Citan importancia de las estadísticas

El Caribe

El tema de la actividad fue “Ecosistema de datos para la innovación y competitividad”.

Funcionarios del Gobierno, representantes de organismos internacionales y de empresas privadas destacaron ayer la importancia que tiene para un país contar con un efectivo sistema de estadísticas para impulsar la competitividad y los sectores productivos.

Se refirieron al tema al participar en Tercera Conferencia Nacional de Estadísticas, que se desarrolló en el hotel El Embajador.

Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), institución que organizó la actividad, aseguró que conociendo la realidad desde una perspectiva estadística se pueden articular más y mejores planes y tomar mejores decisiones. Dijo que el desafío de estos tiempos es producir más y mejores alimentos, invertir en tecnología, en investigación, conducir las nuevas generaciones a las carreras donde habrá demanda en el futuro y seguir reduciendo la indigencia y la pobreza y darle a la clase media oportunidades laborales y sociales sostenibles en el tiempo”.

La funcionaria del ente rector del sistema estadístico aseguró la alianza público privada que lidera el presidente Danilo Medina en conjunto con otros funcionarios y representantes del sector productivo han establecido avances sin precedentes mediante medidas consensuadas en áreas que se han identificado para hacer del país uno menos burocrático. “Se trata de una cadena de cosas, en pos de la competitividad, apelando a la innovación”, expuso. Mientras, el ministro de Economía, Isidoro Santana, planteó que los países donde las empresas y organizaciones hacen uso más eficaz de la información y de los datos, son los que logran importantes transformaciones en los sectores productivos y los que logran posiciones mejores en la competitividad. “Resulta más que evidente la importancia que tiene el hecho de contar con un ecosistema de datos para las políticas públicas que impulsen procesos innovadores, que puedan impactar en mejorar no solo la competitividad en el país, sino también el proceso económico y social”, indicó Santana al amplio auditorio que acudió al evento.

El ministro de Economía sostuvo que desde la misma concepción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se tomó en consideración la importancia que supone la tríada información, innovación y competitividad, para lograr el impulso y la consecución de la imagen país, asumida por la sociedad en la END.

Desde su punto de vista, las políticas de innovación, articuladas con las políticas de ciencia y tecnología son necesarias para vincular con eficiencia los esfuerzos de empresas, gobiernos, sectores académicos y entes de la sociedad en general para fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que imperan en la economía mundial.
Santana aseguró que propiciar el aumento de la productividad tiene mucho que ver con el desempeño de la ONE, pues bajo su responsabilidad está que el país consiga avanzar en la línea de la acción de la END, que dispone consolidar y fortalecer el sistema estadístico con estándares únicos nacionales a fin de generar información confiable, necesaria y suficiente para establecer un completo diagnóstico de la realidad nacional.

Visión del representante del BID sobre el tema

El representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado, citó la importancia de innovar en la forma en que se produce la información y dijo se debe recopilar datos sobre la propia innovación, para evaluar su desempeño a lo largo del tiempo y el impacto de las políticas de apoyo que puedan existir. “Nuestros países enfrentan retos para la generación de datos confiables sobre el gasto en innovación”, dijo.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s