País tiene un manejo eficiente del gasto público y de la deuda

Fuente:  Hoy

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó ayer que el país tiene un manejo eficiente del gasto público y de la deuda, por encima de otros países de la región.
Al participar en el 4to. Foro de Inversión y Finanzas del Caribe, que celebra la revista LatinFinance, Guerrero expresó que el control del gasto del Gobierno ha permitido que la relación gasto con el PIB se reduzca de un 20.7% en el 2012 a 17.4% en el 2018.
Esto ha llevado a un superávit primario en los últimos tres años del gobierno central y unido a un buen manejo de la deuda pública ha permitido que la deuda sea sostenible y se mitiguen los riesgos del portafolio de la misma.

Destacó que los últimos análisis de sostenibilidad de la deuda dicen que esta es sostenible en sus situaciones actuales y choques adversos, como alzas en las tasas de interés en mercados internacionales, o depreciaciones del peso dominicano si lo hubiere, o reducción importante en la actividad económica.
Indicó que el manejo del gasto público por parte del Gobierno Dominicano es muy eficiente, ya que el pasado año se cerró con un 17.4% del producto interno bruto, más de seis puntos por debajo de América Latina.“Es un gasto muy reducido para el tamaño de la economía. Típicamente los países tienen un gasto con relación al PIB sobre un 22% de su PIB y nosotros estamos en un 17.4%. El Gobierno ha sido muy disciplinado en término del gasto público”, dijo.

Por otro lado, sobre la deuda resaltó: “La deuda del país terminó en el 2018 en 39% del Sector Público No Financiero (SPNF), y si se incluye la deuda intergubernamental del Banco Central, y se resta, se baja el nivel de deuda al PIB en un 37%. Y así lo valoran los organismos internacionales y los fondos de inversión del país”.
Al conversar con periodistas, Guerrero expuso que esto permite no solo garantizar la sostenibilidad de la deuda, sino que el país siga siendo un destino interesante para los fondos de inversión comprar bonos dominicanos.
Al cuestionársele por qué se colocan tantos bonos en el extranjero, Guerrero afirmó que si el país no creciera no pudiera coger prestado, y el país es creíble y su economía tiene capacidad. Dijo que este año el país va a generar US$30,700 millones.
“Es bueno que se tome en cuenta que el país tiene que coger prestado, porque sino se convertiría en un exportador de capitales. Este año nosotros tenemos pago de deuda por US$1,670 millones, y eso tenemos que refinanciarlo, no podemos pagarlo sin refinanciarlo porque si no estaríamos exportando capital y eso no tiene sentido para una economía en desarrollo”, dijo.

Expresó que se han hecho 10 colocaciones de bonos de forma exitoso desde el 2014. Durante su discurso en el foro, agregó que se han mitigado los riegos del portafolio de deuda y se ha extendido la madurez hasta 9.6 años versus 7 años que existía en el 2013.
Crecimiento económico
El ministro de Hacienda sostuvo que el hecho de que el crecimiento económico se redistribuya, permeando todas las clases sociales, asegura la estabilidad social y política de la nación, factor que también es requerido por los empresarios extranjeros a la hora de invertir en un país. Declaró que República Dominicana ha pasado de tener una tasa de pobreza de 39.6% en 2013 a 23% al cierre de 2018, lo que significa una reducción en 2.75 puntos porcentuales cada año. Destacó la buena política monetaria en armonía con la política fiscal.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close