La logística hospitalaría apuesta por la innovación para mejorar su eficiencia

Por El Vigía

Acelerar la innovación es clave para mejorar la eficiencia de la logística hospitalaria, según se puso de manifiesto en el VI Congreso CEL de Logística Hospitalaria, que reunió a cerca de 200 profesionales del sector hospitalario en torno a la gestión de la cadena de suministro.

“La logística es una actividad transversal generadora de valor y servicio. En el caso de la logística hospitalaria, aunque sea una labor en la sombra, repercute directamente en la calidad asistencial y por ello siempre hay que seguir trabajando con la máxima de la innovación”, comentó el director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García.

Junto con la automatización, el blockchain fue uno de los contenidos de referencia de la jornada técnica. Roberto Fernández Hergueta, global head of Blockchain de Everis, abordó el estado de esta tecnología, con una visión realista y pragmática de su uso, así como los retos actuales y su potencial en el sector logístico. En esta línea, se planteó el caso práctico del Sistema de Compra Pública basado en RPA y Blockchain, implantado en el Instituto Portugués de Oncología (IPO). Por otro lado, el experto en blockchain Alessandro Nepoti, realizó hincapié en normativas como la GRPD e insistió en las garantías de confidencialidad en torno a la investigación científica basada en una blockchain totalmente descentralizada.

Otra innovación tecnológica fue la presentación de Palex Medical en torno a una herramienta extensamente implantada en el retail y que, sin embargo, resulta novedosa para el sector hospitalario: el cambio de modelo BMI al VMI (Inventario administrado por un proveedor) para la gestión de material en depósito dentro de hospitales con RFID. “Con esta tecnología, el proveedor asume la responsabilidad de la gestión de inventario beneficiándose el cliente de la visibilidad del consumo, el control de existencias, evitando el sobredimensionado de inventarios y la reducción del tiempo empleado por los recursos humanos”, explicó Amador Martínez, jefe nacional de Ventas de Palex Medical.

Durante el congreso también tuvo lugar la presentación, por parte de Ingesa, de la aplicación del Catálogo Nacional para Compras Centralizadas del Servicio Nacional de Salud. El objetivo de esta novedad es abaratar los costes de adquisición de medicamentos y productos sanitarios. Supone la creación de un entorno para cada área a modo de red social para realizar las compras y trabajar de forma consensuada con todos los agentes del Servicio Nacional de Salud”, comentó Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). A su juicio, “es un gran escaparate para el gestor de compras que potencia la equidad y cohesión en el SNS, con la incorporación de estándares de calidad y unificación de criterios técnicos que deben cumplir los productos en las comunidades autónomas y ministerios implicados”.

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close