EPA: puerta que aseguró el mercado de Europa a la República Dominicana

Aunque los vínculos entre la República Dominicana y la Unión Europea se concretaron hace más de 11 años, el 2008 marcó un precedente en lo que se refiere a las relaciones comerciales de RD y los países miembros de la UE, debido a la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, en inglés), que dio una serie de facilidades a las exportaciones nacionales hacia el mercado de los 28, donde los productos agrícolas han sido de los que mejor han aprovechado el acuerdo, con terreno aún para continuar haciéndolo.

Desde la ratificación del EPA por la República Dominicana en octubre del 2008, que entró en vigencia en enero del 2009, el comercio entre la RD y la UE ha aumentado un 67%. La UE figura entre los principales socios comerciales de República Dominicana y representó aproximadamente el 10% del valor del comercio exterior del país en el año 2015, según la sección Comercio del informe Comprender las políticas de la Unión Europea.
Una vez entrada en vigencia el acuerdo, para el año 2016, las exportaciones dominicanas hacia la UE aumentaron en un 22%, mientras que las importaciones desde el mercado de la Unión Europea crecieron en un 74%.
Debido a las facilidades que dio el EPA, la República Dominicana es el principal suplidor de plátanos y guineos orgánicos a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania. Además el principal exportador de ron a España, el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia.
Han mejorado. Las ventas de productos agrícolas como el banano, cacao y mango, luego de la firma del acuerdo, han tenido un volumen de venta mayormente en aumento. Esto se explica porque para el año 2012, las ventas de banano de la RD hacia países de la Unión Europea alcanzaron los 201,277,972 millones de euros, mientras que para el año 2016 llegaron hasta los 286,728,386 millones, siendo Reino Unido el país al que más se le vendió en ese año el producto, con 157,574,946 millones de euros.
En los últimos dos años las ventas de productos agrícolas han caído por debajo de las del 2016, debido a los fenómenos meteorológicos y las enfermedades que han impactado a la producción nacional.
Asimismo las ventas de mango el año pasado hacia países de la UE fueron de 17,944,992 millones de euros, lo que muestra una caída, ya que en el 2016 la compra de la UE fue de 22,585,448 millones de euros. El año 2016 fue un año excelente para las exportaciones agrícolas de RD.
A pesar de la desigualdad que hay entre la República Dominicana y la Unión Europea en el intercambio comercial, la RD sigue siendo el país que más se ha beneficiado del acuerdo, dijo el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, ya que aseguró que las ventajas, dentro del acuerdo, han sido más a favor de dominicana que para la UE.
“En término general, el Acuerdo de Asociación Económica es un acuerdo que ha dado la oportunidad a la RD de diversificar su mercado de exportación, además de que le ha permitido engancharse en un mercado de 500 millones de habitantes. Con el EPA el desmantelamiento de todo lo que había de tarifas se ha hecho inmediato para todos los productos dominicanos que se exportaban a Europa, pero para los productos nuestros hay un tiempo para desmantelarlos, lo que significa que hay una ventaja para dominicana”, precisó Grippa en una entrevista para HOY.
Durante la primera mitad del 2016, la RD suplió el 33% del comercio entre la UE y los países del Cariforum EPA, seguido de Trinidad y Tobago y Bahamas, ambos con representación individual en torno al 16% de ese comercio.
El embajador insistió que RD ha podido aumentar sus exportaciones dentro del EPA hacia la UE, además de que se ha aprovechado del sector de los servicios, que no estaba en los acuerdos anteriores (Lomé IV y Cotonou).
Justificó que desde la firma del acuerdo, las exportaciones desde la Unión Europea hacia la República Dominicana han crecido más, debido a que RD ha venido teniendo un buen crecimiento económico en los últimos años, el mayor en la región, lo que ha permitido la importación desde Europa de maquinarias, como por ejemplo, en lo que se refiere al Metro de Santo Domingo.
Sin embargo señaló que el país no ha aprovechado lo suficiente el acuerdo, por lo que debe diversificar sus productos, no solo en el sector agropecuarios, sino también en lo de manufactura, lo que se lograría atrayendo inversión europea hacia las zonas francas del país.
“Hay, por ejemplo, oportunidad de ampliar las ofertas de los productos dominicanos. En estos momentos hay mercados en la Unión Europea donde productos dominicanos no llegan, por ejemplo, el mango que no llega a Polonia”, explicó.

De su lado el Oficial de Comercio de la UE, Humberto Pérez, entiende que el EPA abrió muchas puertas al país, como por ejemplo, citó que antes del EPA los exportadores dominicanos de banano tenían que comprar licencias a los países de Caricom para poder exportar banano a la UE, porque RD no era miembro del protocolo del banano.
“El EPA aseguró el acceso preferencial a la UE”, resaltó.
Precisó que el EPA es una señal clara de que hay negocio en vender y comprar en la UE, a pesar de que las importaciones han crecido bastante.
Aseguró que las exportaciones de la RD pueden incrementarse más dentro del EPA porque hay un mercado seguro, pero que hay que producir y diversificar los productos.
Reconoció que el mercado europeo es exigente, tanto en materia sanitaria como fitosanitaria, por lo que hay una demanda del mercado de mejor calidad y capacidad.

“Ahora tú tienes un boom de las exportaciones de zonas francas con zapatos y equipos médicos. Entonces la RD ha pasado de la economía de postre (azúcar, café y cacao) a mover equipos electrónico y médicos hacia la UE”, dijo.
Apuntó que el EPA “dio 25 años de preparación, donde ya van 10, por lo que nos quedan 15 años para estar en condiciones de competir, lo que implica muchas reformas internas e inversiones en la República Dominicana.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close