendario acorde a terminar tal cual establece la ley”, aclaró el funcionario, refiriéndose al período de dos años dado por la Ley de Valores, que termina en diciembre próximo.

Los cuatro a aprobar

Gabriel Castro detalló que ya está en consulta pública el reglamento de Administradoras de Fondos de Inversión, y en dos semanas entrarán en ese proceso el de Oferta Pública y el de Intermediarios. El Manual de Cuenta será aprobado en agosto.

Entre los terminados está el Reglamento que Regula la Prevención del Lavado de Activos y el Terrorismo, y el de Tarifas por Concepto de Regulación y Supervisión de la Superintendencia de Valores

“Estos reglamentos son la columna fundamental del mercado, son los que fundamentan su estructura. Los demás son más sencillos”, enfatizó.

Entre los que restarán para aprobar están el de Sanciones y el de Fideicomiso, los cuales también estarán completos en el tiempo que se tiene acordado, según reiteró Castro.

Argumentó que no debería haber ningún tipo de intranquilidad entre los actores del sistema con respecto a la aprobación en tiempo de estos reglamentos, en vista de que su calendario de aprobación se realizó y se discute junto con ellos.

Beneficios de la ley

La nueva Ley de Valores, aprobada en diciembre de 2017 busca regular, supervisar, desarrollar y promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, con la finalidad de proteger los derechos e intereses del público inversionista.

Al mismo tiempo, fomenta la sana competencia y ha permitido que más emisores de valores de entidades del sector público o privado ingresen al mercado.

El mercado de valores tiene 20,300 millones de dólares en emisiones y 90,000 cuentas abiertas.

Proceso

—1— Técnicos
Hay ocho consultores trabajando en la elaboración de los reglamentos de aplicación de la Ley de Valores.
—2— Selección
El proceso de contratación de esos expertos duró cuatro meses.
—3— Involucrados
Los actores del mercado de valores participan en la elaboración de los reglamentos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close