Flujo de turistas reafirma a República Dominicana como destino seguro

La Asonahores destaca que llegada de extranjeros crece un 6% cada año

EL Dinero

República Dominicana cuenta con destinos vacacionales reconocidos en la región del Caribe y en otras partes del mundo que la hacen atractiva para la inversión en el sector turismo y atraen vacacionistas que buscan diversión o recreación.

Las estadísticas de flujo de turistas son claras. República Dominicana atrajo a 20.9 millones de turistas extranjeros durante el período 2015-2018, según los datos del Banco Central.

La encuesta sobre “opinión, actitud y motivación” aplicada a los turistas en 2017 revela que los extranjeros eligieron el país como destino para disfrutar de sus vacaciones por: la calidad de las playas (31.3%), el clima (19.1%), la hospitalidad (17.4%), por su conexión con amigos y relacionados (12.0%), por los precios razonables (8.1%) y por razones de trabajo (4.9%).

Los extranjeros escogen el país atraídos por sus diversos destinos, como Ciudad Colonial, especialmente por sus monumentos como el Alcázar de Colón, la Catedral de Santo Domingo o la fortaleza Ozama. El casco antiguo se destaca por sus atractivos turísticos. Fue declarada por la Unesco en 1990 como Patrimonio de la Humanidad y hoy constituye un casco histórico emblemático del Caribe.

Punta Cana se ha convertido en una de las zonas turísticas más reclamadas por su alta oferta de resorts con servicio todo incluido, además del esplendor de sus playas con blancas arenas y aguas azules bordeadas de cocoteros.

Otro de los destinos emblemáticos del país es Samaná, en donde el Santuario de Mamíferos Marinos atrae a miles de visitantes para ver las ballenas jorobadas que regresan para cortejar, aparearse, y dar a luz en las aguas del Atlántico.

Incremento del flujo de turistas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini Grullón, asegura que el flujo de turistas hacia el país crece alrededor de un 6% por año.

“Tuvimos una merma en septiembre de 2017 cuando solo recibimos 360,458 turistas, 233,178 menos que en el mes anterior, debido a las dos tormentas que afectaron el país por dos semanas consecutivas, pero en los demás meses volvimos a experimentar un crecimiento”, dice.

Afirma que de los temas de seguridad o “circunstancias política delicadas” de mercados ocurridas en destinos que captaban un gran número de clientes, como el norte de África, Medio Oriente y algunas naciones de la región, ayudó a que los turistas se sumaran al flujo que llega al país. Resalta que los hoteleros trabajan para que esos visitantes regresen de manera constante.

Alcázar de Colón: Preserva y expone todos los aspectos Período Virreinal.

Mediante un análisis realizado al flujo de turistas durante el período 2015-2018, se destaca que en 2015 el país recibió la visita de 4,832,956 turistas de diferentes destinos como: América del Norte, América Central y el Caribe, América del Sur, Europa y otras partes del mundo, según los datos de Asonahores.

Para 2016 se registró un aumento absoluto de 301,154 turistas, al pasar a 5,134,110, para un incremento relativo de un 6.23%. Mientras en 2017 la llegada de turistas totalizó 5,354,017, lo cual refleja un crecimiento relativo de un 4.28% y un aumento absoluto de 219,907.

En 2018 el flujo de turistas en República Dominicana registró un crecimiento absoluto de 264,544 y alcanzó un número global de 5,618,561, para un incremento relativo de un 4.94%.

Marranzini Grullón asegura que la creación de rutas aéreas y frecuencias de aviones aumentaría el flujo de turistas al país, ya que entiende que un promedio de dos mil a tres mil habitaciones entran al mercado al año.

“La combinación entre habitaciones y asientos de avión, es lo que te genera el incremento en números. Por lo que el aumento de rutas y de frecuencias de aviones te va a permitir siempre garantizar que el crecimiento de habitaciones no te erosione la tasa de ocupación ni la tarifa que se está manejando en el país, la cual es bastante buena, alta y competitiva”, resalta.

Destaca que la incorporación de otros mercados que manejan su invierno en el verano de República Dominicana, ha ayudado a que la parte turística del país mantenga una buena tasa de ocupación, no solo en la temporada alta o temporada baja, sino de forma permanente.

Según el Banco Central, el promedio de la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico según zonas de 2018 se sitúa en 77.5.

La tasa de ocupación más alta la tiene Bayahíbe-La Romana, con 85.9. seguida por Bávaro-Punta Cana, con 83.4; Samaná, con 73.0; Juan Dolio-Boca Chica, con 71.4: Santo Domingo, con 60.7; Santiago, con 60.5, y Cabarete-Sosúa, con 57.0.

En ese sentido, el director de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, califica a Punta Cana como el destino turístico en donde más ha crecido el flujo de extranjeros en los últimos 10 años.

“En la actualidad tenemos 37,800 habitaciones hoteleras en operación y con las que se están construyendo terminaremos una planta hotelera de 45,000 habitaciones a finales del próximo año, lo cual representa casi el 60% de las que tiene el país”, estima.

Veloz resalta que la zona Este recibe constantemente propuestas de inversionistas que buscan afianzarse en el mercado dominicano. “Pero ya casi no tenemos espacio para hoteles de primera clase”, puntualiza. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close