Tras 7 años de TLC, ventas a EE. UU. no petroleras ya ocupan el 40%

Fuente: El Tiempo de Colombia

En ese lapso, más de 200 empresas de ese país han traído US$ 16.391 millones de inversión.

Además de haber permitido que las exportaciones diferentes a petróleo y minería hacia Estados Unidos hayan pasado del 17 al 40,4 por ciento en los últimos siete años, el tratado de libre comercio entre Colombia y su principal socio de negocios, que hoy cumple siete años de haberse puesto en marcha, ha implicado millonarias inversiones de empresas de ese país en nuestro territorio.

Así lo muestra un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que con cifras del Banco de la República señala que durante ese período la inversión extranjera directa de ese país sumó 16.391,1 millones de dólares, siendo el 16,6 por ciento del total, que en el lapso fue de 98.528 millones de dólares.

De acuerdo con Amcham Colombia, si bien es cierto que Estados Unidos ha sido superado en algunas ocasiones como el mayor inversor extranjero, como pasó en el 2017 con España –cuando Telefónica debió traer recursos para pagar un laudo–, el país del norte sí ha sido el más regular en los flujos de inversión hacia Colombia.

Alza en obras civiles, adelanto positivo sobre PIB de primer trimestre

Reino Unido y Colombia firman TLC el miércoles

Petróleo, motor del repunte exportador durante el 2018

Colombia frenará excesivo ingreso de barras de acero

Desde el 2012, estos se han mantenido estables en alrededor de 2.000 millones de dólares anuales. Y mientras que en el 2018 la inversión extranjera directa (IED) del país bajó 24 por ciento hasta los 11.010 millones de dólares, los recursos de capital de Estados Unidos subieron 17 por ciento hasta los 2.482 millones de dólares, pasando a ser el 22,4 por ciento del total.

Mientras la baja general se debió a la disminución de los flujos en servicios financieros y porque no hubo nuevas inversiones en holdings o matrices, los recursos destinados a las actividades manufactureras crecieron 3,8 por ciento desde el 2012.

Sectores irrigados

Y es que según AmCham Colombia, nuestro país, junto a México y Chile, son las principales economías de la región en las cuales la IED de Estados Unidos en manufacturas aumenta.

“Los principales sectores manufactureros beneficiados por la IED de Estados Unidos en Colombia con crecimientos destacables son alimentos (4 por ciento año), químicos (9,5 por ciento año), maquinaria (8 por ciento anual) y productos electrónicos (47,1 por ciento). 

Además, los recursos de Estados Unidos en Colombia evidencian un crecimiento destacado en actividades profesionales, científicas y técnicas (de 12 por ciento en promedio por año en los últimos 7 años), y en América Latina, los recursos provenientes de este país para estas actividades han subido en cuatro países (Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica), siendo el nuestro el de la mayor tasa de crecimiento.

Asimismo, desde el 2012 más de 200 empresas estadounidenses han invertido en Colombia, la mayor parte, de la industria de software y servicios TI, servicios financieros y empresas de consumo, sumando así un total de 450 firmas instaladas en el país. 

El año pasado se destacaron proyectos como los realizados por General Motors para mejorar los procesos de automatización en los métodos de ensamble de Colmotores; Equinix, que invirtió para desarrollar uno de los mayores data centers de Colombia, y Amazon, que invirtió para abrir un centro de servicios.

Y desde el 2012 han invertido empresas representativas como Sheraton, Pricesmart, Starbucks, Hewlett-Packard (HP) o Procter & Gamble (P&G).

Al mirar de qué lugares concretos provienen las inversiones, estas se han diversificado, dándoles mayor protagonismo a firmas de estados como Illinois, Massachusetts, Míchigan o Pensilvania, aunque la mayor parte de las empresas tienen sus casas matrices en cuatro estados. “El 50 por ciento de los proyectos de inversión en el país ha sido desarrollado por empresas que tienen sus casas matrices en Nueva York, California, Florida y Texas”, dice AmCham Colombia.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close