La lucha contra el comercio ilícito

AIRD

Alianzas locales e internacionales para enfrentar un mal global

El DINERO

El Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilícito constituyó el más significativo evento contra este cáncer del comercio internacional, el cual también afecta de modo serio a las industrias locales de cigarrillos, alcoholes, farmacéuticas y combustibles.

Organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) contó con el patrocinio de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas (ADOFACE), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR) y la Asociación de Representantes-Importadores de Vinos y Licores (RIVLAS).

En el evento fueron presentadas las experiencias y mejores prácticas nacionales e internacionales en el combate del comercio ilícito, tanto desde el sector privado como desde instituciones estatales.

Un obstáculo contra las empresas formales, la sociedad y el fisco

amcham

Para Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, las prácticas de comercio ilícito han ocasionado y siguen ocasionando una situación difícil a diversos subsectores industriales, los cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad. Además, impactan negativamente la capacidad recaudatoria del Estado y crean distorsiones serias en el mercado.

“El comercio ilícito no es solo un asunto interno. Es un cáncer internacional. Se trata, como indican las investigaciones, de una dinámica y poderosa estructura “productiva y comercial” con carácter trasnacional, buscando ganancias lucrativas fáciles. Se trata de delitos globales”, indicó Marranzini.

Leonel Melo, presidente de la Cámara Británica, hizo una caracterización al señalar que “el contrabandista, el falsificador, el pirata, no es un “actor del mercado”, o un “agente económico” en el sentido habitual de estos términos. Tampoco es un “disruptor. No es un genio que agrega valor; es un tramposo que destruye el valor que otros generan”.

“El ilícito desincentiva la innovación y la inversión y por tanto tiene un efecto ulterior de empequeñecimiento del mercado”. Es, como lo indica la Ley 17-19, una distorsión del mercado que justifica y hace necesaria la intervención del Estado, removiendo los obstáculos que dificultan la competencia leal entre las empresas.

Una opinión similar fue externada por Chris Campbell, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien señaló que el comercio ilícito daña las inversiones, las marcas, las reputaciones comerciales y hasta a la misma sociedad. “Afecta a las economías locales, afecta la competitividad y reduce ingresos legítimos de negocios e impuestos al Estado”.

El director General de Aduanas, Enrique Ramírez, puso números a lo que significa este mal, indicando cifras derivadas de hallazgos de contrabando y otros ilícitos aduaneros: 303 millones de unidades de cigarrillos, 492 mil 789 armas, más de 7 millones de dólares no declarados, 339 mil botellas comisadas y destruidas, 7.2 millones de galones de combustible comisados y más de 480 mil unidades de medicamentos irregulares (irregulares, vencidos) comisados y destruidos.

En ese mismo sentido se pronunció el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien resaltó que en su gestión se ha logrado la imposición de más de 40 sentencias condenatorias por esos delitos.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, expuso sobre las acciones que desarrolla el Ministerio en el monitoreo e inspección de los medicamentos falsificados y/o adulterados, presentando las principales prácticas documentadas vinculadas a la falsificación en República Dominicana, los productos falsificados con mayor frecuencia y las principales evidencias de estos productos falsificados y/o adulterados.

A favor del comercio responsable

La clave es entender que ninguna solución individual, tomada de forma aislada, garantiza la solución de este grave mal. En ese sentido, las alianzas público-privadas son señaladas como fundamentales, tanto por el sector privado como por las diversas autoridades que participaron en el Foro. Se constituyen en una responsabilidad compartida a favor del comercio responsable. Cada uno en el rol que le corresponde, consolidando una alianza contra este tipo de delitos.

Campbell afirmó que el comercio ilícito es un mal global y resaltó la disposición de su país de colaborar con República Dominicana en la lucha contra esta práctica delictiva. “Se requerirá de un esfuerzo conjunto de tanto el sector público como el sector privado. Pero debo resaltar que cuentan con el apoyo del Reino Unido”, señaló el diplomático.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, ratificó el compromiso de esa institución para combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, así como otras acciones ilícitas que lesionan a la industria y al comercio dominicano, y expresó que defenderán siempre el comercio y la producción formal que genera empleos y recursos económicos indispensables para el bienestar nacional. “La presente administración no se hace de la vista gorda” ante estos males, indicó Toca.

Joanna Crellin, Comisionada de Comercio de su Majestad para América Latina y el Caribe, quien tuvo a su cargo la charla magistral del evento, también se pronunció en esta dirección. A su entender, para un combate exitoso al comercio ilícito se requiere un trabajo estrecho y coordinado entre las diferentes agencias gubernamentales y las industrias a diferentes niveles.

En la parte introductoria de este Foro habló el senador Charlie Mariotti, quien fue proponente del proyecto que luego se convertiría en la Ley 17-19, explicó su proceso y su alcance para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados. Al fortalecer el marco legal, se fortalece también la confianza de los inversionistas para prosperar y desarrollar sus empresas en el país.

Un índice para medir el comercio ilícito

En la actividad también fue presentado el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist a solicitud de la Alianza Transnacional para la Lucha contra el Comercio Ilícito (TRACIT, siglas en inglés). Este Índice incluye 84 economías y aporta una visión del impacto social y económico del comercio ilícito. República Dominicana estará incluida gracias al acuerdo firmado por la AIRD con TRACIT para tales fines.

El Índice permite también entender hasta qué punto las economías facilitan o no esta práctica a través de políticas e iniciativas para luchar en su contra. Se construye en torno a cuatro categorías con sus respectivos indicadores: políticas de gobierno, oferta y demanda, transparencia y comercio, y el entorno aduanero de cada uno de los países analizados.

TRACIT propuso un decálogo de prioridades de políticas para República Dominicana, entre las cuales se destacan: Asegurar la plena adopción y la aplicación efectiva de la nueva legislación contra el contrabando (la Ley 17-19); fortalecer la cooperación interinstitucional a nivel nacional, e intensificar la coordinación público-privada.

En el Foro también se presentaron dos paneles de discusión, uno centrándose en los retos y desafíos en el combate del ilícito desde el sector privado, participando Daniela Collado, directora de la SEC, y Walkiria Caamaño, presidenta de ADEIC (sector combustibles), Andrés Espinal de ASOCIGAR; Fernando Espinal y Jaime Ángeles, del sector farmacéutico; Carlos Ferdinand, del sector cervecero, y Manuel Cabral, del sector de bebidas alcohólicas importadas. Los principales planteamientos de este panel serán presentados en una próxima entrega.

Un segundo panel presentó los avances de la lucha contra los ilícitos, con participantes del sector público, algunos ya citados: Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública; Enrique Ramírez, Director General de Aduanas, y Elka Scheker, asesora del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES.

1 comentario en “La lucha contra el comercio ilícito

  1. Muy bien un mundo globalizado

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close