Canadá en la lista de los principales socios comerciales de República Dominicana

El Flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) canadiense registrado desde el año 2010 hasta marzo 2019 asciende a 4,357.3 millones de dólares, representando el 18.8% de toda la IED captada. Convirtiendo a Canadá en el segundo país que más ha inyectado capital extranjero a la nación.

Esta participación exhibe un crecimiento promedio anual que se ha mantenido en un 40%, impactando positivamente en los sectores como minería, turismo, inmobiliario, comercio e industria, telecomunicaciones, financiero y zonas francas.

En la actualidad diferentes corporaciones de clase mundial han tenido un aporte significativo en la generación de empleos y la dinamización de la economía; como es el caso de Barrick Pueblo Viejo, con operaciones mineras genera sobre los 14,000 empleos y ha hecho la más alta inversión extranjera directa realizada por una empresa en República Dominicana.

Scotiabank, en el sector financiero, con la recién adquisición del Banco del Progreso se consolida en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple y en el tercer lugar en el segmento de tarjetas de crédito, con un 17% de participación de mercado y duplicando su cartera de clientes.

Gildan, operando bajo el régimen de zonas francas, genera más de 4,000 empleos directos, es uno de los principales productores y comercializadores de ropa para toda la familia.

“El establecimiento de estas compañías en diversos sectores del país denota una confianza en el clima de inversión, favorecido por una alta estabilidad, un fuerte crecimiento económico, con un promedio del 5,1 por ciento anual entre 2008 y 2018, el segundo más alto de ALC, así como una estrategia integral de incentivos fiscales sectoriales”, señaló el director del CeiRD, Marius De León.

En lo relativo a las exportaciones, el intercambio comercial en los últimos 7 años asciende a US$6,280.98 millones, teniendo la República Dominicana un superávit comercial.

La oferta exportable dominicana para los consumidores canadienses es liderada por el oro y otros productos como cigarros, conductores eléctricos, instrumentos médicos, calzado, anguilas, ron, coco y berenjenas; manteniendo un monto exportado promedio anual de US$691.15 millones durante este periodo

Canadá es un generador neto de divisas y empleos en la economía dominicana, es un escenario aprovechado desde el CeiRD para la puesta en marcha de un plan de trabajo en conjunto con nuestra Embajada en Canadá que busca impulsar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras entre ambos países.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close