Costa Rica invita a empresarios a participar en Exposición Internacional de Importaciones de China

 (Xinhua) –– El gobierno costarricense extendió la invitación a empresarios del país para participar en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se efectuará en noviembre de este año, luego de su exitosa experiencia en 2018.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica apuran el paso para definir desde este mes cuál será su delegación en la II CIIE, la cual se celebrará nuevamente en Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

“Tenemos como prioridad la política de aprovechamiento de los tratados comerciales y el Tratado de Libre Comercio con China. Es importantísimo darles más oportunidades de exportación, identificar dónde están los ‘cuellos de botella’ para mejorar”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, ante un grupo de empresarios invitados para conocer más sobre la CIIE.

En el evento, realizado en la Procomer, el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, recordó a los empresarios el éxito que reportó la primera CIIE y las grandes oportunidades que podrán encontrar en la edición de este año.

“Es un gran placer para mí participar en el acto de presentación de la Exposición Internacional de Importaciones de China, la primera de este tipo en el mundo que permite al mundo compartir las enormes oportunidades del mercado chino y construir un mercado común para que los países cooperen entre ellos”, aseguró el embajador.

Recordó que en la primera edición de la CIIE, que se realizó del 5 al 10 de noviembre de 2018 en Shanghai, participaron 172 países, regiones y organizaciones internacionales con 3.617 expositores y más de 800.000 visitantes.

“La ministra Jiménez encabezó la delegación de Costa Rica y han sido testigos del enorme potencial del mercado chino y las responsabilidades asumidas para promover la liberalización económica”, afirmó el diplomático.

Funcionarios de Procomer y de la embajada de China en Costa Rica ofrecieron múltiples detalles a los empresarios sobre las instalaciones y la logística de la próxima CIIE para que decidan pronto su participación, la cual deberá definirse antes del 30 de marzo.

Una de las empresas que participó con buen resultado en la primera CIIE fue la cooperativa productora de café Coopevictoria, cuyo encargado comercial, Hermann Faith, recomendó a los demás empresarios su participación para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece China.

Faith aseguró a Xinhua que la participación de su empresa en la CIIE permitió acelerar la búsqueda de compradores chinos para sus productos y ha sido una excelente plataforma para hacer negocios.

“La experiencia fue muy buena, porque nosotros hemos estado yendo al mercado chino por más de cinco años, pero siempre hemos ido a buscar compradores. Esta vez fue muy interesante porque es (la) primera vez en que estamos nosotros recibiendo a gente que está directamente interesada en el producto y eso acorta mucho el tiempo, el esfuerzo y obviamente la inversión”, aseguró Faith.

El empresario consideró que las posibilidades para los productos costarricenses en China son “casi ilimitadas”, pues se trata de un mercado que demanda grandes volúmenes de productos, y si bien Costa Rica no puede suplir esta necesidad, sí puede hacerse un lugar con productos de alta calidad.

Para Faith, la organización de la pasada CIIE fue “extraordinaria” y ofreció a los empresarios una experiencia nunca antes vista.

“(…) la organización muy buena, muy exigente eso sí, tiene uno que estar muy bien preparado desde Costa Rica, con todo lo que es las muestras, los papeles, toda la documentación, pero la organización es impecable, realmente impecable”, afirmó.

Testimonios como el de Faith motivaron de inmediato a otros empresarios como es el caso de Luis Diego Soto, fundador de la empresa de dulces Turrones de Costa Rica, que también quiere abrirse paso en el mercado chino.

“Es un mercado en crecimiento y hay muchísima gente que quiere probar cosas nuevas, tenemos productos como turrones de macadamia (nuez) o turrones gourmet de chocolate con macadamia y café, sabores muy exóticos que creo que son adecuados para un mercado en crecimiento como el chino”, comentó Soto a Xinhua.

Este empresario fue el primero en confirmar a Procomer su participación en la feria de este año, pues asegura que su empresa necesita diversificar los mercados a los cuales exporta.

“Hemos estado en Seattle (Estados Unidos), en Francia, en Alemania, con éxito limitado porque hay mucha oferta. Creo que en China podemos tener mejores oportunidades, por la novedad, por la apertura y por el crecimiento de una gran clase media”, indicó Soto.

Por su parte, el presidente de la empresa consultora Piedra, Gaitán y Asociados, Fabio Piedra, confirmó que existe un gran interés de la industria alimentaria costarricense para ocupar un lugar en el mercado chino.

Esta empresa consultora se dedica a orientar a los empresarios para conseguir contactos y encontrar sus nichos de mercado en China, por lo que Piedra asegura que la exposición da enormes ventajas a los nuevos vendedores.

“En esta feria logramos identificar oportunidades de negocio que difícilmente podemos hacer en forma individual, China es muy grande, las ciudades representan un potencial muy importante, pero desplazarse dentro de China representa un trabajo muy importante, no sólo de investigación, sino de los hábitos de consumo, de los consumidores chinos”, explicó Piedra.

En la CIIE 2018, Costa Rica ubicó a seis empresas en sus puestos de exhibición con productos como café, yuca y piña congelada.

Para este año las autoridades comerciales costarricenses prevén duplicar su espacio de exposición a 90 metros cuadrados, con el fin de que al menos 10 empresas puedan presentarse y atraer a los compradores chinos. Fin

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close