APEC listo para conectar lecciones del pasado con visión del futuro: canciller chileno

SANTIAGO, 4 mar (Xinhua) — El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está listo para conectar las lecciones del pasado con la visión del futuro, afirmó hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Durante la inauguración del APEC Vision Group (AVG) en la capital chilena, Ampuero expuso que el APEC “puede volver a ser un motor clave y un importante contribuyente para fortalecer la arquitectura del comercio mundial”.

La creación del AVG fue acordada durante la reunión de líderes de 2017, año en que gran parte del trabajo del APEC se enfocó en determinar la mejor manera de abordar los objetivos inconclusos y el mecanismo para desarrollar su visión más allá de 2020.

Este año, Chile será sede de la Cumbre de Líderes Económicos de APEC 2019, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre próximo.

“Necesitamos un crecimiento que sea integral, inclusivo y sostenible. A ustedes se les ha confiado una enorme responsabilidad, y Chile, como anfitrión de APEC en 2019, quiere ayudarlos a alcanzar el mejor resultado posible”, aseveró Ampuero.

El AVG tiene como misión proponer a los “altos representantes una visión post-2020” para el foro y la región, que complemente las existentes Metas de Bogor relacionadas con la liberalización del comercio y las inversiones en Asia-Pacífico, según la cancillería chilena en un comunicado.

El grupo, constituido en 2018, está compuesto por “personas eminentes” de cada economía, encargadas de apoyar y entregar recomendaciones a los altos representantes para la creación de dicha visión.

Sobre los planteamientos de los expertos, Ampuero abundó que “están muy en relación con lo que son los ejes principales de Chile, donde también están los temas digitales, donde también está el crecimiento inclusivo, responsable y sustentable”.

“También está el tema de la mujer, la participación de la mujer en la economía y también está el tema de las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, dijo.

“Están representadas las pymes porque queremos que el máximo de ellas también se integre al comercio mundial”, añadió.

Ampuero recordó que Chile adoptó la meta de lograr comercio e inversión libres y abiertos en Asia-Pacífico, por lo que en los últimos 25 años ha trabajado en pos de ello.

“Lo hicimos porque creíamos que era lo mejor para nuestra gente. Hoy podemos demostrar la verdad de esto. Según todos los índices de desarrollo socio-económico, ahora estamos mejor que hace 25 años, gracias en gran medida a nuestro crecimiento relacionado con el comercio”, apuntó.

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico.

Chile presidió el foro en 2004 y se espera que en la Cumbre de 2019 reciba unos 20.000 delegados, además de celebrar unas 200 reuniones de las economías miembro, según la cancillería chilena.

Los temas prioritarios que se abordarán en APEC Chile 2019 serán “Servicios y economía digital”, “Conectividad regional” y “Mujer y crecimiento económico”.

Las economías miembro de APEC representan la región económica más dinámica con un 40 por ciento de la población total del planeta, el 60 por ciento del producto interno bruto mundial y el 50 por ciento del intercambio comercial global. Fin

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close