Bruselas invertirá 11,8 millones en la nueva terminal ferroviaria del puerto de Barcelona

Por El Vigía 26 marzo, 2019 0 comentarios

La Comisión Europea ha presentado este martes los nuevos proyectos de infraestructuras de transporte seleccionados para contar con fondos CEF. En total ha incluido 69 iniciativas que representarán una inversión de 421 millones de euros; mientras que en España se han seleccionado 13 propuestas, con 31,2 millones de euros de financiación comunitaria.

Un tercio de esta inversión, casi 11,8 millones de euros, se concentra en un proyecto aprobado en el puerto de Barcelona para la construcción de la terminal de transporte combinado. Desde Bruselas enmarcan esta acción en el desarrollo de los corredores prioritarios del Mediterráneo y del Mar del Norte-Mediterráneo y consideran que “aborda un cuello de botella en el tramo transfronterizo entre España y Francia”.

El proyecto se incluye en el proyecto de puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Barcelona y París, liderado por VIIA, y se concreta en la construcción de las terminales de transporte combinado en ambos emplazamientos, por lo que Bruselas contempla otros 13,7 millones de inversión para la terminal francesa, que se construirá en Rungis.

El documento presentado por la Comisión explica que este proyecto “presenta un alto valor añadido para la UE debido a su contribución a la transferencia entre modos de transporte y a la facilitación de los flujos internacionales de mercancías”.

Detalla, además, que el proyecto está listo para empezar a funcionar en 2019 en España y en 2020 en Francia, “siempre que se garantice a tiempo la disponibilidad de terrenos para el emplazamiento de París y los recursos financieros pendientes”.

El segundo proyecto con mayor dotación del CEF para España es la terminal ferroviaria de mercancías de Adif en Madrid-Vicálvaro, que logra 4,5 millones de inversión, para avanzar en su proyecto de ampliación, que representa cuatro nuevas vías, aptas para trenes de 750 metros, para la recepción y expedición de trenes y un nuevo enclavamiento electrónico.

Digitalización, seguridad y multimodalidad

Desde la Comisión Europea explican que los proyectos más seleccionados han sido los referidos a la promoción de la digitalización, la seguridad en las carreteras y el fomento de las conexiones multimodales.

La mayor parte de la financiación se destinará a apoyar plataformas logísticas multimodales, con 109 millones de euros, que permiten el trasvase de mercancías a diferentes modos de transporte. Los sistemas inteligentes de transporte por carretera logran 80,2 millones de euros, mientras que la innovación y las nuevas tecnologías reciben 71,4 millones de euros, “lo que demuestra una vez más la dedicación de la UE a la reducción de la congestión y las emisiones y, al mismo tiempo, al aumento de la seguridad”, explica la Comisión.

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, considera que los proyectos seleccionados “contribuirán a la transición hacia una movilidad segura, inteligente, integradora y sostenible” y ha asegurado que los 421 millones de financiación comunitaria generarán una inversión total de 1.300 millones de euros.

Los próximos pasos para el desarrollo de esta financiación pasan ahora por la decisión formal que debe tomar la Comisión. Posteriormente, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) preparará y firmará acuerdos de subvención con los beneficiarios de los proyectos antes del mes de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close