La Unión Europea transforma el sistema productivo de mipymes

El organismo invierte 11 millones € en programa de fortalecimiento de calidad. Objetivo. Aumentar productividad.

El Día

Las empresas (mipymes) experimentan una transformación en sus procesos productivos, debido al apoyo que están recibiendo por parte de la Unión Europea (UE) a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo, que busca mejorar su competitividad en los mercados internos y externos.

La iniciativa de este organismo internacional, puesto marcha en 2014, consiste en apostar a la calidad por medio de la formación de pequeños empresarios, a fin de que incorporen prácticas que aumenten sus ventas y generen mejores empleos.

Apoyo de la Unión Europea lleva al desarrollo de la oferta de servicio empresarial. José De León

De hecho, ya han impactado 3,189 mipymes, de las 5,000 que proyectan beneficiar con ese proyecto implementado vía el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

PUBLICIDAD

Dichos negocios han recibido asistencia empresarial, financiera, tecnológica y orientación de formalización de sus operaciones a través de los 12 centros Mipymes del MIC instalados en toda la geografía nacional.

Esas acciones permitieron que el 52% de las unidades productivas impactadas hayan incrementado sus ventas entre un 25 y 30%, desde su aplicación a 2018, según un informe del MICM.

Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea tiene aprobado un presupuesto de cooperación no reembolsable para República Dominicana por 77 millones de euros, de los cuales 11 millones de euros están dirigidos al Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, indicó a EL DÍA la oficial de Cooperación de la UE, Sachenka Encarnación Solano.

“La UE decidió apoyar las mipymes para mejorar la capacidad productiva, a fin de que estos tengan acceso a nuevos mercados, impulsar la generación de nuevos empleos y reducir la pobreza”, destacó la oficial a EL DÍA.

Cambios paradigmas

Uno de los proyectos beneficiados por la iniciativa de la UE es el Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el cual abrió sus puertas en el año 2014 y desde esa fecha ha capacitado 113,661 personas en temas de emprendimiento.

Asimismo, ha ofrecido 556 asesorías empresariales, acompañado de la formalización de 129 nuevas pequeñas y medianas empresas e impulsado la generación de más de 11 mil nuevos empleos. Allí los emprendedores reciben formación permanente en manejo de finanzas de los negocios, uso de la tecnología y cultura de calidad de acuerdo a la necesidad de los emprendedores.

“El impacto de esas capacitaciones es tal que recibimos solicitudes de talleres de todos los sectores y ramas de negocios”, puntualizó Juan Enrique Rosales, director del Centro Mipymesde la Unphu a EL DÍA.

Afirmó que esos talleres han transformado la vida de miles de familias dominicanas que vivían en extrema pobreza, ya que han encaminado sus negocios hacia una economía articulada, innovadora y sostenible con una estructura productiva que generan crecimiento sostenido y empleo digno.

UE rompe fronteras

La iniciativa de la Unión Europea también busca apoyar la inclusión de género, mejorar la calidad de los procesos de producción, gestión y comercialización de las mipymes no tiene fronteras y llega hasta los campos más remotos del país.

Un ejemplo de esto es el proyecto de producción de aceite de coco de la Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná, que beneficia a más de 80 féminas de esa provincia.

La formación en estándares de calidad, manejo de finanzas personales y de negocios obtenidos por medio al programa apoyado por la UE, ha permitido que este grupo de emprendedores aumenten su producción en más de un 50%, a tal punto que producen 265 botellas de aceite de coco semanal, asegura Virginia Acosta, presidenta de esa cooperativa.

Ese no es su único beneficio. Las mujeres de esa cooperativa pudieron tener acceso a financiamiento de RD$5 millones para elevar su capacidad productiva y ahora generan 62 mil pesos semanales con la venta de aceite de coco 100% natural.

Contribuciones UE

En 25 años, la Unión Europea ha apoyado 200 programas y proyectos de desarrollo para el país en las áreas de educación, salud, medioambiente, apoyo humanitario y sectores productivos, entre otros.

Entre estos se encuentra el programa de Apoyo a las Empresas Pequeñas que se realizó entre 2000 y 2006, el cual permitió la capacitación, evaluación o financiamiento a más de 2,000 mipymes, según el estudio “25 años de cooperación al desarrollo Unión Europea – República Dominicana”.

El informe elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), así mismo, indica que en 2009 la UE puso en marcha el Programa de Desarrollo de Capacidades para las Políticas Sectoriales del Área de Competitividad.

Para este aportó 5,900,000 euros, con el fin de aumentar la competitividad, el crecimiento sostenible del producto interno bruto y la reducción del déficit de la balanza comercial.

Contribución

983 Millones de euros.
Son los aportes de la Unión Europea a la República Dominicana en 25 años, según estudio de la Funglode.

Datos de la UE

—1— Composición
La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

—2— Socios
La UE es el segundo socio comercial de la República Dominicana, y representó el 10% del valor del comercio exterior del país en 2015. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close