Modernizan gestión aduanera en puesto fronterizo Carrizal

Hoy
Con una inversión de RD$70 millones, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Defensa construyeron un moderno sistema de Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal, en Elías Piña, que permitirá tener un mayor control y seguridad de las personas y mercancías que cruzan por ese puesto.
La información fue ofrecida por el director de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en un encuentro con la prensa, donde destacaron que solo en ese puesto transitan diariamente 250 camiones de carga y que con las nuevas infraestructuras en el Carrizal se eliminan 17 cruces informales de comercio.
Destacaron que esperan replicar esta infraestructura en Jimaní.
Ramírez Paniagua indicó que desde ese puesto fronterizo se exportan alrededor de US$190 millones de productos dominicanos hacia Haití y se reciben US$13 millones en importaciones hacia República Dominicana. Recordó que el año pasado las exportaciones totales dominicanas hacia Haití fueron RD$885 millones y que el vecino país es el segundo socio comercial.
Paulino Sem resaltó que con la modernización y adecuación del puesto de Carrizal se puede controlar el 80% del tráfico de personas o migraciones ilegales.
Las nuevas infraestructuras cuentan con sistema de monitorización, controles fito-zoosanitarios, rayos X entre otros.
El nuevo puesto interagencial llamado Gestión Coordinada De Fronteras Carrizal fue construido por la DGA y el MIDE, pero convergen un total de 10 instituciones estatales dominicanas.

Paulino Sem dijo que se ha establecido el diálogo con las autoridades del vecino país, tanto para establecer los límites fronterizos como para que Haití participe también y modernice sus infraestructuras.
Dijo que este proyecto irá acompañado de un plan de desarrollo que permita que las comunidades de Elías Piña produzcan los productos que se exportan hacia Haití.
Ramírez Paniagua recordó que las importaciones haitianas pagan arancel según el artículo, que puede ser desde 1 a 20%.

Frontera como en EEUU y México
Ramírez Paniagua reveló que este sistema de Gestión Coordinada De Fronteras en Carrizal es el primer paso para lograr que las fronteras de ambos países operan como las de México y Estados Unidos, donde ambas aduanas y puestos fronterizos gestionen juntos. Dijo que del lado haitiano de Jimaní las aduanas operan a casi 20 kilómetro, pero debe estar más cerca.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close