Trabajan en proyecto de ley de eficiencia energética

Por HOY

República Dominicana no tiene disciplina de ahorro de energía, y por eso se trabaja en un anteproyecto de ley de eficiencia energética y uso racional de energía que permita contar con un marco legal adecuado que regule el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, expresó que buscan que exista una cultura en el uso de la energía, pero que además los equipos eléctricos que se utilicen en las casas o a nivel comercial sean eficientes.

Indicó que existe un borrador de la ley que está siendo socializado y puede consultarse en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Canó resaltó que se han realizado consultas públicas para obtener los diferentes criterios, tanto del sector público como privado, para consensuar el proyecto de ley.

Indicó que reciben apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en República Dominicana (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta ley indica que se requieren programas e iniciativas que promuevan la eficiencia energética y el uso racional de la energía, para reducir las pérdidas por mal uso, desconocimiento y uso ilegal de la misma, en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para contribuir al bienestar general de la población y crecimiento sostenible del país.

También entre los considerandos de la ley se explica que la economía dominicana depende en gran medida de la importación de combustibles fósiles, lo cual vulnera la seguridad energética, en adición a los perjuicios que su uso puede causar al medio ambiente

Canó explicó que solo con el Plan Nacional de Eficiencia Energética implementado por el MEM se podría reducir el consumo energético en 13.2% hasta el año 2030, es decir que los resultados de la ley podrían ser mucho mayores.

Estos datos fueron ofrecidos por Canó al participar en el Encuentro Económico junto a Luis Morilla, director Nuclear CNE; Nelson Burgos, director Jurídico; Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas, y Mercedes Arias, directora Eléctrica de la CNE.

Arias expresó que en este año junto al MEM se realizará una encuesta energética a nivel nacional que permitirá tener una información más realista de cómo las personas consumen energía a gran escala y en base a esto tomar decisiones más certeras en los planes de eficiencia energética.

Lo que dice el ante proyecto. La presente ley establece el marco normativo y regulatorio para la promoción de tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y el régimen de incentivos tendentes al uso eficiente de la energía aplicable a todos los sectores a nivel nacional. En el artículo cuatro de la ley se crea un Comité Técnico Nacional de Eficiencia Energética (CTNEE) y el cinco crea la Estrategia Nacional de Eficiencia Energética (ENEE).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close