Aduanas Recuerda a Usuarios Courier Requisito RUA

Documento de Prensa

El Plazo Vence el 28 de julio

RUA SIMPLE REDES

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.

El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o Courier. Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.

BENEFICIOS DEL RUA

rua-interno_Mesa de trabajo 1 copia 4

A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso o Courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.

Es que la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

PLAZO Y DÓNDE REGISTRARSE
rua-interno_Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg

El RUA puede hacerse directamente en la plataforma de la DGA, www.aduanas.gob.do/servicios/introducción, o en el portal del Courier de los clientes. Muy importante tomar en cuenta que, tan pronto se completa el corto formulario, el sistema enviará un correo a la dirección electrónica que el usuario haya incluido, a fin de confirmar que el registro lo realizó la persona titular y no un tercero sin su consentimiento; ese correo contiene un enlace, cuya validez es de 24 horas, que deberá pulsar para concluir el registro y recibir la confirmación.

Para los usuarios vigentes el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible, solo que, quienes no hayan hecho el proceso para esa fecha y tengan compras en curso, podrán tener sus paquetes retenidos hasta tanto completen el registro.

QUÉ Y PORQUÉ DE LA NORMA

La Norma General 01-2018 fue puesta en vigor en abril del pasado año, como respuesta a las irregularidades que se producen por esa vía, cuando usuarios introducen al país mercancías con fines comerciales de manera fraccionada para evitar llegar al tope de los 200 dólares estadounidenses (categoría B en el Decreto 402-05) y beneficiarse de la exención de impuestos, burlando el fisco.

El concepto de fraccionamiento, en este caso, se aplica a la mercancía de un mismo tipo y en cantidades tales que, obviamente, dejan claro que no es para uso personal; para ello los comerciantes que violan sus deberes utilizan cuentas e identidades distintas, pero reales, con o sin consentimiento de esas personas, infringiendo sus derechos.

Gerencia de Comunicaciones DGA
Miércoles 3 de julio de 2019

 

1 comentario en “Aduanas Recuerda a Usuarios Courier Requisito RUA

  1. Hola, precisamente estoy evaluando comprar unos cuantos pares de zapatos en Amazon, son 7 pares de zapatos diferentes y la suma de todos no llegan a los 200 dolares, yo no soy comerciante y son para mi uso personal. Como les demuestro a ustedes que son para mi uso y no para vender?
    No quisiera que me retengan la mercancía por un mal entendido.

    Dentro de los zapatos hay 4 iguales pero de diferentes colores.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close