Embajador británico destaca impacto de la Mancomunidad a nivel mundial

Por Redacción Diario Hispaniola

Al conmemorarse este lunes 11 de marzo el Día de la Mancomunidad, se destaca que la India, Canadá, Gran Bretaña, Jamaica y Trinidad son los principales destinos de las exportaciones criollas hacia esos países.

Santo Domingo, RD.- El embajador de Gran Bretaña en el país, Chris Campbell, destacó el impacto que tienen la Mancomunidad a nivel global, integrado por 53 países en 6 continentes, que totalizan 2,400 millones de personas, un tercio de la población mundial, que controlan el 25 por ciento del comercio internacional.

El diplomático recibió en su despacho la visita del presidente y secretario de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la Republica Dominicana, Fernando González Nicolás y José María Cabral, en conmemoración del Día Mundial de la Mancomunidad.

Durante este breve encuentro Campbell leyó el mensaje especial para esta ocasión emitido por la Reina Isabel II, de Gran Bretaña, como cada segundo lunes de marzo, fecha conmemorativa.

El representante del gobierno británico indicó que “hay un valor muy especial en los conocimientos que obtenemos a través de la conexión de la Mancomunidad; las herencias compartidas nos ayudan a superar la diferencia para que la diversidad sea motivo de celebración y no de división”.

Por su parte, Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad señalo que esos países no solo son un destino importante para las exportaciones dominicanas así como también son una fuente de inversión extranjera y de turismos, sino que la Republica Dominicana puede encontrar también experiencias muy valiosas en innovación y competitividad que pueden capitalizarse, y citó a Nueva Zelanda y Singapur que se distinguieron en el 2018 como las naciones más atractivos para los negocios y la inversión.

Añadió que en el 2018 las exportaciones dominicanas a los países de la Mancomunidad se fortalecieron al ascender a 1,532 millones de dólares, siendo los principales destinos de los productos nacionales la India, en primer lugar, con 689 millones de dólares; Canadá, en segundo, con 637 millones de dólares; Gran Bretaña, tercero, con 105 millones de dólares; Jamaica, con 70 millones de dólares; y Trinidad y Tobago, en la quinta posición, con 31 millones de dólares.

González Nicolás destaco que las exportaciones hacia los países del Caribe inglés y de la Mancomunidad aumentaron en el 2018 en un 17 por ciento, ascendiendo de 136 millones de dólares en el 2017 a 156 millones de dólares.

Mensaje por el día de la Mancomunidad de parte de su majestad la reina, Isabel II, jefa de la Mancomunidad
Tema: “Una Mancomunidad Conectada”
Lunes 11 marzo, 2019

El Día de la Mancomunidad tiene un significado especial este año, ya que celebramos el 70 aniversario de la Declaración de Londres, cuando las naciones de la Mancomunidad acordaron avanzar juntas como miembros libres e iguales. La visión, y el sentido de conexión que inspiró a los firmantes, ha superado la prueba del tiempo y la Mancomunidad continúa creciendo, adoptándose para atender las necesidades del momento.

Hoy en día, muchos millones de personas en todo el mundo se unen debido a los valores colectivos compartidos por la Mancomunidad. En abril del año pasado, le di la bienvenida al Palacio de Buckingham y al Castillo de Windsor a los líderes de nuestras 53 naciones para la Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad y todos fuimos testigos de cómo la visión de la Mancomunidad ofrece esperanza y nos inspira a encontrar formas de proteger nuestro planeta y nuestra gente.

Podemos mirar al futuro con mayor confianza y optimismo como un resultado de los vínculos que compartimos, y gracias a las redes de cooperación y apoyo mutuo a las que contribuimos y en las que nos basamos.

Con un compromiso duradero en tiempos de grandes cambios, las generaciones sucesivas han demostrado que, si bien la buena voluntad por la cual la Mancomunidad es reconocida puede ser intangible, su impacto es muy real.

Experimentamos esto a medida que personas de todos los orígenes continúan encontrando nuevas formas de expresar, a través de la acción, el valor de pertenecer a una Mancomunidad conectada. Espero, y confío, en que muchos más se comprometan a hacerlo en este Día de la Mancomunidad.

¿Qué es la Mancomunidad?

Es una organización voluntaria agrupa a 53 países, encabezada por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.

Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

¿Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

 

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close