Gustavo Montalvo deja en funcionamiento Mesas Coordinación Plan Seguridad Alimentaria

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dejó en funcionamiento las Mesas de Coordinación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN) 2019-2022.

Estas mesas fungirán como espacios de diálogo para articular lo que esté realizando cada institución de conformidad con lo establecido en el programa.

En una actividad que contó con la participación de las diferentes instituciones gubernamentales vinculadas al Plan SSAN, el ministro Montalvo explicó que en los espacios de diálogo señalados se formularán las acciones que necesita el país para aumentar los niveles de seguridad alimentaria y alcanzar las metas trazadas al 2022.

Ampliar cobertura sector agropecuario y reforzar vigilancia fitosanitaria

Recordó que los beneficios del Plan SSAN son fundamentales para la población, en el sentido de que buscan ampliar la cobertura del sector agropecuario, capacitar a los productores de alimentos y fortalecer los sistemas de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria.

Asimismo, señaló que abarca la comercialización, distribución y consumo de alimentos, con el criterio fundamental de satisfacer la demanda nacional en cantidad, calidad y precios asequibles.

“Otra medida es ampliar el Programa de Alimentación Escolar, tomando en cuenta las dietas regionales y las necesidades según género y ciclos de vida”, indicó Gustavo Montalvo.

Cambiar cultura alimentaria y reducir desperdicio de alimentos

También mencionó que con el Plan SSAN se busca lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida, así como reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, en sentido general.

Adaptación al cambio climático

Señaló que la estrategia también toma en cuenta el Medioambiente y los Recursos Naturales, al fomentar la resiliencia de los medios de vida de los agricultores, al lograr su adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos.

 

Esfuerzos concretos

El ministro de la Presidencia dijo que son muchas las metas que el gobierno ha alcanzado en los últimos seis años “y, sin lugar a dudas, un buen número corresponde al sector agropecuario”, indicó.

Destacó que con las 241 visitas sorpresa que ha realizado el presidente Danilo Medina se está demostrando, de manera plena, el compromiso que tiene el Gobierno con el desarrollo del sector agropecuario y con la renovación de la economía agrícola.

“Gracias a esta y otras iniciativas, hemos logrado producir el 85% de los alimentos que consumimos en el país. Pero el principal objetivo es que cada vez más productores, además de suplir sus necesidades, den el paso a convertirse en agroempresas”.

“Pero, por supuesto, nuestro foco de atención prioritario será, siempre, defender el derecho a la alimentación de nuestra gente”.

Dijo que fue desde el Consejo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) que se emitió el Plan SSAN.

Señaló que el organismo está haciendo una gran labor al brindar una cohesión en las acciones, pues los esfuerzos de cada institución como organismo individual, no son nuevos.

Explicó que con la iniciativa de las Mesas de Coordinación SSAN se busca evitar la duplicación de esfuerzos y conseguir resultados más eficientes, concretos y duraderos.

“Trabajando unidos, de manera coordinada, podremos alcanzar, una tras otra, nuestras metas a corto, mediano y largo plazo”.

El ministro Montalvo dijo a los representantes de las instituciones vinculadas al CONASSAN, que sabe de su compromiso y dedicación, de la obligación compartida con la patria dominicana.

“Por eso me permito exhortarles a que comprometamos tiempo a esta iniciativa. Que no nos quede la más mínima duda: aunando esfuerzos y con una planificación coordinada lograremos un resultado exponencialmente mayor a que si trabajamos cada cual por su lado”.

“Hagamos entonces que estas Mesas de Coordinación den resultados, que repercutan en las vidas de millones de dominicanos y dominicanas, para bienestar y para asegurarles vidas más dignas”.

Las Mesas de Coordinación Interinstitucionales para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Mesas de Coordinación Interinstitucionales SSAN) son espacios de diálogo y comunicación que sirven como mecanismo de consulta e información para dar seguimiento y monitoreo a la ejecución del Plan SSAN.

También, para incentivar el estudio y análisis del problema alimentario y nutricional, de todas las instituciones gubernamentales y las propuestas de sus posibles soluciones.

En la reunión acompañaron al ministro Montalvo en la mesa principal el secretario técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rommel Vargas, y el consultor Pastor Ponce.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close